Aplicaciones 02

¿Cuántas aplicaciones has descargado esta semana a tu móvil? ¿Y en el último mes? ¿Es descubrir aplicaciones tu nuevo deporte favorito o te limitas a utilizar las que ya vení­an de serie en tu smartphone? Aunque cabe la posibilidad de que pertenezcas al primer grupo, parece que lo más habitual, según revela la consultora estadounidense comScore, es que por inercia te hayas apuntado al segundo. Y es que prácticamente un 66% de los usuarios de smartphones no descargan ni una sola aplicación para sus teléfonos inteligentes. Los datos han sido obtenidos en un estudio de tres meses en el que se consultaron a ciudadanos estadounidenses mayores de 18 años para la elaboración del libro blanco del mercado norteamericano de las aplicaciones para móviles. Los resultados, francamente sorprendentes, nos indican que tan solo un 2,4% de los usuarios descargan más de ocho aplicaciones al mes. A la vista está que una inmensa mayorí­a ni tan siquiera se acerca a las tiendas de apps…

Aplicaciones 01

Pero, ¿cuáles son aquellas aplicaciones que tienen un éxito mayor? Pues comScore ya avanza en su estudio la que podrí­a resultar una obviedad. Las apps más descargadas son las que clasificarí­amos en la categorí­a de redes sociales: las que como usuarios utilizamos para conectarnos a Facebook, Twitter, Instagram, etcétera. En este paquete no se han incluido las dedicadas a las de mensajerí­a instantánea, que seguramente son las que cuentan con un mayor rango de popularidad. No en vano, prácticamente todos los usuarios tienen instalada en su dispositivo una aplicación como WhatsApp, Facebook Messenger o Line, herramientas que nos permiten establecer comunicación con nuestros amigos a través de la conexión de datos y que sustituyen a los antiguos SMS. Y lógicamente, este hecho va en correspondencia directa con el uso y el tiempo que los usuarios pasan utilizando aplicaciones en su móvil.

Según comScore, los usuarios que se conectaron a alguna app pasaron el 25% del tiempo en redes sociales como Facebook o Twitter, mientras que el 16% lo dedicaron a jugar. La tercera actividad en el podio (8%) es la que asociamos a las aplicaciones de radio, entre las que podemos encontrar servicios para escuchar música en streaming como Spotify o Pandora, en el caso estadounidense.

Pero esto no es todo lo que nos desvela este informe. El estudio también nos informa de que en Estados Unidos, más de 67 millones de los teléfonos inteligentes son iPhone, mientras que prácticamente 84 millones están asociados al ecosistema Android. Sin embargo, parece que los usuarios de iPhone son los que utilizan un porcentaje superior de aplicaciones, frente a la la cantidad de apps que instalan los usuarios de Android. En este punto conviene tener en cuenta que los móviles que funcionan con el sistema operativo de Google se componen de segmentos muy distintos de smartphones, desarrollados para personas con perfiles muy distintos y no únicamente para usuarios experimentados.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.