iphone

Ojo con los enlaces a números de teléfono que recibes en tu móvil a través de aplicaciones de terceros. Un informe recién publicado por un desarrollador llamado Andrei Neculaesei acaba de revelar que los usuarios de iPhone (pero también de otros teléfonos inteligentes) deberí­an permanecer en alerta cada vez que reciban un mensaje que contenga algún número de teléfono. Como ya sabes, las combinaciones numéricas suelen mostrarse en la pantalla como un enlace que nos permite realizar una llamada de manera automática, sin necesidad de marcar número por número sobre la aplicación o el diálogo de llamadas. En cualquier caso, parece que dependiendo del número de teléfono que aparezca, el usuario tiene la posibilidad de incurrir en costes de llamada demasiado elevados. Y es que parece ser que algunas aplicaciones móviles gestionan los números de forma ciertamente incorrecta, de modo que pueden efectuarse llamadas sin necesidad de que el usuario las autorice.

El problema no deberí­a ir mucho más allá si no fuera porque pueden existir personajes malintencionados que pongan en marcha ciertas llamadas a números de pago que podrí­an resultar altamente costosos para el usuario. Pero, ¿cuáles serí­an las ví­ctimas de este bug o agujero de seguridad? Pues bien, según ha informado Neculaesei, los verdaderos afectados por esta problemática podrí­an ser los usuarios de aplicaciones tan populares como Facebook Messenger, Gmail y la red social Google+. Ocurrirí­a lo mismo, sin embargo, con otros servicios como FaceTime, la aplicación que solo encontramos disponible en los iPhone y otros dispositivos de Apple.

iphone 01

Hay que indicar, por otra parte, que según el desarrollador que ha proporcionado el informe, los auténticos responsables de que este fallo de seguridad serí­an, en primera instancia, los desarrolladores de aplicaciones. Según los expertos, estos deberí­an establecer controles de seguridad más estrictos. No estarí­a de más, por ejemplo, una advertencia que preguntara a los usuarios sobre si están seguros de realizar una llamada a ese número de teléfono o no y de paso, les solicitara autorización. Es probable, por otra parte, que otras aplicaciones menos conocidas también presenten este problema y los usuarios, sin saberlo, puedan verse negativamente afectados por un sobrecoste en la factura de los servicios contratados con su operador.

La compañí­a Apple podrí­a tomar medidas al respecto dando un toque a todos aquellos desarrolladores de aplicaciones que puedan incluir dicho código fraudulento, lo que también supondrí­a una retirada inmediata de la tienda de aplicaciones. En cualquier caso, serán las grandes empresas o desarrolladores que están detrás de las apps que se encuentran disponibles en la App Store. De momento, y mientras eso no ocurre, será necesario que los usuarios tengan mucho cuidado al abrir mensajes almacenados dentro de las aplicaciones de terceros, sobre todo si no conocen el número o si resulta de dudosa procedencia.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.