Google
Google es la herramienta más utilizada para navegar por la web. Un portal para encontrar todo tipo de contenidos, tanto páginas web como imágenes, ví­deos, libros electrónicos o noticias. Un universo de posibilidades del que la mayorí­a tan solo utilizamos una pequeña parte. Y es que Google esconde un gran número de pequeños trucos que nos pueden ayudar a encontrar más rápido lo que buscamos. WhoIsHostingThis? ha elaborado una completa infografí­a en la que se reúnen muchos de los trucos más útiles. Te contamos paso a paso cómo convertirte en un buscador de primera en Google.

Búsqueda con comillas en Google

1. Si buscas una frase exacta

Si estás buscando una frase que quieras encontrar de manera especí­fica, como por ejemplo a la hora de buscar una cita o un sitio que recuerdes, coloca los términos separados entre comillas y podrás ver los resultados dedicados en los primeros puestos de la búsqueda. En caso de que no se encuentre la frase, el buscador te lo marcará pero seguirás viendo los resultados normales.

2. Si quieres eliminar un término de la búsqueda

Utiliza un guión delante de cualquier término que quieras eliminar de una búsqueda concreta. Por ejemplo, quieres buscar para un trabajo el origen de los simios pero no tener que enfrentarte con los cientos de miles de páginas web que hablan de esta pelí­cula. Para descartarlos, introduces los términos «origen simios -pelicula». Esta herramienta resulta muy útil y puede funcionar con varios términos.

Google Site

3. Si quieres buscar directamente los resultados en un sitio web

Introduce los términos que quieres buscar y después la fórmula site: más el nombre del sitio web. Por ejemplo, nosotros hemos buscado el término Google dentro de tuexperto con esta fórmula: «google site:tuexperto.com» sin las comillas. Se trata de una función interesante si ya conocemos la web deseada.

4. Si quieres encontrar páginas web relacionadas en el tipo de contenido con una web que ya conozcas

Utiliza el término related: seguido del nombre de la página web, como por ejemplo related:marca.com. Recibirás resultados de Google de otras páginas deportivas como el AS, el Sport o El Mundo Deportivo.

Allintext Google

5. Si buscas que todos los términos de la búsqueda aparezcan en el texto de la web

En este caso, se utiliza el término allintext seguido de los dos puntos (allintext:). En el ejemplo hemos utilizado los términos del partido de fútbol más tradicional de España, el enfrentamiento entre el Madrid y el F.C. Barcelona. Por defecto, Google también incluye búsquedas que contengan solo algunos de los términos introducidos o que incluyan también tí­tulos o URL.

6. Si lo que quieres es que los términos pertenezcan al tí­tulo de la página

Más útil incluso es realizar una búsqueda que se dirijan directamente al tí­tulo de la página, un modo rápido de encontrar páginas que tengan una relación más estrecha con lo que estemos buscando. Para ello, hay que colocar delante el término allintitle: antes de poner los elementos de búsqueda. Por ejemplo, «allintitle: Receta puré de calabací­n» sin las comillas.

Allinurl Tuexperto

7. Si quieres buscar términos que aparezcan en una dirección web

Como por ejemplo, la palabra «experto» (tiramos para casa). Basta con introducir el término «allinurl:» y después la palabra en cuestión. En este caso, allinurl: tuexperto.

8. Para obtener resultados de una localización concreta

Muchas veces recibimos cantidad de resultados de un determinado tema que se alejan de nuestro objetivo. Una solución para acotar mucho más la búsqueda es introducir una localización especí­fica para nuestros resultados. Para ello, introducimos el término de búsqueda y luego el término location: seguido de la localización sin poner ninguna coma. Por ejemplo, podemos buscar «oferta trabajo blogger location:madrid».

Google

9. Si quieres buscar páginas que incluyan uno u otro término de búsqueda

Este escenario es menos habitual, pero puede resultar útil en algunos casos. Por ejemplo, si queremos buscar datos sobre dos futbolistas distintos, podemos introducir el término «OR» en mayúsculas entre las frases. Siguiendo con este ejemplo, podrí­amos encontrar resultados de Leo Messi y Cristiano Ronaldo. La fórmula serí­a «Leo Messi OR Cristiano Ronaldo» sin las comillas. En caso de no introducir OR, Google enseñarí­a por defecto primero los resultados que incluyeran todos los términos de la búsqueda.

10. Para realizar conversiones

Uno de los aspectos que Google maneja con mucha rapidez son las conversiones de todo tipo. El mecanismo es tan sencillo como introducir la unidad que queramos convertir a la otra, como por ejemplo «10 kilos a libras», o «100 dólares a euros». Una herramienta que puede resultar realmente útil.

Euros a dólares

11. Quieres buscar la definición de una palabra

Basta con que añadas a esa palabra el término «define» delante y obtendrás en el primer resultado de búsqueda la definición del término (en español si estás utilizando Google España). Sencillo y rápido, sin necesidad de dar varios pasos intermedios.

12. Una traducción rápida…

Para conseguir la traducción de una palabra a otro idioma introducimos el término «translate» más la palabra en cuestión y luego la fórmula to + lenguaje. Resulta más sencillo en un ejemplo. «Translate manzana to english» nos dará automáticamente la definición, aunque hay que reconocer que este truco apenas ahorra un par de segundos y se enfrenta con las limitaciones propias del traductor de Google.

Do a barrer roll Google

13. Para buscar un tipo de archivo concreto

Es muy habitual que queramos buscar un determinado tipo de archivo, como por ejemplo un documento PDF en el caso de querer echar un vistazo a un libro o un artí­culo. En este caso, el término que hay que utilizar es «filetype:» más el tipo de archivo sin utilizar espacio. Por ejemplo, si queremos buscar el libro del Arte de la Guerra de Sun Tzu introduciremos lo siguiente: «El arte de la guerra filetype:PDF» sin las comillas.

13. Si quieres conocer la cartelera de un determinado lugar

Es suficiente con que introduzcas el término «Peliculas» y después el lugar en el que vives. Esta búsqueda puede ser todaví­a más especí­fica si después de pelí­culas introduces el código postal de la zona en la que te mueves. Una buena forma de acotar la búsqueda en ciudades grandes como Madrid.

14. Do a barrer roll!

Vale, no es un truco muy útil, pero los usuarios que jugaron alguna vez al mí­tico juego de naves StarFox agradecerán este truco de salón de Google. Y es que si introducimos los términos «do a barrer roll» en el recuadro de búsqueda la página entera dará una vuelta en nuestro monitor. Un simpático guiño que nos puede levantar más de una sonrisa.

Google Askew

15. Si tienes el dí­a torcido…

Otro de los divertidos trucos que nos pueden traer algo de diversión (incluso se lo podemos enseñar a un amigo o a un familiar como si de verdad hubiéramos sufrido una catástrofe en el navegador). Si tecleamos la palabra «askew» en el recuadro de búsqueda y presionamos la tecla intro veremos como súbitamente la pantalla del buscador se inclina y cuartea hacia un lado. ¿Por qué no probar?

En definitiva, son muchos los trucos que se esconden tras el buscador de Google, y que pueden mejorar mucho nuestra experiencia de búsqueda con esta útil herramienta.

Infografí­a de Google

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.