blackphone-02

Blackphone es un proyecto de colaboración creado por Silent Circle y la compañí­a española Geeksphone, y está diseñado para ofrecer toda una gama de servicios de seguridad en una versión de Android llamada PrivatOS. Este equipo pretende dar al consumidor ciertas garantí­as de que sus datos personales no serán filtrados a terceros. El caso es que Justin Case, más conocido como @TeamAndIRC, ha sido capaz de rootear este dispositivo en menos de cinco minutos en la conferencia de seguridad y hacking BlackHat.

Antes de que cunda el pánico, hay que decir que una de las vulnerabilidades ya ha sido corregida. Ahora, al parecer, la única forma de rehacer el proceso es con la autorización expresa del usuario. Por desgracia, eso no ha detenido los comentarios contra la marca, ya que se aseguraba que este terminal era infranqueable.

La ventaja de la llegada del Blackphone al mercado es que aterrizó justo en medio de las filtraciones de Edward Snowden, así­ que habí­a una audiencia muy receptiva, verdaderamente interesada en las capacidades de este teléfono. Por supuesto, en ningún sitio se especificaba que el dispositivo fuese a prueba de vigilancias de la NSA, pero el tema era vox populi en su presentación en el MWC 2014.

El caso es que el jugador dominante en temas de seguridad de smartphones es Blackberry, una compañí­a que se enorgullece especialmente de ser “la plataforma 100% segura” del mundo de las empresas y, especialmente, de los gobiernos. Así­ que, naturalmente, ambas compañí­as empezaron a intentar ponerse la zancadilla la una a la otra, presumiendo de lo increí­bles que eran sus opciones de seguridad.

blackphone-01

La clave de la seguridad de Blackphone no sólo sólo radica en su sistema operativo PrivatOS, sino en la colección de aplicaciones de seguridad que llegan incluidas en el dispositivo. En cualquier caso, no es especialmente positivo el hecho de que el sistema operativo en el que funcionan esas apps haya sido hackeadas tan deprisa.

Otras especificaciones del smartphone es que el Blackphone cuenta con una pantalla de 4,7 pulgadas que tiene una resolución de 1.280 x 720 pí­xeles. El procesador del terminal es un NVIDIA Tegra 4i de cuatro núcleos a dos gigahercios, con el que nos aseguraremos de tener un buen rendimiento. Su RAM es de un gigabyte, que quizás se nos quede corta si queremos ejecutar varias apps a la vez. En cuanto a sus conexiones, el equipo dispone de 4G para navegar a la máxima velocidad por Internet. Su almacenamiento interno es de 16 gigabytes. Además, cuenta con una cámara principal de ocho megapí­xeles y una frontal de cinco megapí­xeles, con la que podremos tomar fotografí­as de gran calidad. Su baterí­a es de 2.000 miliamperios, lo que implica que tiene una autonomí­a de un dí­a, aproximadamente.

Mientras el público opina, @TeamAndIRC, el artí­fice del hecho, ha asegurado que BlackBerry es su siguiente objetivo. Así­, ha señalado que el gran mecanismo de seguridad móvil de la compañí­a canadiense es: “Si me hackeas, demanda judicial”.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.