Según los datos de StatCounter, Windows 8 ha alcanzado una cuota muy cercana al 15% del mercado, y está a un paso de superar a Windows XP. El sistema decano de Microsoft se ha mantenido durante años en una posición aventajada, pero con el fin del soporte técnico son muchos los usuarios y las empresas que han decidido dar el salto a una versión más reciente. Un proceso de migración del que se ha beneficiado Windows 7, que sigue siendo el líder destacado del mercado con una cuota del 55% (prácticamente el mismo porcentaje que hace un año). Te contamos todos los detalles y comparamos los datos de StatCounter con otro de los grandes sistemas de medición NetMarketShare.
Sin duda, la gran noticia de los datos recogidos en el mes de julio lo ha marcado Windows 8. El sistema operativo de Microsoft sigue su lenta escalada en el mercado, y ya contabiliza una cuota muy cercana al 15%. Este porcentaje incluye tanto los datos de Windows 8 (7,5%) como de aquellos ordenadores que se han actualizado a Windows 8.1 (7,43%). Hay que recordar que esta actualización es completamente gratuita para los usuarios que tengan instalado Windows 8 en su equipo.
Esta plataforma ha conseguido crecer más de medio punto respecto al mes pasado, y ha conseguido doblar su cuota de mercado en el último año. Los casi ocho puntos porcentuales de diferencia hablan de un lento pero continuo crecimiento, a pesar de las críticas que ha tenido que afrontar desde su lanzamiento por parte de muchos usuarios que no han visto con buenos ojos el sacrificio del menú de inicio o la pantalla principal de inicio. Sea como fuere, la cuota de mercado de Windows 8 se sitúa a un paso de la de Windows XP. Este viejo sistema de Microsoft ha ido perdiendo protagonismo de manera gradual en los últimos tiempos, sobre todo a partir del fin del soporte técnico de la compañía (el lanzamiento de actualizaciones de seguridad).
Windows XP contabilizó en junio una cuota del 15,13%, más de un punto por debajo del resultado del mes pasado. Así las cosas, todo indica que el próximo mes Windows 8 se situará por primera vez delante del decano de la compañía estadounidense. Pero aún así, sigue estando a un mundo de Windows 7. Y es que esta plataforma sigue estando presente en el 55% de los ordenadores del mundo. Resulta sintomático que el lanzamiento del último Windows apenas ha tenido impacto negativo en los números de esta plataforma, que mantiene una cuota casi idéntica que la que marcaba un año atrás.
Estos datos difieren de manera notable a los que da NetMarketShare, otro de los grandes medidores de datos de la red. la diferencia entre los dos sistemas es que StatCounter utiliza los datos de visitas de más de 2 millones de páginas web, mientras que NetMarketShare utiliza los datos de una muestra estable de millones de usuarios. Según este último sistema, Windows 8 marcaría un porcentaje de casi un 12,5% del mercado, pero estaría todavía muy lejos de Windows XP. Y es que esta plataforma casi duplicaría la cuota de Windows 8, con un 24,8% del mercado. Windows 7 sería también aquí líder del mercado, aunque con un porcentaje algo menor del 51%.