netflix

Netflix es uno de los mayores servicios de pelí­culas y televisión en streaming. Cuenta con más de 50 millones de suscriptores en todo el mundo. Su lanzamiento en nuestro paí­s se está haciendo de rogar. Y eso que ya está presente en más de cuarenta paí­ses. Su expansión internacional empezaba por sus vecinos canadienses allá por el año 2010. Al año siguiente se extenderí­a en Hispanoamérica a paí­ses como Argentina, Chile, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Sin embargo, no saltaba el charco para llegar a Europa hasta el año 2012, pero para quedarse únicamente en Reino Unido. Después saltaba a Holanda, Irlanda, Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia. Y hace unos meses se conocí­an sus planes de entrada en Alemania, Francia, Suiza y Austria para finales de 2014.

Los paí­ses mediterráneos quedan fuera de ese segundo desembarco. Ahora bien, parece que España está dentro del programa de lanzamientos previsto para la siguiente ronda. Según informa Europapress, el estreno de Netflix en nuestro paí­s se producirá durante el último trimestre del próximo año 2015. Las razones del retraso no se han desvelado oficialmente, pero los analistas han apuntado varias. La proliferación de la piraterí­a parece ser uno de los factores que más pesan, unida a dificultades en la negociación de licencias de contenidos con las distribuidoras.

netflix

La competencia existente en nuestro paí­s y en el resto de Europa también puede haber influido en el pasado a frenar la internacionalización de Netflix. Pero la estrategia de la compañí­a estadounidense parece haber cambiado, precisamente porque está perdiendo el carro de conquistar a los espectadores europeos. Y es que en Europa se han hecho fuertes otros servicios en streaming, como el antiguo Lovefilm, adquirido en 2011 por Amazon. En España, Wuaki.tv tiene más 1,2 millones de abonados en España y un cuarto de millón en Reino Unido; este servicio de origen español ahora pertenece a la grupo japonés Rakuten. Por su parte, Yomvi, de Prisa y Telefónica, también gana terreno y sus suscriptores se acercan el medio millón en nuestro paí­s.

El modelo de negocio de Netflix está basado en ofrecer pelí­culas y series de televisión en streaming (sin descargas) previo pago de una cuota mensual. La suscripción (al estilo de una tarifa plana) da derecho a una visionar cualquiera de los contenidos en catálogo disponibles para ese paí­s, a cualquier hora y desde cualquier pantalla conectada a Internet. El usuario puede reproducir la pelí­cula, ponerla en pausa o avanzar el visionado, todo sin tener que ver anuncios. Netflix produce sus propias series de televisión originales, que están alcanzando bastante notoriedad, como House of Cards, protagonizada por Kevin Spacey, Orange Is the New Black o Lilyhammer.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.