smartphones

La demanda por los smartphones continúa aumentando en todo el mundo. Este tercer trimestre se esperan colocar más de 300 millones de smartphones. Un hito importante, que casi se logra durante el segundo trimestre, con unas ventas de 295,3 millones de unidades, según IDC, lo que supone un crecimiento de 23,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Y eso que el segundo trimestre no suele ser uno de los mejores del ejercicio; de todos modos, el crecimiento intratrimestral ha sido del 2,6 por ciento. Los analistas de IDC pronostican la muerte inminente de los teléfonos móviles con caracterí­sticas avanzadas pero que no son inteligentes. El fin de esos móviles está próximo, porque los fabricantes chinos están preparando el terreno para que los consumidores de los paí­ses emergentes se pasen a los smartphones.

De momento, las marcas chinas están disfrutando de una ventaja competitiva precaria; ofrecen móviles inteligentes a mejores precios que las marcas multinacionales. Sin embargo, deben enfrentarse a la mayor calidad de construcción de los modelos de los fabricantes de ámbito mundial, que además disfrutan de ahorros de costes por mayores economí­as de escala que las marcas locales. Samsung, tiene el catálogo más amplio de smartphones de todo el mercado. Y además, la marca surcoreana conserva el liderazgo inapelable, pero ha cedido un 3,9 por ciento de cuota. A pesar de la ligera caí­da, Samsung ha vendido 74,3 millones de móviles inteligentes en todo el mundo. En este contexto, han crecido sus modelos más altos de gama: han vendido más Samsung Galaxy S5 de lo esperado, manteniendo fuertes volúmenes del Galaxy S4 e incluso del Galaxy S3.

smartphones idc 2014 2t

El segundo puesto es para Apple con una cuota del 11,9 por ciento, que ha crecido un 12,4 por ciento en el segundo trimestre de 2014. A pesar de lo dicho, ha sido un periodo flojo para los de Cupertino, a la espera del próximo lanzamiento del iPhone 6. La tercera plaza es para el fabricante chino Huawei (20,3 por ciento de cuota) que ha visto prácticamente duplicadas sus ventas durante el segundo trimestre, especialmente gracias a las ventas de terminales subvencionadas por los operadores de su mismo paí­s; fuera de china comercializa principalmente móviles de bajo precio.

Otra marca china, Lenovo, ocupa el cuarto puesto con una cuota del 5,4 por ciento y un crecimiento del 38,7 por ciento en ese segundo trimestre. Y eso sin contar las ventas correspondientes a Motorola, cuya compra todaví­a no se ha completado. En quinto lugar está LG con el 4,9 por ciento del mercado, que ha logrado mejorar su posición (un 19,8 por ciento) gracias a los modelos de la serie L, especialmente el L70.

La competencia es feroz en el mercado de los smartphones. Hay que recordar que prácticamente la mitad del negocio está en manos de otras marcas. En ese sentido, el tercer trimestre de 2014 va a ser muy interesante, porque hay más de una docena de marcas con muchas posibilidades de ocupar los cinco primeros puestos de la tabla.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.