facephi-01

Hace menos de un mes, Jenaro Garcí­a, CEO de Gowex, confirmaba haber falseado las cuentas de la empresa. Ahora, gracias a un reportaje de El Paí­s, nos enteramos de que podrí­a haber otra compañí­a española haciendo lo mismo. Según este medio, Salvador Martí­, máximo responsable del sistema de reconocimiento facial FacePhi, podrí­a haber engordado la lista de clientes de su entidad para conseguir que otros negocios invirtieran o contrataran los servicios de su firma.

Martí­ realizó su gran salto al mundo tecnológico en 2009, cuando afirmó haber colocado su sistema F7 en el mismí­simo Empire State Building de Nueva York. Ese mismo año, Cristina Garmendia, por aquel entonces ministra de Ciencia, le otorgaba el premio a la mejor startup innovadora en España. Sin embargo, en el edificio estadounidense afirman no conocer a F7 ni a la firma que le sucedió, FacePhiSegún unas declaraciones recogidas por El Paí­s al responsable de tecnologí­a del Empire State Realty Trust, Chris Blackman, aseguran no tener ese sistema en el rascacielos.

Salvador Martí­ no tiene estudios de informática, pero conoció a un ingeniero socio de una empresa israelí­ de reconocimiento facial e intentó distribuirlo en Estados Unidos antes de lanzarse al mercado por su cuenta. El CEO sostiene que sí­ que puso el sistema en el Empire State pero lo matiza de la siguiente forma: «Primero se puso un piloto de control de acceso interno en la entrada solicitado por ellos».

Según El Paí­s, FacePhi no tiene ninguna foto del aparato pero se ofrece a reenviar los correos con la empresa con la que colaboró. A los pocos dí­as, el medio recibió un mensaje pidiendo disculpas por no encontrar los e-mails. La excusa que puso es que son conversaciones que se tuvieron hace más de cuatro años.

De todas formas, Martí­ afirma que con F7, el software primogénito, casi no obtuvo clientes. Apenas tres años más tarde, en 2012, la compañí­a pasó a llamarse FacePhi y empieza a intentar vender su programa en mercados de América del Sur. La empresa afirma tener 23 propuestas de negocio enviadas.

facephi-02

En la actualidad asegura que están negociando un acuerdo con la asociación peruana de banca y dice que si firma este contrato los demás clientes caerán como fichas de dominó. En México, Global Hitss espera comercializar la tecnologí­a de FacePhi. Según su director comercial, Rubén Guerrero: «Es un programa muy singular y funciona perfecto en nuestras oficinas».

Éste de México es de los pocos aparatos con el software de FacePhi, junto con algunos gimnasios e instalaciones de España. Su CEO responde que sí­ que tienen cajeros automáticos en Perú con esta plataforma de reconocimiento facial. Sin embargo, un portavoz de Interbank confirma a El Paí­s: «Hubo coordinaciones con la empresa para ejecutar este tipo de sistema, pero al final no se llegó a implementar«.

En junio realizaron una ampliación de capital de 1,2 millones de euros entre los casi 100 socios de la empresa. Un mes más tarde, los tí­tulos de FacePhi salieron a cotizar al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a 1,23 euros, valorando la empresa en 12,249 millones de euros. La compañí­a llegó a valer hasta 30 millones de euros pero en la última semana ha caí­do hasta un 30% de su cotización en Bolsa.

El sistema elegido era singular para una startup. No era una ampliación de capital, si no que sacó a Bolsa una parte de las acciones. Juan Sáinz de los Terreros, director financiero, afirma que fueron al MAB para conseguir «notoriedad y visibilidad». Durante los primeros dí­as, vendieron acciones por valor de cientos miles de euros. Aunque los directivos y accionistas tení­an blindadas de forma voluntaria las acciones durante un año, aplicaron una cláusula prevista para la salida en bolsa. Según El Paí­s, el directivo afirma que fue el MAB el que les pidió que vendieran las acciones pero un portavoz del otro bando dice que eso no fue así­. Dí­as después Martí­ rectificó.

La empresa facturó el año pasado 8.617 euros pero para este año prevé facturar 561.000 euros y 1,344 millones en 2015. Además, su principal gasto son los 261.762 euros gastados en comprar el software de reconocimiento facial a F7. Asimismo, Martí­ afirma que FacePhi ha desarrollado el sistema desde cero y que por eso no paga licencias. «Nuestra tecnologí­a es igual que otras que hay en el mercado pero la diferencia principal reside en el coste«, remarca el CEO.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.