iphone 01

Apple podrí­a extraer información privada de los usuarios de iPhone sin que estos se enteren. La compañí­a de Cupertino acaba de reconocer que existen distintas técnicas para recopilar datos personales como mensajes de texto, galerí­as fotográficas y listados de contactos que los usuarios tienen almacenados en la memoria de sus iPhone. Un experto en seguridad llamado Jonathan Zdziarski acaba de poner de manifiesto que Apple tiene varios servicios en su propiedad que se encargan de extraer y utilizar esta información, de modo que en las últimas horas, la compañí­a se ha visto obligada a reconocerlo. Sin embargo, la firma ha explicado que solo hace uso a estos datos para realizar operaciones de diagnóstico que pueden ser de gran utilidad para sus ingenieros. El problema, en este sentido, se encuentra en que los usuarios de iPhone no reciben notificación alguna sobre este hecho y que ni tan siquiera tienen la posibilidad de deshabilitar la recopilación de datos.

El experto ha indicado que Apple emplea una serie de técnicas que también utilizarí­an la policí­a y otros expertos para extraer datos desde ordenadores de confianza a los que se han conectado los dispositivos. De hecho, no existe en estos momentos, según Zdziarski, la posibilidad de eliminar estos datos ni de bloquear el funcionamiento de este sistema empleado por Apple. Y para demostrar esta circunstancia, el experto publicó un ví­deo de demostración en el que enseña cómo se puede obtener información de un iPhone desbloqueado desde un ordenador de confianza.

Pero esto no es todo lo que se dijo en la conferencia Hackers on Planet Earth. Algunos participantes se atrevieron a indicar que Apple colabora abiertamente con la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA son sus siglas en inglés), proporcionándole datos privados de sus clientes. La compañí­a de Cupertino ha negado en rotundo haber creado puertas traseras para dar información a las agencias de inteligencia. Explica que el diseño de iOS, el sistema operativo con el que funcionan todos sus equipos, está ideado para que las funciones de diagnóstico no comprometan en ningún momento la seguridad y privacidad de los usuarios, muy a pesar de que se estén entregando ciertos informes sobre el funcionamiento de estos servicios y tecnologí­as a los departamentos de tecnologí­a de la información, a los desarrolladores y a la propia Apple con el objetivo de dar solución a ciertos problemas técnicos. De hecho, parece que por ahora, el acceso a estos datos de diagnóstico tan solo es posible cuando el usuario tiene el móvil desbloqueado y ha otorgado la condición de confianza al ordenador en el que se encuentra conectado.

En cualquier caso, Zdziarski ha explicado que tiene la certeza de que Apple no utiliza estos datos para enviarlos a espí­as, aunque supone que se están recogiendo más datos de lo que serí­a estrictamente necesario y que los clientes de Apple no están siendo debidamente informados sobre este importante cuestión.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.