Dirty Dozen de Sophos

La empresa especializada en soluciones de seguridad, Sophos ha publicado su informe Dirty Dozen, correspondiente al segundo trimestre del 2014, donde establece los diez paí­ses con mayor número de ordenadores que emiten correo basura (spam, en inglés). España se sitúa en el puesto número nueve del ranking con un 2,8% de ordenadores emisores de correo basura, frente a Estados Unidos que ocupa el primer puesto con un 24,2%.

Estos ordenadores, según Sophos, emiten “bots”, esto es, elementos de malaware que infectan ordenadores de terceros sin que estos se den cuenta y permiten a los delincuentes dirigirlos por control remoto. Es así­ como, a través de la infección de más ordenadores, se va constituyendo lo que se ha dado a conocer como una red “zombie” controlada por delincuentes virtuales que enví­an correo basura para seguir infectando ordenadores, ampliando así­ dicha red.

El proceso es simple. Una vez un ordenador se infecte con un “bot”, los delincuentes virtuales obtienen un control absoluto del mismo y pueden llevar a cabo acciones calificadas como maliciosas. Por ejemplo, los delincuentes podrán robar nombres de usuario y contraseñas, grabando las pulsaciones del teclado. También podrán descargar información confidencial, como fotografí­as o documentos, que tengamos almacenados en nuestro ordenador. Asimismo, podrán publicar en las redes sociales de su ví­ctima enlaces fraudulentos que den pie a que sus contactos pulsen sobre ellos y tener así­ la posibilidad de infectar sus ordenadores. Además, podrán descargarse otros elementos de malaware como por ejemplo el virus ramsonware que secuestra el ordenador al no permitir al usuario acceder al mismo. Por último, el delincuente virtual podrá enviar spam a todos los contactos del usuario cuyo ordenador se ha visto infectado y ha pasado a formar parte de la “red zombie”.

Dirty Dozen de Sophos

¿Cómo podemos evitarlo? El Director General de Sophos Iberia, Pablo Teijeira, advierte que es importante mantener el sistema operativo del ordenador actualizado, así­ como ignorar correos y enlaces sospechosos que nos puedan llegar a través de nuestras redes sociales o nuestro servidor de correo electrónico. Por último, tendremos que contar con una buena protección antivirus que, en la medida de lo posible, pueda detectar este tipo de amenazas y bloquearlas antes de que causen algún daño a nuestro ordenador.

El Top Tres del ranking lo ocupa Estados Unidos, en primer lugar, con el 24,2% de ordenadores infectados; Francia, con un 6,7% y China con un 6,2%. Podemos apreciar así­ que los norteamericanos se encuentran muy por delante de los demás paí­ses que conforman el ranking. Desde Sophos observan que el número de ordenadores infectados en Estados Unidos ha aumentado de forma alarmante desde el último trimestre en casi 8 puntos. Y es que, a dí­a de hoy, uno de cada cuatro ordenadores estadounidenses forman parte de una red “zombie”.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.