Entrada de móviles y tabletas en Reino Unido

El gobierno de Reino Unido acaba de anunciar que se sumará a la recientemente implantada medida de Estados Unidos según la cual los viajeros no podrán introducir en el paí­s dispositivos electrónicos sin baterí­a. Los pasajeros deberán probar que sus dispositivos electrónicos (móviles, tabletas, ordenadores portátiles, etcétera) se encienden correctamente antes de embarcar en el avión, y en el caso de que el dispositivo no tuviera baterí­a o no se encendiera por cualquier otro motivo, el pasajero se verí­a obligado a dejar el equipo en tierra para poder tomar su vuelo.

La medida todaví­a no ha sido completamente aclarada, ya que al parecer esta normativa solamente afectará a determinados vuelos (muy probablemente a aquellos que tengan como origen o destino paí­ses conflictivos). Aún así­, Patrick McLoughlin -el Secretario de Transporte de Reino Unido– ha recomendado a los pasajeros asegurarse de que sus dispositivos electrónicos están cargados antes de embarcar en un vuelo desde o hacia territorio británico. El objetivo de esta nueva normativa serí­a luchar contra una nueva amenaza terrorista sobre la que ningún de los gobiernos afectados ha hecho ninguna declaración concreta.

Entrada de móviles y tabletas en Reino Unido

Por otra parte, todaví­a deberemos esperar algún tiempo adicional a que se vayan despejando todas las dudas que han aparecido alrededor de esta polémica medida. Por ejemplo, algunas aerolí­neas se han apresurado en asegurar que los pasajeros podrán volar con sus equipos electrónicos sin baterí­a siempre y cuando los dejen en la parte atrás del avión. Mientras tanto, otras aerolí­neas ofrecerán a sus pasajeros la posibilidad de dejar el avión en tierra con la garantí­a de que lo podrán recoger a la vuelta de su vuelo.

Ahora bien, dejando a un lado los detalles exactos de esta nueva normativa, la verdadera polémica ha surgido alrededor de la eficacia que puede suponer prohibir volar con equipos electrónicos sin baterí­a. El hecho de que un pasajero demuestre que su teléfono inteligente o su tableta se enciende correctamente no parece ser precisamente una prueba definitiva para determinar si se trata o no de un potencial terrorista que está dispuesto a utilizar su dispositivo electrónico para controlar algún tipo de artefacto.

Deberemos esperar algunas semanas hasta que se vayan aclarando los detalles de esta medida, pero todo parece apuntar a que tarde o temprano el resto de paí­ses europeos comenzarán a aplicar también esta normativa tal y como ya sucedió con, por ejemplo, la prohibición de embarcar con envases lí­quidos con unas capacidad superior a los 100 ml. Solamente es cuestión de tiempo que la Unión Europea implante esta misma medida en los paí­ses de la zona euro, aunque el misterio reside en si se tratará de una normativa aplicable a todos los vuelos o simplemente a los vuelos procedentes de paí­ses en conflicto.

Primera imagen propiedad de Telegraph.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.