Tarjetas de memoria SD, SDHC, SDXC para cámaras réflex

El proceso de adquisición de una cámara siempre empieza con un largo periodo de selección en el que comparamos diferentes modelos, marcas, precios y un sinfí­n de listados de caracterí­sticas técnicas de unas y otras. Sin embargo, cuando por fin nos hemos decidido por un modelo concreto, nos asalta otra gran duda: ¿Que tarjeta es la que más le conviene a mi nueva cámara? Para evitar que este proceso se parezca al de la adquisición de la misma, a continuación explicaremos las diferencias entre las tarjetas SD, SDHC y SDXC para luego indagar sobre cuál es la que mejor se adapta a cada dispositivo, evitando así­ quebraderos de cabeza.

Lo primero que hay que saber es lo que significan esas siglas, imposibles de pronunciar y sobre todo, de recordar: SD significa Secure Digital, SDHC, Secure Digital High Capacity y, por último y, sin duda la más complicada, es SDXC que significa Secure Digital eXtended Capacity. Entre estos tres modelos no existe una diferencia a nivel de calidad o seguridad, sino, más bien, a nivel de su capacidad y velocidad y, por lo tanto, de su precio. Las SD abarcan un rango desde los 2GB, sin embargo las SDHC tienen una capacidad mí­nima de 4GB. Las tarjetas SDXC suelen tener mucha más capacidad (hasta 126GB), sin embargo su precio aumenta considerablemente.

Una vez solventado el problema de la siglas y sus capacidades de almacenamiento, ahora pasaremos al de su tamaño. Habremos escuchado también hablar de tarjetas miniSD o microSD. Estas tarjetas, como su propio nombre indica, tienen menor tamaño que las SD estándar. Normalmente suelen utilizarse para aumentar la capacidad de almacenamiento interno de los smartphones. Puesto que nos centramos en este artí­culo en las cámaras, las tarjetas de tamaño normal serán las que mejor se adapten a estos equipos, sobre todo en las cámaras DSLR o réflex. Lo único que varí­a entre una y otra es su tamaño y no sus prestaciones, de hecho si nos compramos un adaptador podremos utilizar una microSD en una cámara DSLR sin problemas.

Tarjetas de memoria SD, SDHC, SDXC para cámaras réflex

La cosa se complica un poco más cuándo nos fijamos en las clases de tarjeta SD (hablamos solo de las SD y no de las SDHC o SDXC, que veremos más adelante). La clase está indicada en la misma tarjeta con un número que puede variar entre el 2, el 4, el 6 o el 10. Estas “clases” corresponden a la velocidad de la tarjeta al leer y guardar las imágenes de nuestra cámara, por lo que estos números significan el número de megabytes por segundos a los que la tarjeta es capaz de guardar la imagen que hayamos hecho y estar lista para tomar otra fotografí­a, así­ como la rapidez a la que se pasarán los archivos para almacenarlos en un ordenador, por ejemplo.  Así­, si lo que queremos es disparar en ráfaga y que la cámara responda rápidamente tendremos que optar por una tarjeta de mí­nimo 6MB/segundo o incluso de 10MB/segundo. Si, por el contrario, le vamos a dar un uso más normal a nuestra cámara, haciendo fotos de vez en cuando, nos valdrá con una de clase 4 e incluso 2.

Por su parte, la velocidad de las tarjetas SDHC y SDXC se rige por otro estándar más moderno que se conoce bajo las siglas de UHS. Esta tecnologí­a UHS hace que las velocidades alcancen cifras de hasta 104 MB/segundo. Sin embargo existen también diferentes clases adaptadas a todas las necesidades. Si en la tarjeta vemos la marca UHS-I esto significa que la velocidad de esa tarjeta será de mí­nimo 10MB/segundo.

También tenemos que tener en cuenta que hay siempre que verificar qué tipo de dispositivo de “host” tenemos, esto es, verificar si en nuestra cámara los formatos SDHC y SDXC son compatibles, ya que, si no lo son, no podremos hacer uso de estas dos tarjetas en él, asimismo deberá aparecer en la cámara las siglas UHS para que sean compatibles. De este modo será útil saber que las tarjetas SD funcionan con todos los dispositivos mientras que las SDHC funcionan sólo con dispositivos SDHC y SDXC y, por último, las tarjetas SDXC funcionan exclusivamente con dispositivos SDXC. Por lo tanto fijarnos en los formatos compatibles de la cámara será el primer paso antes de elegir el tipo de tarjetas que queramos escoger.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.