BYOD de Samsung

Cada vez más empleados españoles utilizan dispositivos personales como portátiles, tablets o smartphones para trabajar en la empresa. Este tendencia, conocida en el argot técnico como BYOD (Bring Your Own Device) se ha convertido en uno de los grandes quebraderos de cabeza de los profesionales de IT. Según una encuesta realizada por Samsung, ya son un 33% los usuarios españoles que combinan un mismo dispositivo para su vida personal y para trabajar. Además, el estudio también constata la fragilidad entre las barreras del tiempo de trabajo y el tiempo libre. Ocho de cada diez empleados respondieron dedicar parte de su tiempo libre a trabajar, y un porcentaje similar afirma realizar tareas personales durante la jornada laboral.

El BYOD se ha convertido en una tendencia muy extendida tanto en el mundo como en nuestro paí­s. La posibilidad de llevar un dispositivo personal al trabajo y utilizarlo para llevar a cabo las tareas se puede convertir en una herramienta muy importante para potenciar la productividad de los empleados. Claro que también entraña importantes riesgos de seguridad, ya que se hace más difí­cil crear mecanismos de control que regulen la entrada de estos dispositivos en la infraestructura de la empresa. De hecho, hasta un 39% de los trabajadores españoles afirma haber utilizado un dispositivo personal como una tableta para atender los asuntos de trabajo, a pesar de la polí­tica de la empresa. Y uno de cada tres empleados ya utilizan de manera habitual el mismo dispositivo para su vida laboral y para su vida personal. Un porcentaje notable que aumenta año a año, y que requiere unas medidas de seguridad más flexibles. Eso sí­, solo algo más de un cuarto de los encuestados siente en general que utilizar un mismo equipo en el trabajo y en casa les hace ser más productivos.

Bring your own device

Otro de los aspectos clave que arroja este estudio es la ruptura de las barreras entre la vida personal y la vida laboral. Hasta un 85% de los encuestados afirman haber consultado temas de trabajo durante su tiempo libre, mientras que un porcentaje similar (un 80%) utiliza las horas de trabajo para consultar el WhatsApp, navegar por su página favorita o jugar al Candy Crush. Casi un tercio de estos empleados afirma que este tipo de desconexión temporal del trabajo les ayuda a ser más productivos y el 28% también hablan de un descenso en el estrés. Esta tendencia del BYOD también se puede apreciar en los dispositivos móviles. De media, los usuarios españoles almacenan nueve aplicaciones personales en el móvil y ocho aplicaciones relacionadas con el mundo laboral. Un tercio de estos empleados utilizan un móvil de empresa para realizar los dos tipos de actividades.

La inclusión de dispositivos personales en el trabajo lleva consigo numerosos riesgos de seguridad. Y es que un 28% de los empleados españoles afirman haber utilizado su tecnologí­a personal para violar de manera consciente las prohibiciones de seguridad de la empresa. Uno de estos ejemplos es el acceso a determinadas webs de intercambio de archivos que estén prohibidas por la compañí­a. El estudio «People -Inspired Security» de Samsung ha llevado a esta firma a entrevistar a 4.500 trabajadores europeos de paí­ses como Italia, Holanda, Reino Unido, Francia o la propia España.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.