La nueva cámara compacta de objetivos intercambiables Panasonic Lumix GX7 es un equipo de los más profesionales del mercado dado su tamaño. Reconocida por el rendimiento de su sensor, así como por la calidad de su visor electrónico y su pantalla ambos abatibles, la nueva GX7 se presenta como la versión mejorada del anterior modelo GX1 de Panasonic. Al igual que su predecesora es una cámara Micro Cuatro Tercios con una ergonomía y un diseño retro que no dejan a nadie indiferente. A continuación repasaremos las principales características de este nuevo modelo Lumix de objetivos intercambiables de la firma Panasonic.
Sensor
El sensor de la GX7 es el nuevo Live MOS que, pese a ser pequeño, consigue una buena calidad de imagen permitiendo una resolución de 16 megapíxeles. Tiene como principal característica en que permite una relación de aspecto de imagen de 4:3 es por eso que la nueva GX7 es una cámara Micro Cuatro Tercios. Las mejoras en el sensor son notables en dos aspectos: por un lado en el rendimiento del valor ISO (valor que mide la sensibilidad del sensor ante la luz) y, por otro lado, en la calidad de imagen y la velocidad de captura de la cámara.
Así, con estas características del sensor, podremos subir el ISO hasta 1600 para hacer fotografías de noche sin preocuparnos por el ruido que adquiere forma de grano cuando vemos las fotografías en una pantalla más grande, como por ejemplo, la del ordenador. Este valor ISO es bastante elevado por lo que nos permitirá hacer fotografías a cualquier hora y con muy poca luz. Si no nos importa el ruido, siempre podremos subir el valor ISO hasta los 6400 en el que, si bien tendremos un poco de grano, la reproducción de los colores seguirá siendo bastante fiel a la realidad. De todas formas, la nueva GX7 admite un valor máximo de ISO de hasta 25600, que es muy elevado por lo que lo reservaremos para casos de necesidad extrema, sacrificando la calidad del resultado final. Lo que es obvio es que es un dato a destacar ya que hay que tener en cuenta que el sensor de esta cámara es más pequeño que el de las cámaras profesionales, por lo que demuestra que el nuevo sensor Live MOS de la GX7 tiene un gran rendimiento a pesar de su tamaño.
Otro dato que merece la pena mencionar es que, gracias a las características de este sensor, el rango dinámico de la foto es mucho mayor. Esto se traduce en que, a la hora de hacer fotografías que cuenten con diferentes iluminaciones (una parte en sombra y otra con sol) la luz general de la fotografía estará equilibrada entre su punto más oscuro y el más claro.
Hemos mencionado antes que el tamaño de las imágenes de la GX7 es de 16 megapíxeles. No es de los más grandes del mercado, sin embargo es un tamaño completamente adaptado tanto al sensor de la cámara como a los medios en los que vayamos a reproducir nuestras fotografías: A no ser que queramos sacar copias de gran tamaño, 16 megapíxeles es más que suficiente para visualizar las fotografías en un monitor de ordenador o, incluso, en el de la televisión del salón.
Por último, cabe destacar que, gracias al sensor Live MOS, la nueva GX7 puede realizar una ráfaga de disparos a una velocidad de 5 fotos por segundo con el obturador electrónico y hasta 40 fotos por segundo en formato RAW. La obturación electrónica es el sistema por el que la nueva GX7 puede disparar silenciosamente, sin embargo deberemos sacrificar velocidad de disparo, esto es, con el obturador mecánico podemos disparar a una velocidad de 1/8000 segundos, sin embargo, con el sistema de obturación electrónica tendremos que rebajarlo a 1/2000 segundos, una velocidad más que suficiente para condiciones de luz normales. Además, gracias a la estabilización IBIS que la GX7 incorpora en su cuerpo, disparar a velocidades inferiores no será un problema parael enfoque de la fotografía.
Grabación de vídeo
La nueva GX7 no solo permite sacar fotografías con una buena calidad de imagen, sino que también graba buenos vídeos a una resolución FullHD de 1920 x 1080 píxeles a 50p. En cuanto a la calidad del sonido que graba, si no le queremos dar un uso profesional, será lo suficientemente buena, teniendo en cuenta que dispone de un filtro que reduce notablemente el ruido que el viento pueda causar en la entrada de audio de la cámara.
Por otra parte, la gran ventaja de la GX7 es su veloz sistema de autoenfoque de 23 zonas. La nueva GX7 tiene tres modos de autoenfoque: el sencillo, el flexible y el continuo. Lo más interesante para grabar vídeo es su modo de autoenfoque flexible ya que, presionando el disparador hasta la mitad, podemos indicarle a la cámara el sujeto que queremos que salga enfocado y, si este se mueve, el enfoque se desplaza automáticamente con él. Funciona por contraste, pero el autoenfoque rinde muy bien hasta en condiciones de poca luz gracias a su modo Low Light AF.
De todas formas, existen otras posibilidades para enfocar mientras estamos grabando vídeo que también nos pueden sernos de mucha utilidad, una de ellas es el enfoque manual gracias al anillo del objetivo. La otra es que, gracias a su pantalla táctil, podremos enfocar directamente apoyando el dedo sobre lo que queramos que salga nítido y, aunque este se mueva, el autoenfoque hace el seguimiento de la misma forma que si lo activamos con el disparador y encima evitamos problemas de pulso.
Pantalla y Conectividad
Como ya anunciábamos antes, la pantalla de la nueva Panasonic Lumix GX7 es, táctil, capacitiva y de 3 pulgadas. Sin lugar a dudas la pantalla de la GX7 es uno de los puntos fuertes de este modelo de Lumix.
Y es que, la calidad de reproducción de la imagen es muy buena, cuenta con 1040k de resolución, por lo que se visualizan muy bien los colores, incluso con la luz de sol dándole directamente. Otra ventaja es que es móvil por lo que podremos colocarla según nos venga bien para buscar un punto de vista más original que jamás lograríamos sin esta función. Por último, al ser táctil hace que el manejo de los ajustes de la cámara sea muy rápido y cómodo. De todas formas, si no nos convence esta función, siempre podremos manejar los ajustes manualmente gracias a los botones que la GX7 tiene en su cuerpo.
A nivel de su conectividad, la GX7 no podía ser menos que otros modelos de la competencia e incluso modelos anteriores de Panasonic y viene con WiFi integrado. No es una novedad en sí, sin embargo funciona mucho mejor que el de sus predecesores. Gracias a la aplicación de Panasonic Lumix para smartphones y a la tecnología NFC que también viene integrada, podremos conectar fácilmente con la cámara desde otros dispositivos. Esta conectividad nos servirá, no solo para compartir nuestras capturas en tiempo real, sino también para utilizar el smartphone como un disparador a distancia, entre otras muchas ventajas.
Diseño y Ergonomía
El diseño es también uno de los puntos fuertes de la Lumix GX7. Y es que los de Panasonic han optado por seguir con su estrategia de dar a sus cámaras de última generación un aspecto “neoretro”, según las palabras de la marca, esto es, clásica por fuera y moderna por dentro. El cuerpo es compacto y se puede adquirir en dos colores, negro o una combinación de negro y plata, el más “retro” de los dos. Está compuesta por una aleación de magnesio, que la hace resistente sin llegar a ser especialmente pesada, 402 gramos sólo el cuerpo.
El agarre es muy cómodo ya que ayuda a sostener la cámara firmemente y su tamaño no es desmesurado para las dimensiones de esta. Por otro lado está el visor electrónico que incorpora y que es abatible hasta llegar a los 90 grados, lo que nos ayudará a hacer fotografías desde ángulos diferentes. Sin embargo esta no es la única cualidad del visor, la resolución de imagen que ofrece es también muy superior a la media: tiene un formato panorámico (16:9) y reproduce aproximadamente el 100% del espacio de color Adobe RGB, por lo que los colores se muestran muy fieles a la realidad. Por último, este visor también posee un sensor que permite detectar los ojos rápidamente para establecer el enfoque automáticamente.
Formatos y Almacenamiento
La nueva Lumix GX7 permite guardar las fotografías tanto en el clásico formato JPEG como en el menos conocido, RAW. Las ventajas de este último es que no es un formato, si no un tipo de archivo que, si bien pesa mucho más que un JPEG y tiene peor iluminación a simple vista, es indispensable utilizarlo para poder después manipular la fotografía con programas de edición como Photoshop o Lightroom, sin que la calidad del esta se vea afectada. Esto es porque el formato RAW almacena los datos del sensor y no los del procesador de imagen, contando así con un gran número de variables que podremos alterar a la hora de editar sin que estropeen el resultado final.
Por otra parte, la Panasonic Lumix GX7 admite tarjetas de almacenamiento del tipo SD, SDHC y SHXC y de la capacidad que queramos. Las podremos encontrar de 2,4,8,16, 32, 64 y hasta 126 GB.
Packs de venta, Precio y conclusiones
El precio de la Panasonic Lumix GX7 varía según el distribuidor, sin embargo, si queremos adquirir solo el cuerpo de la cámara lo podemos encontrar por un precio rondando los 650 euros. Sin embargo, si no disponemos de un objetivo adecuado, el cuerpo de la cámara en sí no nos valdrá para nada, por lo que, en la mayoría de los casos, se hace indispensable comprar la cámara en un pack. El más común que se comercializa con la GX7 es el que incluye el cuerpo y un objetivo de 14-42 mm, lo podemos encontrar por un precio aproximado de 950 euros. Por este mismo precio, más o menos, podemos también adquirir el pack que incluye el cuerpo y una óptica fija de 20mm. Este último es mucho menos versátil que el 14-.42mm, sin embargo ofrece una iluminación y un desenfoque realmente bonito, sobre todo en fotografía de retratos. Si bien es cierto que su precio parece un poco elevado, las prestaciones casi profesionales que ofrece esta cámara lo justifican con creces. Además, los de Panasonic han lanzado una oferta por la que, si registramos una vez adquirida tu GX7, nos devuelven 100 euros, si lo hacemos antes de finales del mes de julio de 2014.
Las opiniones acerca de la nueva Panasonic Lumix GX7 son inmejorables. Su diseño, la calidad de su sensor, así como su pantalla y visor abatibles han sido las cualidades más retenidas por muchos medios. Y no es para menos, ya que todas ellas ayudan a conseguir una calidad de imagen extraordinaria para una cámara con este tamaño. Lo único que le puede faltar al modelo GX7 de Lumix es el GPS, que hoy en día, su integración viene siendo habitual hasta en cámaras menos profesionales. Por último, muchos han sido los que han observado que al principio cuesta manejar todas estas funciones, por lo que es altamente recomendable echar un vistazo a su manual de instrucciones antes de ponerse manos a la obra.
En resumen, la nueva Panasonic Lumix GX7 es una cámara muy bien valorada que, pese a tener un sensor pequeño, ofrece unos resultados profesionales, tanto en vídeo como en foto. Si bien cuando salió al mercado no tuvo mucha repercusión, los de Panasonic se han dado cuenta de estas opiniones favorables y para hacer valer sus cualidades han llevado a cabo una acción por la que varios fotógrafos profesionales han realizado fotos y vídeos por todo el mundo con la nueva GX7 (Kyoto, Hong Kong, Alemania, Georgia y Roma) y cuyos resultados se pueden ver en la página oficial de Panasonic. En definitiva, la nueva GX7 es todo un lujo a la altura de sus prestaciones.
Ficha técnica
Tipo | Compacta digital con sistema de objetivos intercambiables |
Peso y dimensiones | 122,6 x 70.7 x 54,6 mm
402 gr. |
Memoria | SD, SDHC, SDXC |
Pantalla | LCD táctil y abatible 90º de 3 pulgadas y 2764k |
Sensor | Digital Live MOS Sensor
Tamaño micro cuatro tercios 17.3 x 13 mm (4:3 relación de aspecto) 4.592 x 3.448 píxeles (16 megapíxeles) |
Formatos | JPEG. RAW |
Controles y conexiones |
Salida HD/HDMI |
Autonomía | 320 disparos |
Precio | 650 € sólo cuerpo
950 € con 14 – 42 mm o con 20 mm |
+info | Panasonic |
Tengo esta cámara y estoy encantado con la calidad de imagen de sus fotografías. Otro aspecto a valorar es la rapidez de enfoque y disparo, es una bala disparando. Fotos desperdiciadas por movidas casi ninguna. Buen colorido y contraste. Por poner algún contra: su precio y manejo algo complicado.
Tengo esta cámara y estoy encantado con la calidad de imagen de sus fotografías. Otro aspecto a valorar es la rapidez de enfoque y disparo, es una bala disparando. Fotos desperdiciadas por movidas casi ninguna. Buen colorido y contraste. Por poner algún contra: su precio y manejo algo complicado.
Pepe, ayúdame dime donde la compraste necesito tener esta cámara, porfavor.
Hola como puedo disparar en estudio directamente al portatil.
Gracias