Android tv

Junto a los relojes inteligentes y a los coches, Google está dispuesta a llevar su sistema operativo al hogar. Más concretamente al salón gracias a Android TV. Una plataforma para disfrutar de las ventajas de este sistema operativo directamente en la gran pantalla de un televisor. Algo que se traduce en aplicaciones, servicios de ví­deo a la carta, juegos y otras caracterí­sticas más que comentamos a continuación. Todo ello presentado durante el evento Google I/O para desarrolladores.

Con la plataforma Android TV el usuario tiene acceso a cuestiones tan interesantes como la colección de contenidos de Google Play Movies, muchas de las aplicaciones de Google Play o incluso juegos de esta tienda. Basta con disponer de la aplicación Android TV en el smartphone para controlar un televisor inteligente conectado a la misma red WiFi de Internet. De esta manera el dispositivo móvil funciona como un mando a distancia para controlar todas las cuestiones que Android TV es capaz de ofrecer.

Al parecer en Google están muy preocupados por el aspecto visual. Algo que han demostrado durante la pequeña muestra de la próxima versión de Android para smartphones. Lí­neas que se extienden a Android Wear y Android Auto, pero que no se repiten en Android TV. Y es que en este caso han optado por una interfaz aún más sencilla, evitando la complejidad en el salón. Por ello los contenidos del menú se muestran sobre la imagen que se está viendo en directo, con un aspecto traslúcido pero eficaz.

android tv

 

Utilizando el smartphone como mando a distancia es cómodo moverse entre las diferentes colecciones de contenidos. Así­ es posible ver las aplicaciones que se pueden llevar a la pantalla del televisor, moverse a la sección de videojuegos o acceder a Google Play Movies desde donde empezar a reproducir cualquier pelí­cula o serie previamente comprada. Algo que no se limita sólo al smartphone, sino que también puede ser controlado por voz desde algún reloj inteligente que cuente con Android Wear.

Lo bueno que aporta Android TV es llevar toda la información y posibilidades vistas en Google Play Movies a la pantalla del televisor del salón. Un buen ejemplo es poder realizar búsquedas de contenido mediante voz, acceder a la información de una serie como su reparto o dirección, o realizar búsquedas relacionadas que ofrezcan pelí­culas, ví­deos de YouTube y otras cuestiones sobre el mismo actor, por ejemplo.

Un momento sorprendente de la presentación es cuando, junto con otros usuarios, se han mostrado las posibilidades multijugador de los juegos. Mientras que uno jugaba mirando al televisor, otro lo hací­a en la misma partida pero de forma individual a través de su tableta. Algo que ofrece muchas posibilidades de ocio, aunque sin llegar a ofrecer la misma experiencia que una videoconsola dedicada a ello.

 

Otro punto interesante es la posibilidad de gestionar Android TV como si fuera el dispositivo ChromeCast. Y es que cuenta con soporte Cast para llevar ví­deos y contenidos a la pantalla del televisor.

Por el momento fabricantes como Sharp y Sony ya han llegado a un acuerdo para desarrollar televisores en 2015 que funcionen sobre Android TV. Además, otras muchas compañí­as como Asus y Razer también crearán dispositivos con esta plataforma. Una plataforma para la que los desarrolladores pueden empezar a crear contenidos, pero que aún tardará en llegar hasta que existan televisores y dispositivos sobre los que funcione Android TV.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.