Google estaría pensando en comprar la start up de búsqueda de vídeos online Baarzo. Según las últimas informaciones de la web americana Techcrunch, la compañía de Mountain View se ha reunido en varias ocasiones con los responsables de la plataforma para llegar a un acuerdo. Aunque dos de las fuentes aseguran que sí que cerraron el trato, una tercera apunta a que no llegaron a ningún acuerdo. Ambas empresas declinaron hacer comentarios al respecto, afirmando que ellos «no dan explicaciones sobre rumores o especulaciones».
Esta start up describe su producto como «la verdadera búsqueda de vídeo«, permitiendo a los usuarios a encontrar momentos específicos de cualquier relato audiovisual. En el caso de que los rumores fueran ciertos, sería una gran oportunidad para Google. Este servicio permitiría mejorar las capacidades de su plataforma audiovisual YouTube y estaría dentro de su estrategia mundial para ofrecer la mejor búsqueda «universal» a través de todos los tipos de medios, independientemente de si se trata de texto, vídeo o audio.
Al parecer, Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, quedó impresionado cuando le hicieron una demostración de lo que era capaz de hacer esta start up en la Universidad de Empresariales, donde el co-fundador y director Tecnológico de Baarzo, Siva Yellamraju, acaba de conseguir su MBA en Stanford. Aunque la compañía no haya anunciado ningún socio inversor todavía, su perfil en AngelList revela que es parte de Start X, la comunidad para acelerar procesos de inversión. Entre estos inversores se encuentran Ullas Naik, de Streamlined Ventures, y Matt Sinsini, de Sobrato Capital.
A diferencia de las búsquedas de Google o YouTube, que sólo evalúan el texto existente alrededor del vídeo, la tecnología de búsqueda de esta plataforma analiza el contenido del mismo. De esta forma, es capaz de reconocer cientos de miles de objetos y rostros. Así, localiza el momento en el que la descripción que se ha escrito en el buscador coincida con las imágenes del formato audiovisual.
El objetivo de esta start up es ofrecer un software que funcione online y offline. Es decir, que trabaje tanto para búsquedas en Internet como en tu propio ordenador. De esta forma, y tal y como describe su propia web, podrás localizar lo que quieras entre todos los vídeos almacenados en tu PC o Mac. Esto resultará muy útil al buscar determinados instantes en tus films familiares. También será muy beneficioso para los editores de vídeos, ya que podrán encontrar los cortes audiovisuales automáticamente sin necesidad de hacer una búsqueda manual.
Últimamente, la compañía de Mountain View no para de sorprendernos con sus nuevos lanzamientos y adquisiciones. Por ejemplo, hace unos días, se confirmaba que Google lanzará esta semana su sistema operativo para el coche Auto Link, en su evento anual Google I/O. Éste es el primer proyecto de la alianza automovilística liderada por la compañía estadounidense y a la que pertenecen marcas como Audi AG, General Motors, Honda Motor, Hyundai y el fabricante de chips NVIDIA.