Nearby

Google lanzará un nuevo sistema de reconocimiento de locación llamado Nearby, que permitirá interactuar con personas, lugares o cosas que estén cerca del usuario. Estas informaciones se han dado a conocer gracias a un reportaje de Android Police.

Aunque es un rumor, esta web afirma que la fuente que ha filtrado esta nueva función es muy fiable y que se dará a conocer en una de las próximas actualizaciones de Androidel sistema operativo para móviles y tabletas de Google. Pero, ¿qué es Nearby? Esta herramienta permite conectar y compartir información con personas o cosas que la propia aplicación identifica que tienes cerca.

Cuando este sistema de localización esté encendido, Google podrá activar automáticamente el WiFi en tu móvil si identifica que estás cerca de tu casa o podrá encencer el Bluetooth por sí­ solo cuando te encuentres en el coche, entre otras cosas. El sistema guarda estas localizaciones y las utiliza para facilitarte la sincronización de aparatos o compartir archivos.

La función principal de Nearby es localizar servicios cercanos, con extrema precisión, para saber cuándo están cerca el uno del otro e interactuar de acuerdo con el contexto. Hace unos meses Google compró Bump, un sistema de reconocimiento entre smartphones que permití­a compartir información cuando estaban cerca dos dispositivos. Además de esta herramienta, la compañí­a de Mountain View adquirió SlickLogin en febrero, que puede crear contraseñas de audio para bloquear tu smartphone.

Android KitKat

Para proteger la privacidad del usuario, la información recopilada por Nearby se mandará a Google y de ahí­ a otro dispositivo mediante un sistema de reconocimiento de la proximidad. Además, serán los propios consumidores de la herramienta los que decidan con quién y quiénes desean compartir su ubicación o archivos.

Aunque Nearby se encuentre todaví­a en fase de desarrollo, nos podemos imaginar cómo funcionará. Por ejemplo, cuando se esté cerca de unos grandes almacenes, esta aplicación podrá avisarnos de las últimas ofertas que haya en el supermercado. Esto puede servir para abrir la oportunidad de tener un servicio automatizado en el trabajo y en más sitios. De la domótica a la vida cotidiana, de la interacción de usuario a usuario, a la interacción entre dispositivos. Todo un conjunto de facilidades que hará nuestra vida un poco más sencilla.

Esto salta a la palestra en un momento muy interesante. Justo cuando Apple acaba de anunciar Continuity, un sistema por el cual iOS y OS X, los sistemas operativos para móviles, tablets y ordenadores de la manzana mordida, pueden interactuar entre los terminales de la marca si se encuentran a una determinada distancia.

Nearby se encontrará en la parte de los ajustes de Google, justo debajo de la opción de Ubicación, que ya existe en Android. La pantalla inicial dará al usuario información sobre lo que esta herramienta puede hacer o cómo activarla y desactivarla, ya que se requiere una tarifa de datos para mostrar la localización del cliente. Una vez que se encienda no hay mucha más interacción, pero la persona podrá decidir con qué dispositivos quiere compartir información. Desde luego, parece que al sistema de iBeacons de Apple le ha salido una gran competidora.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.