Google

Hace unos dí­as, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconoció el derecho de los usuarios a exigir que se eliminaran enlaces que pudieran perjudicar su imagen en distintos buscadores de Internet. Hoy, Google estarí­a considerando colocar un aviso en las páginas en las que se hubieran suprimido este tipo de links.

La decisión fue tomada por el máximo órgano europeo de justicia y permite a las personas obligar a Google a eliminar «enlaces inadecuados, irrelevantes o que ya no son relevantes». Esto borrará los links de la página de búsqueda, aunque dichas informaciones seguirán estando presentes en la webs originales.

La compañí­a estadounidense no da a basto con la cantidad de solicitudes que ha recibido hasta el momento. De hecho, Google recibió hasta 12.000 solicitudes el primer dí­a en el que la sentencia se hizo firme. Se entiende que la empresa planea hacer algo parecido que lo que hace en la actualidad cuando se infringen los derechos de autor. Por ejemplo, si se busca «Adele MP3«, el buscador indicará que se han eliminado una serie de resultados de la página después de recibir varias reclamaciones de la Digital Millenium Copyright Act EEUU, una ley a favor de los derechos de propiedad intelectual estadounidense.

Google también planea incluir información sobre el derecho al olvido en su informe a favor de la transparencia. Aquí­ revelará el número de solicitudes que ha recibido por parte de los gobiernos de todo el mundo para eliminar determinados resultados de su buscador.

Tribunal Justicia Europa

La empresa explicó el lunes pasado que, hasta el momento, llevaba 41.000 solicitudes que pedí­an eliminar algún enlace desde que se produjo el fallo por el Tribunal. Entre otras, se encontraba la petición de un polí­tico con un pasado turbio, un pedófilo convicto o un hombre que habí­a intentado asesinar a su familia y querí­a eliminar todo lo relacionado con su crimen. El director ejecutivo de Google, Larry Page, dijo que un tercio de las solicitudes eran para eliminar algún delito por fraude, un quinto de las mismas eran para borrar algún link sobre una falta grave y un 12% para cosas relacionadas con pornografí­a infantil.

Google, que lanzó un formulario hace dos semanas para que las personas interesadas pudieran solicitar la eliminación de este material, afirma que los afectados no tiene que cumplir con todos los requisitos que se muestran. Sólo es necesario sopesar si la información que se solicita borrar es de interés público o no.

La compañí­a ha creado un comité asesor para formular recomendaciones sobre dónde se encuentran los lí­mites en este aspecto. Está compuesto por siete personas entre las que están su director ejecutivo, Eric Schmdt, y el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales. Éste último ha descrito la situación como un mecanismo de censura por parte del Tribunal Superior de Justicia Europeo, ya que afirma que Google es el principal buscador que la gente utiliza para informarse por Internet.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.