Vodafone

Vodafone, uno de los operadores más grandes del mundo, ha puesto de manifiesto la existencia de cables secretos que permiten a las agencias gubernamentales escuchar todas las conversaciones que se mantengan a través de sus redes. Ha añadido que son utilizados habitualmente en 29 paí­ses de Europa y en otros continentes. Esta información se ha dado a conocer a través de un reportaje en el periódico británico The Guardian.

La compañí­a telefónica ha roto su silencio con el fin de intentar hacer retroceder a los gobiernos de dichos paí­ses. El viernes hará público un informe de más de 40.000 palabras en el que explica cómo los grandes mandatarios espí­an a sus ciudadanos a través de las redes de telefoní­a y banda ancha.

La multinacional ha confirmado que estos cables han sido puestos tanto en su empresa como en otros operadores. Éstos permiten a las agencias escuchar o grabar conversaciones en directo y, en ciertos casos, estudiar el paradero de un cliente. Los defensores de la privacidad dicen que es «como si estuvieran viviendo una pesadilla«.

En Albania, Egipto, Hungrí­a, India, Malta, Qatar, Rumania, Sudáfrica y Turquí­a es ilegal revelar cualquier información relacionada con las escuchas telefónicas. «Para algunos gobiernos, escuchar una conversación privada a través del teléfono es tan simple como pulsar un botón», dijo el director de Liberty, Shami Chakrabarti.

En seis de los paí­ses en los que opera Vodafone, la ley no les obliga a instalar cables de acceso directo para que se realicen escuchas ilegales pero tampoco les permite hacerlo a los gobiernos. La compañí­a, propietaria de las redes de banda ancha fijas y móviles, no ha nombrado a varios de los paí­ses involucrados porque ciertos regí­menes podrí­an tomar represalias y encarcelar a su personal.

Vodafone-02

Vodafone no tiene ninguna información sobre el número de clientes objetivo o sobre la identidad de los mismos. La vigilancia masiva puede ocurrir en cualquier operador sin que las agencias gubernamentales tengan que justificar su intromisión. Fuentes que rodean la industria dicen que, en algunos casos, las escuchas se realizan en una habitación cerrada con llave en el centro de datos principal de una red o en una de sus centrales locales.

Los empleados que trabajan en ese despacho pueden ser trabajadores de la empresa sin que les supervise ninguna agencia estatal y no pueden hablar con nadie sobre el trabajo que realizan. Vodafone dice que requiere que todos los empleados cumplan con su código de conducta, pero esto no significa que siempre se pueda verificar que lo hagan.

El informe demuestra que Malta es uno de los más espiado de Europa. El ex protectorado británico tiene una población de apenas 420.000 habitantes, pero sólo el año pasado Vodafone procesó 3.773 solicitudes de metadatos. Por otra parte, en España, debido a que ha sufrido ataques terroristas de los islamistas y de los separatistas vascos, se sabe que el operador ha realizado más de 24.000 órdenes estatales de este tipo.

Snowden, la persona que filtró los papeles secretos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, se unió a Google, Mozilla, Reddit y otras empresas el jueves para pedir un fortalecimiento de los derechos de privacidad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.