Gmail

En una época en la que parece que no pasa un dí­a sin descubrir un nuevo ciberataque que deja al descubierto nuestras credenciales, Google ha lanzado una herramienta llamada End-to-End para enviar y recibir mensajes de forma segura. Como su propio nombre indica, hace que los correos que mandes o recibas se encripten y, de esa forma, sólo podáis leerlos tú o el destinatario. Ésta sólo estará disponible en su navegador Google Chrome.

End-to-End funciona de la siguiente forma: los datos que enví­es desde tu navegador serán cifrados hasta el destinatario correspondiente. De la misma manera, los mensajes que te enví­en se cifrarán hasta llegar a tu correo. Vale la pena señalar que cualquiera puede encriptar sus mensajes independientemente del servidor que e-mail que utilice. Puedes utilizar Outlook, Gmail o Entourage pero lo que es obligatorio tener instalado es el navegador de la compañí­a californiana, Google Chrome.

Existen en la actualidad herramientas parecidas, pero Google ha explicado que éstas son muy complicadas de utilizar para la mayorí­a de la gente: «Mientras que las aplicaciones para encriptar e-mails en tu navegador llevan en el mercado desde hace mucho, como PGP y GnuPG, requieren una gran cantidad de elementos técnicos y esfuerzo para poder usarlas. Para ayudar a que este tipo de cifrado sea un poco más fácil, estamos intentando liberar un código para una nueva extensión de Chrome que usa OpenPGP, un programa abierto, con el apoyo de muchas herramientas de cifrado existentes».

Google logo

End-to-End va a estar un tiempo en periodo de prueba. Por lo tanto, no se encuentra en la Chrome Web Store todaví­a. Sin embargo, tal y como Google dice: «Sólo se tiene que compartir el código para que la gente lo pruebe y evalúe. De esta forma nos cercioramos de que es tan seguro como debe de ser antes de que la comunidad online empiece a confiar en él».

La compañí­a californiana no dio una fecha exacta de cuándo se espera que el programa esté terminado. La empresa se limita a decir que lo pondrán en la Chrome Web Store cuando la herramienta esté lista. Además, End-to-End, sólo estará disponible en su versión web, ya que la versión móvil no soporta extensiones todaví­a.

Asimismo, es importante señalar que este programa se basa en TSL (Seguridad en la Capa de Transporte, en español), un protocolo criptográfico empleado en redes. También hay que decir que los expertos en seguridad dudan de su eficacia, ya que lo que protegerá únicamente el cuerpo de los mensajes será el cifrado nombrado anteriormente.

Sin embargo, para todo hay una solución. Como la herramienta se encuentra aún en fase de desarrollo, la empresa ha señalado que cuenta con un programa de recompensas para las personas que encuentren alguna vulnerabilidad en esta herramienta, como fallos de seguridad en el código de Google de End-to-End. Investigadores, es el momento de localizar esa brecha.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.