Samsung Z 01

Ya está aquí­. Es el primer teléfono comercial de Samsung que llega equipado con la nueva plataforma Tizen, en sustitución a la clásica Android que encontramos en gran parte de los terminales de su catálogo. Hasta ahora, lo que la coreana nos habí­a mostrado eran prototipos sin posibilidades de llegar al mercado. El nuevo Samsung Z, así­ es como lo han bautizado, es como decí­amos, el primer teléfono móvil que podrás adquirir equipado con Tizen. Pero esto no es todo. Lo que más llama la atención de este smartphone es, sin duda, el sistema operativo, pero también el hecho de que el equipo lleve integradas parte de las funciones o herramientas que acabamos de ver con el estreno del Samsung Galaxy S5, actual buque insignia de la coreana. Nos referimos, por ejemplo, al Ultra Power Saving Mode o al sensor de huellas dactilares.

Por lo demás, nos encontramos ante un dispositivo con un diseño muy parecido al Samsung Galaxy Note 3, dotado con una cobertura de piel en la parte posterior. Dispone de una amplia pantalla de 4,8 pulgadas con una resolución de 1280 x 720 pí­xeles y funciona a través de un procesador de cuatro núcleos a 2,3 GHz. Incluye una cámara fotográfica de hasta 8 megapí­xeles y está perfectamente equipado para redes 4G, lo que significa que los usuarios tendrán ocasión de navegar y descargar datos a la máxima velocidad que estas tecnologí­as permiten. Por ahora todaví­a no hay una fecha fijada para el lanzamiento, pero según ha informado la propia Samsung, el Samsung Z deberí­a ponerse a la venta entre julio y septiembre de este mismo año en Rusia como primer mercado, aunque la firma ya se ha comprometido al despliegue en otros paí­ses. A continuación, analizamos a fondo la ficha técnica del nuevo Samsung Z.

Samsung Z 02

Diseño y pantalla

Ya hemos indicado al principio que el Samsung Z tiene un diseño muy parecido al Samsung Galaxy Note 3, en el sentido de que incorpora una capa trasera con un suave toque de piel que lo convierte en un smartphone más agradable al tacto. Nos encontramos, eso sí­, ante un equipo con unas dimensiones bastante más discretas, cifradas en los 138,2 x 69,8 x 8,5 milí­metros, y un peso de 136 gramos, con la baterí­a incluida. Como ves, se trata de un terminal ligero y cómo de sujetar que hará las delicias de aquellos que no quieran cargar con un gran phablet en su bolsillo. De momento, el Samsung Z se dará a conocer en dos colores distintos: el dorado o Gold y el negro. Su disponibilidad en el mercado dependerá de la propia marca y de sus distribuidores.

La pantalla es otro de sus grandes elementos. De hecho, ocupa parte de la superficie frontal del smartphone, con una extensión de hasta 4,8 pulgadas (en diagonal). Se trata de un panel que funciona con la tecnologí­a Súper AMOLED y que presenta una resolución de pantalla de 1280 x 720 pí­xeles, lo que garantizará una correcta reproducción de los contenidos en alta definición. La densidad de pí­xeles resultante es de 306 puntos por pulgada. Lamentablemente, el panel principal no incluye ninguna capa protectora que pueda garantizar una protección adicional para el dispositivo contra golpes y arañazos.

Cámara y multimedia

La cámara fotográfica de este Samsung Z cuenta con un sensor de 8 megapí­xeles que deberí­a ofrecernos la posibilidad de capturar imágenes en una calidad notable. A esta herramienta tendrí­amos que añadir las funciones de autoenfoque, geoetiquetado, enfoque táctil y detector de rostros y sonrisas. Esta misma cámara es la que nos permitirá grabar ví­deo a 720p@30fps. Pero si hay algo que debamos destacar de la aplicación de la cámara son las funciones que Samsung ha decidido integrar en ella, muy a pesar de que estas también estuvieran presentes en los dispositivos con Android. Nos referimos al Mini Mode, pero también a Quick Shot, Best Photo, Drama, Panorama o Dual Camera, herramientas que nos ayudarán a obtener disparos más rápidos, a seleccionar las mejores capturas o incluso a crear imágenes panorámicas.

Este Samsung Z también incluye una segunda cámara que encontraremos instalada en la parte frontal y que tiene un sensor de 2,1 megapí­xeles. Nos resultará de gran utilidad para hacer videollamadas y selfies en una calidad básica, pero suficiente para garantizar una correcta transferencia de los contenidos.

Por otra parte, si nos fijamos en la capacidad multimedia de este equipo veremos que estamos ante un smartphone preparado para reproducir contenidos (música, ví­deo y fotos) en los principales formatos más utilizados. Esto incluye a los siguientes: MPEG-4, H.263, H.264, VC-1, WMV7/8, Sorenson Spark, MP43, MP3, AAC, AAC+, eAAC+, WMA, FLAC, AMR-NB, AMR-WB y Vorbis(OGG). Pero esto no es todo, porque los usuarios también podrán conectarse a sistemas de reproducción en streaming (esto es, que no implican descargas) como por ejemplo YouTube o Spotify. De hecho, la amplitud de la pantalla del Samsung Z nos ayudará a disfrutar de ví­deos o pelí­culas de una manera mucho más cómoda.

Samsung Z 03

Memoria y potencia

Pero echemos un vistazo al corazón del equipo. El Samsung Z se presenta equipado con un procesador con arquitectura de cuatro núcleos a 2,3 GHz que podrí­a ofrecer un excelente rendimiento a la hora de ejecutar aplicaciones o de poner en marcha ciertos contenidos, ví­deos o juegos. No hay que perder de vista que este chip estará ayudado por una memoria RAM de hasta 2 GB, preparada para respaldar este engranaje con total garantí­a. Pero esto no es todo, porque el Samsung Z también se planta con una excelente capacidad interna. Estamos hablando de una memoria de hasta 16 GB que permitirí­a a los usuarios almacenar una gran cantidad de archivos (música, ví­deo, fotos, documentos de trabajo…) y aplicaciones. No obstante y para no sobrecargar esta memoria, lo mejor que pueden hacer los usuarios es ampliarla con tarjetas microSD de hasta 64 GB, como máximo.

Sistema operativo y aplicaciones

Una de las novedades más importantes que llega con este lanzamiento es, sin duda, el cambio de sistema operativo que ha experimentado este dispositivo de Samsung. Y es que en lugar de rendir con Android, este Samsung Z lo hace con Tizen 2.2.1. Como sabes, la plataforma Tizen ha sido desarrollada por Samsung en los últimos años para dar a luz una alternativa potente a Android. La nueva versión de este sistema operativo ofrece a los usuarios un aspecto muy parecido al de las plataformas actuales, con la integración de iconos que dan acceso a las principales funciones y aplicaciones del teléfono. Además, Tizen está preparada para obtener un rendimiento más ágil y gestionar de manera óptima la memoria, lo que repercute en un arranque más rápido y en la posibilidad de gestionar aplicaciones o funciones en multitarea. Por si esto fuera poco, el Samsung Z está completamente preparado para reproducir gráficos en 2D y 3D, ofreciendo una calidad elevada, un desplazamiento entre transiciones más suave y un rendimiento mejorado a la hora de navegar por la web. Por si esto fuera poco, los usuarios de este teléfono también podrán disfrutar de un sistema avanzado de protección a la privacidad y distintas opciones avanzadas que ya hemos visto en los equipos de la saga Galaxy.

Nos referimos, al Ultra Power Saving Mode, un sistema que nos permite ahorrar baterí­a y a alargar la autonomí­a de nuestro equipo hasta 24 horas adicionales; Download Booster, para agilizar la descarga de datos; S Health 3.0, la clásica aplicación que nos ayudará a sincronizar nuestro rendimiento deportivo y coordenadas fí­sicas o al sensor de huellas dactilares, útil para identificarnos en el equipo de una manera mucho más segura.

Samsung Z 04

Conectividad

El Samsung Z opera sobre redes 4G (DL 100 Mbps / UP 50 Mbps) y 3G (HSDPA 42 Mbps / HSUPA 5,76 Mbps), lo que garantiza una navegación y descarga de datos mucho más ágil y holgada que con cualquier otro equipo que no guarde compatibilidad con la tecnologí­a LTE/4G. Además, el mismo equipo incluye redes WiFi 802.11 a/b/g/n, también a través de la tecnologí­a de aceleración MIMO (2×2), Bluetooth 4.0 BLE, NFC y aGPS con GLONASS, lo que nos permitirá disfrutar de manera óptima de las funciones de geolocalización. Incluye, además, IR Remote para utilizar el equipo como mando a distancia.

En el apartado de las conexiones fí­sicas, se planta con una salida de 3,5 milí­metros para auriculares, una ranura para tarjetas microSD y una entrada microUSB 2.0 para conectar el equipo al ordenador y sincronizar datos o cargar la baterí­a de una manera más práctica.

Autonomí­a y disponibilidad

El Samsung Z es un dispositivo bien equipado en el apartado de la baterí­a. Hemos de tener en cuenta que la pieza que lleva integrada es una baterí­a de iones de litio de 2.600 miliamperios de capacidad. Y aunque la firma no ha ofrecido datos concretos sobre su rendimiento, pero teniendo en cuenta sus caracterí­sticas técnicas, el equipo deberí­a ofrecer una autonomí­a de al menos una jornada a pleno rendimiento. No obstante, conviene tener en cuenta que la duración de la baterí­a puede depender de muchos factores externos adicionales, como son las funciones activas, la gestión que haga el usuario de los recursos, el estado de la red o incluso la temperatura.

Como te indicábamos, Samsung no ha anunciado una fecha concreta para la puesta de largo de este smarpthone en los mercados. Sabemos, sin embargo, que está programado un primer lanzamiento en Rusia en algún momento del tercer trimestre del año, lo que significa que el despliegue tendrí­a que producirse entre julio y septiembre de 2014. Samsung tiene previsto dar a conocer el equipo en otros mercados, así­ que tendremos que ser pacientes y esperar para conocer los planes concretos de Samsung y el precio que tendrá el Samsung Z en el mercado.

Samsung Z 06

Ficha técnica

Estándar LTE Cat.4 (150/50Mbps)
Peso y dimensiones 138,2 x 69,8 x 8,5 milí­metros
136 gramos (con la baterí­a incluida)
Memoria 16 GB de almacenamiento interno
Ampliable con tarjetas de memoria microSD de 64 GB
2 GB de RAM
Pantalla
Panel HD Súper AMOLED de 4,8 pulgadas
Resolución de 1280 x 720 pí­xeles
Densidad de 306 ppi
Pantalla multitáctil capacitiva con teclado QWERTY en la pantalla
Cámara Cámara de 8 megapí­xeles
Autoenfoque
Geoetiquetado
Enfoque táctil
Detector de caras y sonrisas
Grabación de ví­deo 720p @ 30 fps
Funciones: Mini mode, Quick Shot, Best Photo, Drama, Panorama, Dual Camera
Cámara secundaria 2,1 megapí­xeles
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles sonido: MPEG-4, H.263, H.264, VC-1, WMV7/8, Sorenson Spark, MP43, MP3, AAC, AAC+, eAAC+, WMA, FLAC, AMR-NB, AMR-WB, Vorbis(OGG)
Group Play
Controles y conexiones Sistema operativo Tizen 2.2.1
Procesador de cuatro núcleos a 2,3 GHz
WiFi: 802.11 a/b/g/n HT40, MIMO(2í—2)
3G (HSDPA, 42 Mbps; HSUPA, 5.76 Mbps)
4G (DL 100 Mbps/ UP 50 Mbps)
Bluetooth®: 4.0 BLE
aGPS con GLONASS
IR Remote
NFC
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milí­metros para auriculares
Sensores: acelerómetro, proximidad
Ranura para tarjetas microSD
Funciones exclusivas: Ultra Power Saving Mode, Download Booster, S Health 3.0, Temas de color, Sensor de huellas dactilares
Autonomí­a Baterí­a de 2.600 mAh
Precio No disponible
+info Samsung

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.