Cómo funcionan los nuevos parquí­metros de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a sustituir los parquí­metros de la capital por nuevos aparatos modernizados que funcionarán de una forma diferente a la que estábamos acostumbrados hasta ahora. Los nuevos parquí­metros de Madrid ahora requerirán que introduzcamos la matrí­cula de nuestro vehí­culo para poder obtener el ticket que verifica el pago del aparcamiento. Pero, además, también traerán consigo otras novedades tales como el aumento en el tiempo máximo del aparcamiento en la zona azul de hasta cuatro horas (hasta ahora eran dos) y otros pequeños detalles que probablemente supondrán un importante caos en la capital durante los primeros dí­as de la implantación definitiva de este proyecto. Recordemos también que seguirá presente la ausencia del cambio (es decir, la máquina no nos devolverá el dinero sobrante en el caso de que paguemos en efectivo).

Dado que los nuevos parquí­metros en Madrid comenzarán a funcionar definitivamente a partir del mes de julio, aún estamos a tiempo para conocer su funcionamiento exacto para así­ evitar problemas de última hora a la hora de aparcar en la capital. Por ello, en este artí­culo hemos decidido explicar a fondo cómo funcionan los nuevos parquí­metros en Madrid.

Lo primero que deberemos hacer es memorizar a la perfección la matrí­cula de nuestro coche, ya que ahora será necesario introducirla a la hora de aparcar en la capital. La matrí­cula será el dato que influirá en el precio que paguemos por el aparcamiento, ya que Madrid ha decidido dividir el parque móvil en cinco categorí­as dependiendo del nivel de emisiones del vehí­culo (lo explicaremos más adelante). Una vez aclarado este detalle, procedamos a entender cómo funcionan estos nuevos parquí­metros.

Cómo utilizar los nuevos parquí­metros de Madrid

Cómo funcionan los nuevos parquí­metros de Madrid

  1. En la parte superior del parquí­metro veremos una pantalla en la que debemos especificar si hemos estacionado en la zona verde o en la zona azul.
  2. El teclado verde, junto con el teclado amarillo, son los elementos que nos permiten introducir la matrí­cula de nuestro coche. Es importante que introduzcamos la matrí­cula especificando tanto los cuatro números como las tres (o dos) últimas letras.
  3. En la parte derecha de este teclado veremos dos signos: el + y el . Mediante estos dos botones podemos especificar el tiempo que deseamos adquirir para el aparcamiento.
  4. Justo debajo de este teclado disponemos de otra pantalla en la que podemos efectuar el pago a través de una tarjeta, a través de efectivo o incluso mediante alguna aplicación móvil diseñada para el pago del aparcamiento (véase por ejemplo la aplicación de TelPark).
  5. Si decidimos pagar en efectivo deberemos saber que el parquí­metro no devuelve el cambio. Lo que sí­ hace es almacenar ese dinero restante asociándolo a nuestra matrí­cula para que así­ podamos pagar menos la próxima vez que aparquemos el mismo coche.

Las cinco categorí­as de vehí­culos que tiene en cuenta este nuevo parquí­metro son las siguientes:

  • Categorí­a A. Coches hí­bridos y coches que funcionan con gas. En esta categorí­a el descuento sobre la tarifa general es del 20%.
  • Categorí­a B. Coches de gasolina matriculados después del año 2006 y coches diésel matriculados después de septiembre del año 2015 (es decir, solamente los coches diésel que se matriculen a partir del próximo año). En esta categorí­a el descuento sobre la tarifa general es del 10%.
  • Categorí­a C. Coches de gasolina matriculados entre los años 2001 y 2005 y coches diésel matriculados entre el año 2006 y el mes de agosto del año 2015. En esta categorí­a se paga la tarifa general en su integridad, sin descuentos ni penalizaciones.
  • Categorí­a D. Coches de gasolina matriculados entre los años 1997 y 2000 y coches diésel matriculados entre los años 2001 y 2005. En esta categorí­a existe una penalización del 10% sobre la tarifa general.
  • Categorí­a E. Coches de gasolina matriculados antes del año 1997 y coches diésel matriculados antes del año 2001. En este caso, la penalización es del 20% sobre la tarifa general.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.