spotify 01

Spotify acaba de mandar señales de alerta. El conocido servicio sueco de reproducción de música en streaming ha publicado esta tarde un comunicado en el que se advierte a los usuarios de que se ha producido un acceso no autorizado a sus sistemas, lo que significa que algún malintencionado cibercriminal habrí­a intentando arrebatar los datos de los varios millones de usuarios que están registrados en la plataforma. En este mismo comunicado, Spotify indica que ha estado realizando las investigaciones oportunas desde el momento en el que fue detectada la intromisión y que los resultados han sido más positivos de lo que esperaban. Según informan sus responsables, los atacantes solo consiguieron acceder a la cuenta de un usuario de Spotify, aunque esto no significa que hayan tenido la oportunidad de obtener datos tan importantes como la contraseña o los datos relativos a finanzas y pagos. De hecho, la compañí­a ya se ha puesto en contacto con este perjudicado, que ya está enterado del contratiempo. Pero, ¿pueden estar tranquilos el resto de usuarios de Spotify?

Pues bien, en principio parece que sí­. Spotify considera que en estos momentos no existe riesgo alguno para los usuarios y que este no ha aumentado desde que se produjo el ataque. En cualquier caso, la compañí­a ha decidido tomar algunas medidas de precaución. Según ha informado a través de este comunicado, en los próximos dí­as, Spotify pedirá a los usuarios que vuelvan a introducir el nombre de usuario y contraseña que utilizan para iniciar sesión en el servicio. Concretamente, serán los usuarios del sistema operativo Android (esto es, aquellos que además de disfrutar de la versión de escritorio, también utilizan Spotify en su móvil a través de la modalidad premium). Los propietarios de una cuenta de este tipo recibirán en breve un mensaje que les solicitará actualizar (obligatoriamente) la aplicación de Spotify para Android. Para ello, tendrán que seguir atentamente las instrucciones proporcionadas por la firma. Además, deberán tener en cuenta que no se recomienda (en absoluto) la instalación de aplicaciones de Android desde cualquier lugar que no sea Google Play, Amazon, Appstore o la propia página de Spotify dedicada a las descargas para móviles.

spotify 02

No hace falta decir que para disfrutar de Spotify solo hay que utilizar las aplicaciones oficiales y omitir cualquier descarga que haga referencia a este servicio, pero que no proceda de los medios habitualmente recomendados.

Conviene indicar que Spotify ya ha avisado de la posibilidad de que estos usuarios pierdan momentáneamente las listas de reproducción que tuvieran almacenadas en el sistema. Para recuperarlas, será necesario que todos los afectados por esta medida de seguridad actualicen la aplicación para Android. De otro modo, no tendrán la oportunidad de recuperarlas y de seguir disfrutando del servicio. De momento, los propietarios de cuentas premium que utilicen dispositivos con iOS o Windows Phone no tendrán que tomar ninguna medida, porque en ese sentido todo sigue en orden.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.