Metrolinera en Madrid

Después de que se conociera que el Metro de Madrid incorporará conexiones de WiFi gratuitas en las principales estaciones de la capital, esta vez hemos descubierto que los madrileños tendrán la oportunidad de recargar sus coches eléctricos de forma completamente gratuita a través de un punto denominado como Metrolinera. La energí­a suministrada a través de este punto se obtiene directamente a partir de la energí­a cinética que producen los trenes durante el frenado, por lo que se trata de un sistema que aprovecha al máximo el trasiego de trenes que se produce en el transporte subterráneo de Madrid.

El primero de estos puntos de carga está ubicado en el número 48 de la calle Doctor Esquerdo. Según los datos proporcionados por los creadores de esta iniciativa, este primer punto de Metrolinera es capaz de cargar la baterí­a de un coche eléctrico al 80% en aproximadamente 20 minutos. Aunque por el momento el servicio de carga de coches eléctricos es completamente gratuito, a partir del mes de junio es posible que se incluya alguna tarifa por el uso de esta estación de carga (algo muy similar a lo que probablemente acabará ocurriendo con las conexiones de WiFi gratuitas del Metro).

Metrolinera de Madrid

Eso sí­, en el caso de que estemos interesados en utilizar este punto de carga es importante que sepamos que Metrolinera está ubicado dentro de un concesionario de la marca Citroí«n, de manera que deberemos adaptarnos a sus horarios (de lunes a viernes, entre las 8 y las 21 horas) para hacer uso de esta instalación. Por otro lado, también resulta fundamental que nuestro coche eléctrico sea compatible con el conector con estándar CHAdeMO (el estándar más habitual en los coches eléctricos).

Aunque el punto de carga de Metrolinera fue presentado oficialmente hace algunos meses, el proyecto se encuentra cerca de entrar en la fase de funcionamiento definitiva en la que las empresas colaboradoras decidirán si aplicarán algún tipo de cobro por el uso de esta estación de carga. En el caso de que finalmente vaya a haber algún tipo de cobro por el uso de la estación, queda por ver si las tarifas estarán disponibles en forma de algún tipo de bono mensual o si, adicionalmente, los usuarios podrán también hacer un uso eventual de este punto de carga.

Este proyecto podrí­a ser solamente un pequeño adelanto de las tecnologí­as destinadas al aprovechamiento de la energí­a que irán apareciendo en los próximos años. Y más todaví­a teniendo en cuenta que en el Metro de Madrid existen muchas otras formas adicionales de aprovechar la energí­a cinética que se produce durante el frenado de los vagones más modernos de las lí­neas subterráneas: escaleras mecánicas, carteles e incluso la iluminación podrí­an renunciar a la electricidad convencional para comenzar a depender de esta nueva tecnologí­a.

Más información: http://www.agenciasinc.es/Noticias/El-frenado-del-metro-carga-coches-electricos-en-veinte-minutos

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.