facebook voted

Facebook lo lleva haciendo un par de años, pero este domingo es la primera vez que lo vamos a ver en Europa. La red social activará el botón «he votado», que permite informar a nuestros contactos de que hemos acudido a las urnas a ejercer nuestro derecho. El botón es simplemente una herramienta social que informa de que hemos votado, pero no del sentido de nuestro voto.

Se utilizó por primera vez en noviembre 2012, con motivo de las elecciones presidenciales norteamericanas, en las que Barak Obama resultó reelegido. Entonces nueve millones de ciudadanos estadounidenses apretaron el botón en Facebook, casi el 7% de los 129 millones que votaron en aquella ocasión. Seguro que a los directores de las campañas electorales les interesa muchí­simo este dato. Y es que según un estudio de la revista Nature, 340.000 ciudadanos se animaron a ir a votar después de ver que sus contactos de Facebook compartí­an el botón.

voter facebook

Es por tanto una herramienta de contagio social, que puede ser especialmente importante en estas elecciones al parlamento europeo. Y es que elegir a nuestros representantes en la Eurocámara no nos crea demasiado interés. Según el último sondeo de Metroscopia para El Paí­s, el 60 por ciento de los ciudadanos con derecho a voto decidirí­an quedarse en casa este domingo, uno de los porcentajes de abstención más altos jamás registrados.

La europeas no son las únicas elecciones en las que el botón de Facebook va a estar presente este año. Hace unos dí­as fue utilizado por cuatro millones de ciudadanos indios, la mayor democracia del mundo. En los próximos meses también estará activo en Colombia, Corea del Sur, Indonesia, Suecia, Escocia, Nueva Zelanda y Brasil, coincidiendo con diferentes citas electorales. También volverá a los orí­genes en el mes de noviembre, cuando se celebren elecciones legislativas en los Estados Unidos.

facebook

No es la primera propuesta tecnológica que vemos estos dí­as relacionada con las elecciones al parlamento europeo. La semana pasada conocimos el portal elecciones.es, una herramienta de la Comisión Europea que nos ayuda a decidir el sentido de nuestro voto a través de una serie de preguntas. Tras conocer nuestras preferencias nos informa de qué partido polí­tico es el más cercano a nuestras ideas, así­ que como qué es lo que nos aleja y separa de cada uno de ellos.

Publicar en Facebook que hemos acudido al colegio electoral puede sonar extraño en España, donde es extraño encontrar quien comparta el sentido de su voto o se signifique polí­ticamente en público. Sin embargo en los Estados Unidos es muy habitual hacer campaña por un partido o lucir una pegatina con el mensaje «he votado» después de acudir a las urnas. En cualquier caso, si hacemos uso de este botón Facebook añadirá un dato más sobre nosotros a su ya extensa base de datos sobre nuestros gustos y comportamiento. Una razón más para pensar bien en lo que compartimos en la red social más grande del mundo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.