motorola moto e

Motorola hizo su regreso a España hace unos meses con los Moto X y Moto G, dos modelos de gama alta y gama media respectivamente, que destacan por ofrecer un perfil técnico completo a un precio asequible. La compañí­a recién adquirida por Lenovo, amplí­a su catálogo de terminales apuntando hacia el segmento más básico con el nuevo Motorola Moto E. Se trata de un terminal sencillo y compacto, con las prestaciones básicas para poder realizar las tareas habituales. Tiene cámara de cinco megapí­xeles, pantalla de 4,3 pulgadas, conexión 3G, sale de serie con Android 4.4 KitKat y lo mejor es que cuesta 120 euros en formato libre. Vemos todos los detalles del Motorola Moto E a continuación.

motorola moto e

Pantalla y diseño

Como ya hemos adelantado, el Motorola Moto E cuenta con una pantalla de 4,3 pulgadas de diagonal. Este tamaño está un poco por encima de la mayorí­a de terminales básicos, que suelen estar en cuatro pulgadas o incluso por debajo. Con esta superficie se puede ver el contenido cómodamente, pero al mismo tiempo resulta manejable aunque sólo empleemos una mano. El panel tiene resolución qHD (960 x 540 pí­xeles) y concentra 256 puntos por pulgada, que no está nada mal para un terminal en su rango de precio. Además tiene una cubierta anti-huellas y una lámina de cristal resistente Corning Gorilla Glass 3.

El diseño es bastante clásico, con una forma rectangular de esquinas ligeramente redondeadas que destaca sobre todo por sus carcasas traseras de colores -un detalle que también está presente en el resto de la gama Motorola. El Motorola Moto E se puede considerar como un smartphone compacto, pero lo cierto es que para un panel de 4,3 pulgadas podí­an haber ajustado más las dimensiones. Su grosor es de 12,3 milí­metros y pesa 142 gramos.

motorola moto e

Cámara y multimedia

El terminal integra una única cámara en la parte trasera, dejando apartada la posibilidad de realizar videollamadas con un sensor frontal. Su cámara tiene un sensor de cinco megapí­xeles , que le permitirá obtener imágenes de 2.592 x 1.944 pí­xeles de resolución. Con este tamaño hay más que suficiente para ver las fotos en una pantalla más grande e incluso imprimirlas si así­ lo deseamos. Sin embargo su uso estará limitado a situaciones con buena luz ya que no lleva flash LED. Lo que sí­ tiene son funciones básicas como enfoque automático por toque, geo-etiquetado y  modo panorámica . También graba ví­deos en calidad FWVGA (854 x 480 pí­xeles) a una frecuencia de 30 fotogramas por segundo.

El terminal está bien preparado para reproducir todo tipo de formatos de ví­deo, imágenes, música o documentos. La lista de archivos multimedia soportados incluye los formatos más comunes, por lo que no habrá problemas de compatibilidad. Por último en este apartado, destacamos la integración de un sintonizador de radio FM, aunque eso sí­, para poder usarla habrá que comprar los auriculares que incluyen la antena.

motorola moto e

Potencia y memoria

El Motorola Moto E integra un procesador de un sólo núcleo, algo poco habitual en estos dí­as donde casi siempre se habla de doble núcleo. Concretamente se trata de un Snapdragon 200 que funciona a 1,2 Ghz, acompañado por un chip gráfico Adreno 302 y 1 Gb de memoria RAM. Con esta configuración el Motorola Moto E podrá ejecutar los procesos habituales con fluidez, aunque no le podemos pedir que mueva con soltura las aplicaciones que demanden más recursos del sistema, como por ejemplo algunos juegos con gran carga gráfica.

La memoria interna del Motorola Moto E nos recuerda que estamos ante un smartphone básico. El fabricante sólo ha incluido 4 Gb de capacidad, de los cuales tendremos libre aproximadamente la mitad. Con este fondo será necesario echar mano de una tarjeta MicroSD para poder llevar más datos (de 32 Gb como máximo).

motorola moto e

Sistema operativo y aplicaciones

Como no podí­a ser de otro modo, el Motorola Moto E sale de serie con Android 4.4 KitKat, la última versión del sistema móvil de Google. Esta entrega cuenta con mejoras como el identificador de llamadas, ligeros cambios en el diseño de la interfaz y una optimización general que le hace funcionar bien incluso  en teléfonos con configuraciones muy básicas. Motorola incluye también algunas aplicaciones propias como la que permite transferir el contenido desde otro teléfono o el asistente de notificaciones. Tampoco le podí­an faltar los servicios de Google, que incluyen Gmail, YouTube, Google Drive, Keep, Picasa, Google Maps y Google Navigation entre otros.

motorola moto e

Conectividad

El Motorola Moto E cuenta con un perfil de conexiones adecuado a las necesidades actuales. Su mayor carencia es que no tiene 4G, pero tampoco es un punto habitual en terminales tan económicos, sino que es una función que se suele reservar para la gama alta. En su lugar se puede conectar a través de redes móviles 3G, por las que podrá navegar a 21 Mbps e incluso compartir la conexión mediante el sistema WiFi Hotspot. Siempre que sea posible también podrá acceder a redes WiFi, para así­ disfrutar de mayor velocidad y de paso ahorrar datos de la tarifa contratada. Siguiendo con el perfil de conectividad, nos encontramos con un puerto inalámbrico Bluetooth 4.0, antena GPS Glonass, conector MicroUSB y la clavija para auriculares.

motorola moto e

Autonomí­a y disponibilidad

El terminal integra una baterí­a de 1.980 miliamperios, una capacidad adecuada para un smartphone de sus caracterí­sticas. El fabricante indica que podrá estar conectado durante unas 24 horas con un uso combinado, es decir, realizando las tareas habituales pero sin darle un uso muy intenso.

El Motorola Moto E cuesta 120 euros en formato libre, sin duda uno de sus puntos fuertes frente a la competencia. Además, próximamente se podrá adquirir a través de Movistar, Orange y Yoigo, por lo que habrá ofertas interesantes.

Opiniones

Motorola rellena un hueco en su catálogo con este Moto E, un terminal sencillo con un precio bastante competitivo. Por 120 euros nos podemos llevar un teléfono actualizado con lo último de Android, con pantalla relativamente amplia y cámara de cinco megapí­xeles. Como cualquier smartphone básico tiene puntos flojos, uno de ellos es que su memoria interna es de tan sólo 4 Gb y también echamos en falta un flash LED. En lí­neas generales es un terminal equilibrado que supone una opción interesante para los usuarios que busquen un androide a buen precio.

Ficha técnica

Estándar UMTS 850/900/1900/2100
AWS 850/1700/1900 (2100) + QGSM 850/900/1800/19000
GSM 850/900/1800/1900
CDMA 800/850/1900
Micro SIM
Dual SIM
Peso y dimensiones 124.8 x 64.8 x 12.3  milí­metros
142 gramos (baterí­a incluida)
Resistente a salpicaduras
Carcasas intercambiables
Memoria 4  GB de memoria interna
MicroSD hasta 32 Gb
1 Gb  de memoria RAM
Pantalla
Pantalla multitáctil capacitiva
4.3 pulgadas
Resoluciónq HD (960 x 540 pí­xeles)
256 ppp
16 millones de colores
Cubierta anti-huellas
Corning Gorilla Glass 3
Cámara Sensor de 5 megapí­xeles
2.592 Ñ… 1.944 pí­xeles
Enfoque automático
Enfoque táctil
Geo-etiquetado
Panorámica
Grabación de ví­deos FWVGA @30fps (854 x 480 pí­xeles)
Reproducción de ví­deos HD720p
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: MP4, H.264, H.263, VC-1, WMV-9, DivX 4/5/6, AMR-NB, AMR-WB, AAC, AAC+, eAAC+, MP3, PCM,
FLAC, MIDI, QCELP, EVRC, OGG/Vorbis
Sintonizador de radio FM
Controles y conexiones Android 4.4 KitKat
Procesador Snapdragon 200 mononúcleo a 1,2 Ghz
GPU Adreno 302 a 400 Mhz
3G (HSDPA, 21 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n 2,4 Ghz
Wi-Fi Hotspot
GPS Glonass
Bluetooth 4.0 LE
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milí­metros para auriculares
Autonomí­a Baterí­a extraí­ble de 1.980 miliamperios
24 horas de uso normal
Precio 120 euros
+info Motorola
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...