Samsung Galaxy Note Pro 12.2

tuexperto RecomiendaLa Samsung Galaxy Note Pro 12.2 es la apuesta más seria de Samsung hasta la fecha para combatir directamente al iPad en el entorno profesional. Un tablet de 12 pulgadas con una pantalla brillante, la potencia de un ordenador y una autonomí­a muy notable de hasta 11 horas de navegación WiFi. Todo ello con un diseño muy fino y atractivo y la capacidad de integrar un módulo 4G para conectarnos en cualquier lugar con cobertura de datos. Argumentos no le faltan a este tablet para convertirse en un referente en la introducción de los equipos Android en la empresa. ¿Quieres conocer cuáles son nuestras impresiones tras haberlo tenido unos dí­as en nuestras manos?

Samsung Galaxy Note Pro 12.2

Android se hace mayor

Una de las grandes propuestas que nos trae el Galaxy Note Pro 12.2 lo encontramos en su tamaño. Sus 12 pulgadas se sitúan por encima de lo que estamos acostumbrados a ver en los tablets. Se trata de un formato que se viene rumoreando desde hace un tiempo para las próximas generaciones del iPad, pero la compañí­a coreana ha sido la primera en cristalizar un modelo con estas dimensiones. La pantalla del Note Pro tiene un tamaño de 12,2 pulgadas y una resolución por encima de la Full HD de 2.560 x 1.600 pí­xeles que arroja un excelente nivel de detalle en los contenidos del equipo. A pesar de que no se trata de un panel Super AMOLED, Samsung ha conseguido una nitidez y una luminosidad muy altas, que favorecen mucho su uso en exteriores y que refuerzan su calidad a la hora de reproducir ví­deos y presentaciones.

Samsung Galaxy Note Pro 12.2

Diseño

Este modelo recoge las lí­neas maestras del diseño del Samsung Galaxy Note 3. Sobre todo, unode los aspectos que enseguida saltan a la vista es su carcasa trasera con diseño en sí­mil cuero. El tacto es muy agradable y nos deja la sensación general de estar ante un equipo elegante. Además, este detalle se mezcla con un grosor muy fino de 7,95 milí­metros que sorprende encontrar en un tablet de estas dimensiones. Las cifras completas del Note Pro se sitúan en los 204 x 295,6 x 7,95 milí­metros y su peso en los 753 gramos. Este peso lo convierte en un equipo muy manejable apesar de su tamaño, aunque es cierto que puede volverse algo incómodo si lo mantenemos en las manos mucho tiempo. Samsung comercializa este modelo en dos colores: en negro y en blanco.

Samsung Galaxy Note Pro 12.2

Un ordenador disfrazado de tablet

La compañí­a coreana ha puesto en liza una potente estructura para poder hacer frente a las tareas y herramientas productivas de un profesional. Y es que el Samsung Galaxy Note Pro 12.2 incorpora un procesador Qualcomm Snapdragon de cuatro núcleos con una potencia de 2,3 GHz. Este chip se une a una memoria RAM de 3 GB que nos permitirá correr un gran número de aplicaciones a la vez sin que se ralentice el rendimiento del equipo. Además, una de las funciones diferenciadoras de este tablet empresarial es la capacidad de utilizar en una misma pantalla hasta cuatro aplicaciones al mismo tiempo (algo que serí­a poco práctico sin el respaldo de una buena potencia detrás). Esta caracterí­stica funciona con mucha fluidez y resulta muy útil para aquellos profesionales que estén acostumbrados a trabajar con varias ventanas abiertas al mismo tiempo. Los usuarios pueden cambiar el tamaño de cada una de las apps para adecuarlo a sus necesidades. En cuanto a la memoria interna del Galaxy Note Pro 12.2, incorpora 32 GB que se pueden ampliar en hasta otros 64 GB en formato de memoria MicroSD.

Samsung Galaxy Note Pro 12.2

Productividad y lápiz óptico

El sistema operativo elegido para este tablet es Android en su versión Android 4.4 KitKat. Para favorecer el uso de este tablet en el entorno de la empresa, Samsung ha incluido varias aplicaciones dedicadas a mejorar la productividad. Por ejemplo, contamos con seis meses de uso de la plataforma WebEx para videoconferencia y trabajo colaborativo. También incorpora otra app con un uso parecido llamada e-Meeting para compartir ideas y realizar reuniones online. Si lo que queremos es acceder a nuestro ordenador de forma remota a través del tablet, podemos echar mano de la aplicación Remote PC. Además, no podí­a faltar la presencia de la plataforma KNOX de Samsung. Esta suite de herramientas separa los datos empresariales y las aplicaciones de los archivos personales para aumentar la seguridad del equipo. Por otro lado, los usuarios que ya cuenten con uno de los equipos Note conocerán la utilidad que puede tener el lápiz óptico. Un puntero con el que tomar notas, realizar diversas acciones con gestos concretos o crear bocetos. Samsung ha introducido numerosas apps para aprovechar este lápiz. Una de las funciones que más nos gustan de este puntero es Action Memo. Gracias a ella,podemos apuntar una dirección o un número de teléfono y luego buscarla en el Maps o llamar al número de forma directa (el dispositivo reconoce automáticamente la escritura). Eso sí­, hemos de decir que el puntero del Note Pro nos parece menos estilizado y cómodo que el del Samsung Galaxy Note 3.

Samsung Galaxy Note Pro 12.2

Conectividad y sonido

En el campo de las conexiones, uno de los puntos que nos parecen más atractivos es la posibilidad de optar por una configuración con un módulo 4G para conectarse a redes de alta velocidad de hasta 150 Mbps. Sin duda, se trata de una opción muy atractiva para los profesionales queviajen a menudo y que necesiten conexión a Internet. Como es normal, también contamos con conexión WiFi para conectarnos a redes locales o puntos de conexión públicos. Las conexiones se completan con WiFi Direct para conectarnos directamente con otro equipo compatible, Bluetooth 4.0 y GPS para utilizar el navegador integrado en Android u otras aplicaciones como Waze. Uno de los aspectos que menos nos han gustado de este tablet es el sonido, ya que nos parece que tanto su calidad como su potencia dejan algo que desear en un tablet de primer nivel. Claro que se trata de un punto que los usuarios que aprovechen este tablet casi de manera exclusiva para el trabajo notarán poco.

Samsung Galaxy Note Pro 12.2

Cámara fotográfica

En el apartado fotográfico contamos con un conjunto medio, que sirve para salir del paso perfectamente. El tamaño de 12 pulgadas hace bastante incómoda la toma de fotos, pero aún así­ tendremos un objetivo trasero con resolución de 8 megapí­xeles y capacidad de grabar ví­deos con resolución Full HD de 1.080p. En la parte delantera, incorpora un objetivo más humilde de 2 megapí­xeles para hacer frente a las videoconferencias y el uso de apps como WebEx.

Samsung Galaxy Note Pro 12.2

Autonomí­a

El Galaxy Note Pro 12.2 alcanza una buena autonomí­a de hasta 10 horas de navegación en 4G y 11 horas de navegación en WiFi. En nuestras pruebas con un uso más intensivo del tablet conaplicaciones de productividad abierta, el dispositivo ha aguantado encendido durante algo más de ocho horas de uso. Se trata de una cifra competitiva que nos permitirá llevar este equipo a viajes y desplazamientos largos.

Precio y opiniones

El precio del Samsung Galaxy Note Pro 12.2 se sitúa en los 750 euros para su versión WiFi y en los 850 euros para la configuración con conexión 4G. En definitiva, estamos ante el que probablemente sea el mejor tablet Android para el campo empresarial. Un equipo potente, manejable y con una gran pantalla de 12 pulgadas para aumentar la productividad. Todo ello con el añadido del S Pen, un compañero de trabajo muy interesante para profesionales habituados a utilizar un lápiz óptico para tomar notas o crear bocetos. La duda queda en saber si este formato convencerá a los usuarios que estén acostumbrados al entorno Windows para labores de productividad. ¿Qué opináis?

Ficha técnica

Estándar LTE : 800/900/1800/2600+850/2100
3G : HSPA+ 21 850/900/1900/2100
Peso y dimensiones 295,6 x 204 x 7,95 milí­metros
732 gramos (versión WiFi), 740 gramos (versión LTE)
Memoria 32/64 GB de almacenamiento interno
Ampliable con tarjetas de memoria microSD de 64 GB
3 GB de RAM
Pantalla
Súper Clear LCD de 12,2 pulgadas
Resolución WVGA 2560 x 1600 pí­xeles
Densidad de 247 pí­xeles por pulgada
Pantalla multitáctil capacitiva con teclado QWERTY en la pantalla
Cámara Cámara de 8 megapí­xeles
Autoenfoque
Flash LED
Zero Shutter Lag
Grabación de ví­deo a 1080p Full HD @ 60fps
Camára secundaria de 2 megapí­xeles
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles sonido: MP3, AAC/AAC+/eAAC+, WMA, FLAC, AMR-NB/WB, Vorbis(OGG) y WAV
– 3.5mm Ear Jack, Stereo Speaker
Formatos compatibles ví­deo: Codec: H.264, MPEG-4, H.263, VC-1, WMV7, WMV8, Sorenson Spark, MP43, VP8 y HEVC
Radio FM con RDS
Salida para auriculares de 3,5 milí­metros
Altavoz estéreo
Samsung Hub: Video, Music, Books / Games / Learning (Stub)
Controles y conexiones Android 4.4 (KitKat)
Interfaz de usuario Samsung TouchWiz
Procesador WiFi and 3G: Exynos 5 Octa (1.9 GHz QuadCore + 1.3 GHz Quadcore)
Procesador LTE : Snapdragon 800 2.3GHz Quad
Acelerómetro
LTE
3G (HSDPA, 21 Mbps; HSUPA, 5.76 Mbps)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac MIMO (2.4 & 5 GHz)
Wi-Fi Direct
AllShareCast
Tecnologí­a Bluetooth 4.0
GPS + GLONASS
USB 3.0
Salida de 3,5 milí­metros para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Contenidos y funciones: Samsung Apps / Kies, Samsung TouchWiz / Magazine UX, Samsung KNOX (stub), Samsung e-Meeting, Side Sync 3.0 (stub), Bloomberg Businessweek+, Dropbox, Evernote, NY Times, Remote PC, Sketchbook Pro (stub), WebEx Meetings, Samsung ChatON, Hancom Office for Android, Link, Group Play, Bitcasa, Blurb, Easilydo Pro, LIVESPORT.TV, LinkedIn, Oxford Advanced Learner”™s A-Z
Funciones de Google: Chrome, Search, Gmail, Google+, Maps, Play Books, Play Movies, Play Music, Play Store, Hangouts, Voice Search, YouTube, Google Settings, Play Games, Photos, Drive, Play Newsstand
Autonomí­a Baterí­a de 9.500 mAh
10 horas de navegación en 4G
11 horas de navegación WiFi
Precio 750 euros la versión WiFi
850 euros la versión WiFi + 4G
+info Samsung

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.