nokia lumia 1020

Esta semana varios informes apuntaban que Apple tení­a planes para mejorar la cámara del iPhone. Al fin y al cabo, mientras que la cámara del smartphone de los de Cupertino se mantiene un sensor de 8 megapí­xeles, sus competidores como Samsung, HTC y, sobre todo Nokia, van bastante más allá. Las cámaras PureView de los Nokia Lumia pueden capturar imágenes de 41 megapí­xeles, y ofrecen prestaciones de alta calidad dentro del campo dispositivos móviles, como el estabilizador óptico de imagen y un buen comportamiento en condiciones de poca luz. Acaba de conocerse que Apple acaba de contratar a un ingeniero senior de Nokia, llamado Ari Partinen, dentro del equipo de fotografí­a de la gama Lumia. Con este movimiento los analistas esperan que pronto salga al mercado un iPhone con una gran cámara.

Ari Partinen ya prepara las maletas para abandonar Finlandia con dirección a Estados Unidos. El propio Partinen anunciaba en su cuenta de Twitter que este viernes dí­a 9 de mayo era su último dí­a de trabajo para la “maravillosa familia Lumia”. Además señalaba que en junio empieza un nuevo capí­tulo en Cupertino, California. Poco después confirmaba que su destino era Apple. Llevaba en Nokia desde el año 2007 y describe sus tareas en la compañí­a finlandesa en su perfil de LinkedIn que consistí­an en “caracterización de la calidad de imagen y afinado a nivel del módulo de la cámara”. Partinen asimismo tiene experiencia en las áreas de fotografí­a móvil, verificación de la calidad de imagen, gestión de colaboradores externos, colaboración con proveedores y marketing técnico en varios segmentos multimedia.

ari partinen

Ari Partinen no es el único responsable del hardware y del software de las cámaras PureView de los smartphones de Nokia-Microsoft. Sin embargo, en uno de los blogs oficiales de la compañí­a, se le presentaba como “nuestro propio experto en cámaras” durante una sesión de fotos con el Nokia Lumia 1020 realizada en septiembre del año pasado. Entonces, Partinen, junto con su colega Marko Saari, organizaba una sesión de fotos de estudio de moda para comprobar el rendimiento del Lumia 1020. Durante la sesión utilizaron cajas de iluminación suaves y flashes externos para iluminar a las modelos, y controlaron manualmente los parámetros de la cámara del smartphone. Fijaron el balance de blancos en luz de dí­a, eligieron la sensibilidad ISO 100 y establecieron el tiempo de exposición en 1/200 para asegurarse de que el fondo -y no solamente la modelo- estaba correctamente expuesto.

Otro aspecto interesante de la sesión es que emplearon el flash xenón integrado en el Lumia 1020 para disparar los flashes externos. Ese flash emite dos pulsos cortos. Así­ utilizaron un pequeño flash externo para anular el primer pulso de pre-flash, y luego dispararon los flashes externos principales con el segundo pulso perfectamente sincronizados. Así­, pudieron emplear una iluminación brillante para las modelos que no comprometiera la sincronización con el flash. Y pudieron capturar el movimiento en las imágenes gracias al flash xenón del smartphone de Nokia.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.