tdt

La televisión digital terrestre (TDT) está trayendo de cabeza a los consumidores. Muchos ya no recuerdan cuántas veces han tenido que pagar a un instalador para que adapte la antena. Y ahora tendrán que volver a hacerlo. La TDT va a estar en la orden del dí­a de las juntas de vecinos de la mayorí­a de comunidades del paí­s de aquí­ a navidades. Y es que el uno de enero de 2015 las cadenas de televisión deberán abandonar una parte de las frecuencias que actualmente emplean para emitir TDT para que puedan utilizarlas las compañí­as de telefoní­a móvil. Es el denominado dividendo digital, que permitirá que los operadores puedan ofrecen banda ancha móvil de cuarta generación (4G).

Se trata de liberar la banda de frecuencias que va entre los 790 y los 862 MHz, que actualmente ocupan los canales de televisión del 61 al 69. El cambio es obligatorio en todos los paí­ses europeos. Así­, el 31 de diciembre de 2014 todas las cadenas de televisión deberán haberse trasladado y solamente podrán emitir entre los 470 y los 790 MHz. Ahora, el Ministerio de Industria acaba de desvelar el coste de resintonizar. Cada propietario tendrá que pagar entre 20 y 23 euros por hogar, lo que se traduce en un 200 millones de euros en total. Según los cálculos del gobierno, esta operación va a afectar a ocho millones de hogares (más o menos la mitad de los 17 millones existentes en España), principalmente edificios de viviendas.

tdt

En cambio, la asociación de televisiones privadas, UTECA, considera que el gobierno se ha quedado corto en sus estimaciones, porque la resintonización afectará a dos tercios de los hogares españoles (unos 11,3 millones) en lugar de a la mitad, y además el coste de la adaptación serí­a mayor, porque podrí­a alcanzar fácilmente los 200 euros por familia, según informa El Economista. Los detalles concretos sobre el nuevo plan que prepara el gobierno no se conocerán hasta antes del verano, cuando se publique el correspondiente real decreto. Eso sí­, la mudanza de frecuencias no se va a realizar hasta después del Mundial de Fútbol de Brasil, que se celebra entre el 12 de junio y el 13 de julio de este año.

Durante esos cinco meses y medio (desde mediados de julio a fin de año), las cadenas de televisión van a estar obligadas a emitir simultáneamente en dos frecuencias (la nueva y la que deben abandonar), para evitar que los hogares se queden a oscuras durante la transición. Es lo que se conoce como simultcast. Según el plan anterior del gobierno, tendrí­an que haberlo hecho durante un plazo de entre uno y dos años, dependiendo de la zona concreta recogida en el calendario de implantación.

La vez anterior, a finales de 2010, los consumidores españoles ya tuvieron que rascarse el bolsillo para adaptar sus antenas de TV colectivas. Por aquel entonces, cada comunidad de propietarios tuvo que hacer frente a un gasto de entre 100 y 600 euros, dependiendo de si se trataba de una simple ajuste de sintonización o de sustituir además los módulos del amplificador de antena.

Pero el cuento no acaba ahí­. Pronto habrá un segundo dividendo digital. En otros cuatro años, habrá que desalojar la banda de los 700 MHz para que pueda usarla los operadores de telefoní­a móvil. Según parece, el gobierno pretende minimizar las molestias y reducir los costes derivados intentando planificar las nuevas frecuencias de televisión por debajo de los 700 MHz.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.