Ya sabes que desde hace algunos años, la Agencia Tributaria ofrece a todos los contribuyentes la posibilidad de descargar el borrador y gestionar su declaración a través de Internet. Una vez la Renta 2013 esté tramitada, los ciudadanos (la hayan presentado o no online) tendrán ocasión de comprobar cuál es el estado de su declaración a través de Internet. Esta herramienta cobrará utilidad para todos aquellos usuarios cuya declaración les haya salido a devolver. Debes tener en cuenta que la administración tiene un plazo de hasta seis meses para ingresar en tu cuenta el importe resultante de la renta, a contar desde el último día en el que se cierra el período para presentarlas. Si eres de los primeros en hacer la declaración y tus cuentas están en orden, la Agencia Tributaria no debería demorarse más de dos o tres meses. Lamentablemente, en algunas ocasiones este período se dilata y esta herramienta de comprobación resulta muy útil para conocer cuál es el estado de la tramitación.
Si quieres consultar el estado de la devolución, sigue estos pasos:
1) Accede a la página oficial de la Agencia Tributaria y entra en el apartado oficial para la campaña de la Renta 2013.
2) En esta misma página, tendrás que pulsar sobre el apartado Consulta devolución, situado en una posición central del área Trámites destacados.
3) Ahora tendrás que introducir los datos que identificarán para obtener información sobre el estado de tu devolución. Así, solo tendrás que rellenar datos como el NIF o NIE, el primer apellido del declarante y la referencia. Si no tienes el dato para esta casilla, también puedes introducir los dígitos resultantes de la casilla 620 de la declaración de la Renta 2013. Si la aplicación te reporta algún fallo es muy posible que no la hayas introducido correctamente. Acuérdate de que en la parte izquierda debes incorporar los números enteros y en la derecha, los decimales. No escribas comas ni puntos. No son necesarios en ningún caso.
4) En pocos instantes, debería aparecer en pantalla cuál es el estado de la declaración. Podrías leer cualquiera de los siguientes estados: La devolución está en proceso de ser grabada, está grabada, en trámite o pendiente de emisión o devolución. En ese último caso, la Agencia Tributaria debería ingresar en tu cuenta la declaración en breve. Si deseas consultar el estado de la declaración por teléfono, también tienes ocasión de llamar al servicio automático 901 12 12 24. Solo necesitarás indicar el DNI del primer declarante y el importe exacto de la devolución.
Finalmente, queremos recordarte que si la declaración ha sido presentada recientemente, es muy posible que todavía tarde en aparecer en el sistema. Tendrás que esperar unas horas o días para cotejar que efectivamente, tu declaración ha sido grabada y ya ha entrado en la rueda de comprobaciones que suele efectuar la Agencia Tributaria como rutina.