Sony Xperia Z1 Compact

El Sony Xperia Z1 Compact es una propuesta de la compañí­a japonesa para aquellos usuarios que quieran disfrutar de la potencia y la calidad de la cámara del Xperia Z1, en un tamaño más compacto y manejable. Este dispositivo apuesta por un tamaño de pantalla de 4,3 pulgadas con la tecnologí­a Triluminos de los televisores de la compañí­a para mostrar unos colores más vivos y naturales. La firma japonesa ha introducido una potente cámara con sensor Sony Exmor RS y una resolución de 20 megapí­xeles. Por otra parte, también hay que destacar su capacidad para soportar largos ratos bajo el agua y su resistencia frente al polvo. El Sony Xperia Z1 Compact cuenta con un precio de 540 euros. Hemos tenido la ocasión de probar en profundidad este smartphone, te contamos nuestras impresiones.

Sony Xperia Z1 Compact

Cámara potente

Sin duda, uno de los grandes atractivos de este smartphone de Sony es su cámara. La compañí­a japonesa utiliza uno de sus sensores Exmor RS, que recogen el buen hacer de la firme en el campo de las cámaras compactas. El rendimiento de este objetivo es muy alto, muy similar al que encontramos en el teléfono Nokia Lumia 1020 (aunque nos parece que la cámara de Sony está un pequeño paso por debajo). Este sensor cuenta con una resolución de 20,7 megapí­xeles, flash LED y un zoom digital de ocho aumentos.

Uno de los aspectos más divertidos de esta cámara son los añadidos que ha introducido Sony a su cámara, como por ejemplo la capacidad de crear escenas animadas con elementos virtuales como dinosaurios o mariposas. También nos ha gustado mucho el modo Info Eye. Cuando el usuario toma una fotografí­a de un determinado lugar, esta herramienta busca información en la red para ofrecer información detallada del sitio en el que nos encontramos y de los puntos de interés cercanos. Además de las herramientas incluidas por Sony, la compañí­a también ha introducido todo un universo de posibilidades gracias a una pequeña tienda de aplicaciones diseñadas por terceros para su cámara. Aunque el conjunto de herramientas es algo limitado, esta plataforma tiene mucho potencial para aprovechar al máximo las capacidades fotográficas del Sony Xperia.

Este objetivo también cuenta con grabación de ví­deo en alta calidad de 1.080p. En la parte delantera del terminal nos encontramos con un rendimiento más humilde con una resolución de 2 megapí­xeles. Su funcionamiento es bastante notable, pero se echa en falta que Sony hubiera apostado algo más por este objetivo para potenciar las denominadas selfies.

Sony Xperia Z1 Compact

Diseño resistente al agua y al polvo

Otra de las claves del Sony Xperia Z1 Compact es su diseño, pensado para que los usuarios puedan sumergir el equipo durante largos periodos de tiempo sin que el terminal sufra ningún tipo de daño. Esta caracterí­stica se ha convertido en un argumento de compra muy importante para los smartphones de bandera de la compañí­a japonesa (y comienza a estar presente en otros terminales como el Samsung Galaxy S5). Gracias a ello, podremos evitar que el equipo se convierta en un gadget inservible en el caso de que sufra algún tipo de accidente cuando vayamos a la piscina o incluso en casa.

Por otro lado, el Xperia Z1 Compact sigue el mismo patrón que hemos visto en otros modelos de la marca, en el que destaca el uso de una sola pieza de aluminio con carcasas en varios colores. En concreto, podemos apostar por configuraciones en blanco, rosa, verde y negro. También resulta caracterí­stica una franja gris metálica que se sitúa en los laterales del teléfono, que es donde encontramos todos los botones y las conexiones del equipo. Para asegurar que no se produzcan daños en el equipo, dichas conexiones están cerradas por medio de una pestaña. Lo que menos nos ha gustado es el pequeño botón circular de apagado y encendido, que se sitúa en la franja lateral derecha y que resulta algo incómodo al apretarlo. Las dimensiones completas del Compact son de 127 x 64,9 x 9,5 milí­metros y su peso se sitúa en los 137 gramos.

Sony Xperia Z1 Compact

Pantalla Triluminos

El Sony Xperia Z1 Compact incorpora un panel de 4,3 pulgadas con la tecnologí­a Triluminos. Esta tecnologí­a de Sony se utiliza también en sus televisores y permite conseguir unos colores puros más vivos. La diferencia respecto a los paneles tradicionales se puede notar sobre todo en la visualización de escenas de naturaleza. También se nota en la piel de las personas, que se muestra con unas tonalidades más naturales. La resolución del panel del Compact es de 1280 x 720 pí­xeles, una cantidad que arroja una buena densidad de 342 ppi.

Sony Xperia Z1 Compact

Potencia y memoria

El Sony Xperia Z1 Compact alcanza una potencia muy notable gracias a un procesador de cuatro núcleos Qualcomm Snapdragon con una potencia de 2,2 GHz. Además, este chip se une a una memoria RAM de 2 GB que nos permitirá utilizar numerosas aplicaciones al mismo tiempo sin que se ralentice el equipo. Este conjunto no tiene nada que envidiar a los lanzamientos más potentes del mercado. Por otro lado, este dispositivo utiliza una memoria interna de 16 GB, que nos deja alrededor de 12 GB para el almacenamiento de archivos personales, aplicaciones y juegos. Se trata de una cantidad media, que puede quedarse corta en el caso de que hagamos mucho uso del equipo. En ese caso, podemos optar por introducir una tarjeta MicroSD de hasta 64 GB.

Sony Xperia Z1 Compact

Conectividad y multimedia

En el campo de las conexiones, una de las inclusiones más interesantes es la capacidad de conectarse a redes 4G de alta velocidad. Teniendo en cuenta la rapidez con las que se están desplegando estas redes en España, se trata de una caracterí­stica con mucho atractivo. Otro de los puntos que hay que destacar es la posibilidad de conectar el móvil de Sony con otros equipos de la marca, como por ejemplo sus televisores inteligentes o incluso los propios mandos de la PlayStation. También contamos con la tecnologí­a Miracast para transmitir los contenidos del smartphone directamente al televisor a través de la conexión WiFi.

Además de la calidad con la que se muestran las imágenes con la tecnologí­a Triluminos, hay que destacar que el altavoz de este móvil arroja una buena calidad y potencia de sonido, aunque no es de los más potentes que hemos visto. Lo que sí­ nos ha gustado es que el altavoz de sitúa en la parte inferior del móvil, de manera que no se pierde potencia de audio cuando colocamos el smartphone en una superficie.

Sony Xperia Z1 Compact

Sistema operativo y aplicaciones

La compañí­a japonesa ha integrado la última versión de Android 4.4.2 Kit Kat. Esta inclusión nos permitirá disfrutar de los últimos adelantos de esta plataforma que se ha convertido en la más popular del mercado, como por ejemplo una mejora notable en la fluidez con la que se manejan los menús o una nueva aplicación de mensajerí­a más completa. Además, Sony también ha incorporado varias apps propias que mejoran la experiencia de uso. Entre ellas, la más destacada es la propia app de cámara para aprovechar las posibilidades de este potente objetivo con su propio widget en la pantalla de inicio. También contamos con Walkman, una plataforma multimedia con la que podremos acceder a todo el universo de pelí­culas y música de Sony y con las distintas herramientas para interactuar con otros equipos de Sony como televisores o consolas.

Sony Xperia Z1 Compact

Autonomí­a, precio y opiniones

Según los datos oficiales, el Sony Xperia Z1 Compact aguanta hasta doce horas de reproducción de ví­deo continua y 10 horas de conversación. En nuestras pruebas, hemos podido superar el dí­a de uso sin necesidad de recargar el aparato sin problemas, una buena barrera que facilita su uso durante viajes y desplazamientos. Además, el modo Stamina potencia de manera notable la autonomí­a del equipo. Este modo desactiva los datos, la WiFi y otras caracterí­sticas que no son necesarias en el momento en el que apagamos la pantalla, volviendo a un funcionamiento normal cuando la encendemos. El precio por el que podemos encontrar este modelo en el mercado es de 540 euros libre. En definitiva, este terminal huye de la tendencia a crear smartphones cada vez más grandes con un tamaño más manejable de 4,3 pulgadas pero con todas las caracterí­sticas que se le exigen a un terminal de primer nivel. Dos de los puntos más sobresalientes de este equipo son su pantalla con tecnologí­a Triluminos para unos colores más vivos y su cámara de fotos con resolución de 20,7 megapí­xeles. Una gran opción para los usuarios que quieran un terminal más compacto de primer nivel sin comprarse un iPhone.

Ficha técnica

Estándar UMTS-HSPA 850 / 900 / 1700 / 1900 / 2100 Mhz
GSM-GPRS-EDGE 850 / 900 / 1800 / 1900 Mhz
LTE Bandas 1/2/3/4/5/7/8/20
Peso y dimensiones 127 x 64.9 x 9.5 milí­metros
137 gramos
Certificado IP55 / IP58
Resistente al agua y la entrada de polvo
Memoria 16 GB
Ampliable con tarjetas MicroSD de 64 GB
2 GB de RAM
Pantalla
Tecnologí­a multitáctil capacitiva
TFT de 4,3 pulgadas
Resolución 1.280 x 720 pí­xeles
342 pí­xeles por pulgada (ppi)
16.777.216 colores
Tecnologí­a TRILUMINOS
Motor X Reality
Sony Mobile BRAVIA Engine 2
Cristal resistente
Cámara de fotos Cámara de 20,7 megapí­xeles
Sensor Exmor RS de 1/2,3 pulgadas
Procesador BIONZ
Lente G de Sony f/2.0 y 27 milí­metros
Flash LED
Enfoque automático con seguimiento de objetos
Detector de rostros
Zoom digital 8x
Clear Image Zoom 3x
Estabilizador de imagen
Modo ráfaga
ISO hasta 6400
Reducción de ojos rojos
Reconocimiento de escena
Modo «automático superior»
HDR foto/ví­deo
Sweep Panorama
Apps: Social Live, Timeshift burst, Info-eye, AR Effect.
Graba ví­deo FullHD
Estabilizador de ví­deo y HDR
Cámara secundaria de 2 megapí­xeles (1080p@30fps)
Multimedia
Reproducción de ví­deo, música y fotos
Formatos compatibles: JPEG, BMP, GIF, JPEG, PNG, WebP, 3GPP, MP4, M4V, MKV, AVI, XVID, WEBM, MP3, 3GPP, ADTS, AMR, SMF, XMF, OTA, RTTTL, RTX, iMelody, WAV, OGG, FLAC
Radio FM con RDS
Certificado PlayStaion
Juegos en 3D
Sony Entertainment Network
WALKMAN app
Sonido 3D envolvente
Clear Audio+, Clear Bass, Clear Phase y Clear Stereo
Reconocimiento musical TrackID
Experiencia xLOUD
Cancelación  de ruido
Conexiones Sistema operativo Android 4.3 (Jelly Bean)
Procesador Qualcomm MSM8974 Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2.2 GHz
Krait 400
GPU Adreno 330
4G (LTE 150 Mbps)
3G (HSPA+ 42 Mbps)
WiFi 802.11 a/b/g/n
WiFi Direct
WiFi Hotspot
ANT+
Bluetooth 4.0 con A2DP
DLNA
NFC
aGPS
Xperia Link
Duplicación de pantalla
MicroUSB 2.0 con soporte MHL
Audiojack de 3,5 milí­metros
Autonomí­a Baterí­a de litio de 2.300 miliamperios
Conversación: 18 horas
Reposo: 600 horas
Reposo LTE: 550 horas
Música: 94 horas
Ví­deos: 12 horas
Precio 540 euros
+info Sony

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.