Windows Phone

La Microsoft Build 2014 está dando muchí­simo de sí­. Tras presentar largamente al mundo su nuevo asistente virtual Cortana para Windows Phone 8.1, la compañí­a de Redmond dio a conocer algunas noticias que prácticamente pasaron desapercibidas, pero que resultan altamente significativas para el devenir de una compañí­a tan importante como Microsoft. Una de las que, sin duda, llamó más nuestra atención tiene que ver con el principal producto de la compañí­a: Windows y con el hecho de que vaya a convertirse en una plataforma completamente gratuita para cualquier dispositivo con una pantalla de menos de 9 pulgadas. Este paquete incluye a smartphones y tabletas de reducidas dimensiones, cuyos dueños, a partir de ahora, ya no tendrán que pagar la consabida licencia exigida en la compra de cualquier dispositivo equipado con Windows Phone 8.1.

Microsoft

Estamos ante una gran noticia que Microsoft no anunció a bombo y platillo. De hecho, se espera que solo puedan beneficiarse de «no pagar» la licencia aquellos usuarios que vayan a adquirir un teléfono o tableta con pantallas de menos de nueve pulgadas. El objetivo de esta medida es puramente estratégico. Para la de Redmond es muy importante recortar al máximo las diferencias que hasta ahora han separado Windows Phone de Android, el sistema operativo rey. Pero, ¿cómo afectará esto a los usuarios? Los expertos indican que al no incorporar este margen de beneficios al precio final del aparato, los compradores de dispositivos con Windows Phone podrí­an encontrar en el mercado propuestas mucho más económicas. Hasta la fecha, los fabricantes abonaban a Microsoft una cantidad que podí­a oscilar entre los 5 y los 15 dólares por cada licencia de Windows Phone. Está claro que se trata de una cantidad importante, que se sumaba al precio que el usuario pagaba en el mercado por el aparato. Los clientes serán, lógicamente, los primeros beneficiarios de esta medida.

Pero a esta innovadora propuesta hay que añadirle un par de circunstancias importantes. Por un lado, conviene indicar que Qualcomm, reconocido fabricante de procesadores, ofrece a los fabricantes la posibilidad de usar plataformas más baratas. Este conjunto podrí­a repercutir en propuestas verdaderamente asequibles para todos los mercados, incluyendo los emergentes. Pero hay más. Microsoft ha decidido poner en marcha otra medida, en esta ocasión relacionada con Office 365, la potente suite ofimática para trabajar en la nube con los principales programas de Microsoft (Word, Excel, PowerPoint…). A partir de ahora, los nuevos dispositivos que contarán con la versión gratuita de Windows también ofrecerán a los usuarios un año de acceso gratuito a estos servicios.

Este cambio de rumbo supone un giro de 180 grados en la dirección de Microsoft. ¿Su objetivo? Competir con todas las de la ley en un mercado hasta ahora monopolizado por Google. ¿Será este un nuevo y definitivo punto de partida para la plataforma de Redmond?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.