Video falso de Facebook

Facebook siempre está en el punto de mira por la capacidad viral de esta red social. Cualquier programa malicioso que tenga un gancho lo suficientemente atractivo puede alcanzar en pocas horas a millones de usuarios. Una ventaja muy notable para los cibercriminales que buscan el modo de introducirse en los ordenadores del mayor número de usuarios para robar datos personales o para controlar el equipo y convertirlo en parte de una red zombie. La última de las amenazas encontradas para esta red consiste en un troyano que nos promete enseñarnos a nuestros contactos desnudos. Según las últimas informaciones, ya son millones los usuarios de la red que se han visto afectados por esta amenaza informática.

Según explica Bitdefender, este troyano utiliza como cebo la posibilidad de ver un ví­deo de uno de nuestros contactos desnudo. Para reforzar esta idea, utiliza una fotografí­a real del contacto y abre un supuesto enlace a un ví­deo de la red popular de YouTube. Esta falsa página es muy similar a la web oficial de la red social, e incluso se nos exige que declaremos que somos mayores de edad para poder ver el clip, como ocurre en esta popular plataforma. Pero una vez que hemos aceptado se abre una ventana en la que se explica la necesidad de instalar una nueva versión de Flash para disfrutar del ví­deo privado de nuestro contacto desnudo.

Troyano de Facebook

Claro que el ejecutable que se utiliza es en realidad el archivo malicioso que pone en marcha el troyano. Cuando está en nuestro equipo, este programa es capaz de robar todas las fotos que tenemos almacenadas en Facebook y tras escoger una de las imágenes las reenví­a a todos nuestros contactos ofreciendo un ví­deo nuestro sin ningún tipo de ropa. Otro de los aspectos que aumentan el peligro de este troyano es el hecho de que los ví­deos que se nos enví­an tienen la cuenta de visitas falseada para que parezca que ha tenido mayor expansión de lo que en realidad sucede.

Una manera sencilla y bastante efectiva de hacer que el programa malicioso se extienda con una rapidez alarmante, ya que las últimas informaciones hablan ya de millones de usuarios que han caí­do en esta trampa elaborada. Aunque se trata de una estrategia que se ha repetido en numerosas ocasiones (la de ofrecer algún tipo de contenido multimedia relativo a nuestros contactos), sigue siendo una maniobra que utilizan muchos cibercrminales ya que suele dar un gran resultado. Ya hemos visto amenazas de este tipo que prometen, por ejemplo, ver ví­deos exclusivos sobre algún tipo de noticia de actualidad, como por ejemplo la supuesta muerte de algún artista o incluso en su momento un ví­deo con la muerte en directo de Bin Laden. La mejor forma de protegerse de este tipo de ataques es extremar la prudencia y no abrir ningún tipo de enlace que resulte sospecho o que nos prometa cosas poco creí­bles, por muy atractivas que parezcan.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.