Según publica Reuters, Vodafone ha llegado a un principio de acuerdo para comprar Ono. La popular compañía de fibra óptica pasará a formar parte de la segunda operadora de España. Aunque todavía no se ha confirmado, Vodafone presentaría de forma oficial su oferta antes de que la junta de accionistas de Ono mantenga una reunión el próximo 13 de marzo, una reunión en la que los accionistas de la compañía española tienen pensado decidir su próxima salida a Bolsa. La operadora ya había presentado una primera oferta el mes pasado por algo menos de 7.000 millones de euros que se rechazó por ser considerada una cantidad demasiado baja.
Era solo cuestión de tiempo. Desde hace unos días parecía claro que finalmente Vodafone se iba a hacer con la compañía española de fibra óptica Ono. Una de las operadoras más importantes del globo (y la segunda en España) ya había presentado una primera oferta de compra el mes pasado por un precio de algo menos de 7.000 millones de euros. No obstante, la empresa española había rechazado esa oferta debido a considerarla demasiado baja. Según los datos que baraja Reuters, representantes de las dos compañía se habrían reunido en el día de hoy y habrían llegado a un principio de acuerdo al haber aumentado la oferta de Vodafone.
Según todos los indicios, no habrá que esperar mucho tiempo para que la oferta de Vodafone se haga oficial. La junta de accionistas de Ono tiene pensado llevar a cabo una reunión el próximo 13 de marzo para estudiar su entrada en Bolsa, y la operadora inglesa querría anunciar el acuerdo antes de esta fecha. Con este acuerdo, Vodafone potenciaría de manera notable su presencia en el mercado español tanto a través de su parqué de líneas móviles como sobre todo en el segmento de la banda ancha. La integración de Ono supondría un aumento en su parqué de líneas móviles de algo más de un millón de usuarios, lo que le haría dar un pequeño salto desde una cuota de mercado del 24,8% hasta algo más del 26%. Eso sí, seguiría estando todavía por debajo de Movistar, el líder en este mercado.
Donde sí que se produciría un salto muy importante es en el campo de la banda ancha. Y es que en este segmento Vodafone conseguiría pasar de contar con una cuota de mercado del 7,5% al 21%, convirtiéndose en un actor muy importante en este segmento. Hay que tener en cuenta que la empresa ya ha anunciado sus planes de comenzar a ofrecer fibra óptica a sus clientes en las ciudades más grandes, una intención que podría recibir un importante impulso gracias a los medios y la infraestructura de Ono. Claro que una de las claves que se abrirán a partir de que el acuerdo se haga oficial será conocer qué es lo que va a ocurrir con los clientes de Ono. Hay que tener en cuenta que una de las propuestas de la compañía española es no introducir compromisos de permanencia en sus tarifas, de forma que Vodafone tendrá que hilar muy fino para evitar que se produzca una desbandada de los usuarios de Ono a otras compañías.
Actualmente, Ono está participado por varios capitales españoles y extranjeros. Fondos de capital privado como CCMP Capital, Providence Equity o Thomas H. Lee Partners cuentan con un 15% de la empresa, mientras que otras organizaciones como el Banco Santander tienen una presencia menor (el banco español acumula un porcentaje del 4,4%).