Android44 KitKat 01

Es una de las actualizaciones más esperadas de este año y del anterior, pero lo cierto es que son muy pocos los fabricantes que han empezado a instalar Android 4.4 KitKat en sus dispositivos más punteros. Tanto es así­ que ni tan siquiera los Samsung Galaxy Note 3 y Samsung Galaxy S4 han empezado a recibirla todaví­a. Así­ no es extraño que la cuota de esta versión todaví­a sea muy minoritaria en el verdoso pastel de Android. Lo confirma el último informe presentado por la propia Google (cuya frecuencia es mensual) y en el que se trata de concretar cómo avanza el despliegue o la adaptación de cada una de las ediciones de esta plataforma. El caso es que a estas alturas (no hay que perder de vista que Google presentó Android 4.4 KitKat el pasado 31 de octubre de 2013) la última versión de Android tan solo está en el 2,5% de los terminales que funcionan con este sistema operativo. Mientras tanto, la edición mayoritaria sigue siendo Jelly Bean, un apodo que incluye las versiones 4.1, 4.2 y 4.3 de Android y que aúna un contundente 62% del total.

Android KitKat 01

Y aunque con el lanzamiento de la última versión, Google ha querido frenar la desfragmentación (Android 4.4 KitKat es compatible con los teléfonos más básicos, con incluso 512 MB de RAM) lo cierto es que de momento no lo ha conseguido. Por lo menos a corto plazo. A los dos porcentajes que ya hemos indicado hay que añadir el 15,2% correspondiente a la distribución de Android 4.0.3-4.0.4 Ice Cream Sandwich y el 19% vinculado a Android 2.3.3-2.3.7 Gingerbread, una versión que todaví­a está en un gran número de equipos, probablemente integrantes de una gama básica muy mayoritaria.  Los porcentajes restantes son prácticamente insignificantes: 1,2% para Android 2.2 Froyo y 0,1% para Android 3.2 Honeycomb.

El porcentaje para la última versión de Android es realmente bajo porque son muy pocos los dispositivos que funcionan con esta plataforma a bordo. Los primeros en abrazarla fueron los equipos del propio catálogo de Google (nos referimos a los Nexus, por supuesto) y luego las Google Edition correspondientes a los Samsung Galaxy S4 y HTC One. Pero, ¿y los teléfonos nuevos que se han ido presentando desde entonces? Pues bien, la mayorí­a de ellos han ido saliendo a la palestra desde finales del año pasado y principios del actual, pero lo cierto es que un porcentaje demasiado elevado todaví­a no está en el mercado, de modo que no ha podido ser cuantificado en la tasa de penetración real. Tendremos que esperar a las próximas semanas y meses para ver crecer este porcentaje. Será así­, casi seguro, con el lanzamiento del nuevo Samsung Galaxy S5 y de otros equipos punteros, pero también con la actualización masiva que Samsung perpetrará durante las próximas semanas en grandes súperventas como el Samsung Galaxy S4 o el Samsung Galaxy Note 3.

Y tú, ¿con qué versión te manejas? ¿Estás pendiente de una nueva actualización? Puedes compartirlo con nosotros en la sección de comentarios.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.