Facebook

Facebook ha anunciado de manera oficial el fin de su aplicación de chat para Windows. La compañí­a de la red social más popular del planeta ha decidido dar carpetazo a esta herramienta que permití­a a los usuarios de PC chatear con sus contactos de Facebook sin necesidad de abrir la página web. No obstante, tras dos años en el mercado sin haber conseguido el éxito que en un primer momento esperaba la compañí­a de Mark Zuckerberg, se echa el cierre a esta plataforma alternativa. Al mismo tiempo, La empresa ha anunciado que tiene planeado extender su app de chat al sistema operativo móvil Windows Phone, en un claro movimiento hacia al universo móvil. Y es que el uso de esta red a través de smartphones y tablets cada vez cuenta con un mayor peso especí­fico, hasta el punto que más de la mitad de los usuarios mundiales de Facebook entran en la red por medio de un dispositivo móvil.

Era la crónica de una muerte anunciada. Desde su lanzamiento en marzo del año 2012 como una alternativa para hablar con nuestros contactos sin necesidad de tener abiera la página de la red social, la aplicación de chat de Facebook para Windows no habí­a conseguido la popularidad que se esperaba. La compañí­a de Mark Zuckerberg se ha encontrado frente a una tendencia que  ya acabó con el mí­tico Messenger en un apéndice de la aplicación de videconferencia Skype. Los usuarios cada vez chatean menos en el ordenador, y más a través del móvil. De hecho, desde el pasado noviembre ya no era posible descargar la aplicación desde la plataforma de Facebook. La compañí­a no ha querido dar una razón clara sobre su decisión de cerrar esta aplicación, y se ha excusado diciendo con sencillez que ya no puede dar soporte a esta herramienta. Que es una forma muy delicada de decir que no le merece la pena seguir apostando por esta herramienta.

Chat de Facebook

El dí­a marcado para el cierre definitivo de la aplicación de chat de Facebook para Windows es el próximo tres de marzo. Podrí­a parecer que se trata de un movimiento de la compañí­a para abandonar progresivamente sus herramientas de chat, y más después de la compra de todo un peso pesado como WhatsApp en estas lides. Pero la marca también ha anunciado de forma simultánea que tiene pensado extender su app móvil de chat a más plataformas. En concreto, dentro de unas semanas podrí­amos ver como el chat de Facebook llega al sistema operativo móvil Windows Phone.

Toda una declaración de intenciones, teniendo en cuenta que la plataforma de Microsoft tiene una presencia bastante marginal en el mercado de smartphones (por lo menos hasta la fecha). Sea como fuere, es probable que tengamos que esperar todaví­a unos meses para que se produzca este lanzamiento. Hasta el momento, la app de chat de Facebook está disponible tanto para Android como para iOS (el sistema operativo del iPhone y el iPad), dos plataformas que se llevan más del 90% de todo el ecosistema de smartphones y tablets.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.