Acer UT220HQL

El Acer UT220HQL es un monitor de 21 pulgadas con capacidad táctil, pensado de manera fundamental para aquellos usuarios que compren un ordenador con Windows 8 o que actualicen su equipo a este sistema y que quieran disfrutar de las funcionalidades completas de esta plataforma. Hay que recordar que cuando Microsoft desarrolló este sistema querí­a que funcionara como un paso intermedio entre el escritorio tradicional de toda la vida y una interfaz mucho más orientada hacia el uso táctil. Aunque esta evolución de momento no ha encontrado mucho entusiasmo en el mercado, incluye varias opciones interesantes que agilizan la experiencia multimedia. Con el Acer UT220HQL podrás navegar, utilizar distintas apps o incluso tumbar el dispositivo para utilizarlo como si fuera una enorme tableta. Hemos tenido la ocasión de probar este modelo, que se puede encontrar en el mercado español por un precio de 280 euros. Te contamos nuestras conclusiones.

Acer UT220HQL

Diseño

El primer punto que nos gustarí­a destacar de este equipo es su diseño. El Acer UT220HQL es un monitor con un diseño bastante delgado que combina una franja inferior de plástico transparente con una bisagra metálica. Uno de los aspectos más interesantes del equipo es la flexibilidad que ofrece este soporte, ya que podemos llegar a inclinar el panel en una posición cercana a la horizontal para utilizar el monitor como si se tratara de una tableta de gran tamaño. Y por el camino intermedio descubrir la posición que mejor se adecua al uso que queramos hacer del equipo. Por otra parte, este equipo cuenta con un marco algo más grueso de lo que estamos acostumbrados a ver últimamente. Acer ha aprovechado la franja inferior del marco para colocar cinco botones que controlan la configuración de la pantalla. Resulta algo sorprendente que este acceso a las opciones del monitor solo se haga mediante los botones y no se pueda hacer uso de su capacidad táctil para movernos con más agilidad a través de estos menús. Las dimensiones completas del Acer UT220HQL son de 38,6 x 51,4 x 4,6 centí­metros y su peso alcanza los 4,7 kilos. Este peso es lo bastante comedido para que podamos transportar esta pantalla con facilidad a lo largo del hogar.

Acer UT220HQL

El paso al mundo táctil en una pantalla Full HD de 21,5 pulgadas

Ahora viene la gran pregunta. ¿Es necesario dar el salto a un universo táctil? Probablemente, muchos usuarios que tengan Windows 7 o que utilicen el ordenador básicamente para realizar tareas productivas dirán que no. Pero también es cierto que los contenidos multimedia del sistema como la navegación o la visualización de ví­deos en Internet ganan muchos puntos gracias a la agilidad que permite esta función. La ventaja que tiene este monitor Acer UT220HQL es que se mantiene en un precio bastante competitivo que no requiere una inversión tan grande para hacerse con uno de estos monitores. En cuanto a la calidad del propio panel, contamos con un panel IPS de 21,5 pulgadas con resolución Full HD de 1.920 x 1.080 pí­xeles y capacidad para utilizar hasta diez puntos de presión simultáneos sobre la pantalla. En nuestras pruebas el funcionamiento de esta pantalla se ha mostrado bastante fino, tanto en la precisión con la que se marcan un determinado punto como en la fuerza y la suavidad con la que se pueden mover los contenidos al arrastrar el dedo. Eso sí­, no alcanza el nivel que podemos ver en algunos de los smarpthones más potentes del mercado, aunque tampoco es el objetivo del monitor Acer UT220HQL.

Los contenidos se muestran con un buen nivel de detalle y calidad, y con un brillo de 250 nits que se sitúa ligeramente por encima de la media de los monitores de la gama media. Pero el aspecto más destacado de apostar por este tipo de tecnologí­a es el hecho de que podemos visualizar los contenidos con unos ángulos de visión de hasta 178 grados tanto en horizontal como en vertical, lo que nos permite mucha flexibilidad a la hora de ver las imágenes. El tiempo de respuesta de este monitor alcanza un tiempo de respuesta medio de 8 milisegundos, que deberí­a ser suficiente para mostrar con fluidez la mayorí­a de los contenidos del sistema o multimedia pero que se puede quedar algo corto cuando nos enfrentemos a las imágenes más dinámicas.

Acer UT220HQL

Instalación y controles

La instalación del monitor es francamente sencilla, aunque hay que seguir un par de pasos para poder empezar a disfrutar de la funcionalidad táctil en Windows 8. En primer lugar, conectamos el monitor al ordenador o portátil por medio de un cable VGA o por un cable HDMI. En este punto hay que tener en cuenta que el monitor no incluye uno de estos cables HDMI, así­ que tendremos que reutilizar uno que tengamos en casa o comprar uno nuevo. Se trata de una mala costumbre extendida entre muchos fabricantes y modelos que resulta bastante molesta. Una vez conectado el monitor, automáticamente deberí­amos empezar a ver las imágenes en el mismo. Si queremos que dichas imágenes solo aparezcan en el monitor (en el caso de usar un portátil), podemos ir al menú de «Dispositivos» en la franja derecha y después «Proyectar». Para configurar la función táctil, hay que conectar el cable que termina en un USB (incluido con el monitor) al PC y esperar a que se instalen los controladores necesarios. Este proceso se realiza de manera automática y tras unos segundos podremos empezar a utilizar esta capacidad.

En cuanto a los controles propios del monitor, contamos con cinco botones fí­sicos que se sitúan en la parte central inferior del marco. El primer botón nos permite acceder a varios tipos diferentes de visualización entre un modo Eco, un modo estándar, un modo personalizado, un modo para la visualización de gráficos y finalmente un modo para pelí­culas. El segundo de los botones realiza la configuración de manera automática según los valores más adecuados a lo que estemos viendo en pantalla. El botón central abre un panel de configuración general. Desde allí­ podremos cambiar aspectos como el contraste, el brillo, el lenguaje de los menús y también visualizar la información del equipo. El cuarto botón es para subir y bajar el volumen, mientras que el último botón cambia la fuente de visualización.

Acer UT220HQL

Conexiones

En el campo de las conexiones, contamos con un elenco bastante completo. Por un lado, para la transmisión de imágenes el monitor incorpora un puerto VGA estándar y también un puerto HDMI. Dicho puerto HDMI también puede funcionar como un puerto MHL. A través de él podemos conectar un smartphone o un tablet por cable y ver sus contenidos en tiempo real. La ventaja de este modo es que no solo se transmiten los archivos multimedia, sino que podremos ver un reflejo de lo que se está mostrando en pantalla. Las conexiones se completan con dos puertos USB, una salida de audio y un puerto para sincronizar el monitor con el PC.

Acer UT220HQL

Precio y opiniones

El precio del Acer UT220HQL asciende a los 280 euros. En general, se trata de un monitor bastante equilibrado que nos permitirá disfrutar de la experiencia táctil en Windows 8. Algunos de los aspectos que más nos han gustado de este equipo son su respuesta táctil, bastante precisa, la capacidad de tumbar la pantalla hasta casi dejarla en posición horizontal para realizar un uso más propio de un tablet o la inclusión de un conector MHL para reproducir en directo los contenidos de un smartphone o un tablet.

Ficha técnica

Producto Acer UT220HQL
Pantalla 21,5 pulgadas con retroiluminación por LED
Capacidad táctil 

Soporte para hasta 10 puntos de presión simultáneos
Resolución Full HD 1.920 x 1.080 pixels

íngulo de visualización de hasta 178 grados tanto en horizontal como en vertical
250 nits

Ratio de contraste 1.000.000: 1 (dinámico)
Dimensiones y peso 38,6 x 51,4 x 4,6 centí­metros
4,7 kilos
3D No
Tiempo de respuesta 8 milisegundos
Conectividad 2 puertos USB 2.0
Conexión HDMI (también puede funcionar como puerto MHL para conectar móviles y tablets)
Puerto VGA
Salida para auriculares
Precio 280 euros
+info Acer

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.