flappy bird

Flappy Bird se ha convertido en un juego para móviles muy famoso en poco menos de un mes. Su mecánica es muy complicada: el jugador debe llevar a un pájaro dando toques sobre la pantalla del smartphone a través de unos estrechos corredores con unas tuberí­as verdes. Si el pájaro se roza con cualquier superficie muere, y la probabilidad de morir aumenta exponencialmente con cada avance. Algunos jugadores lo califican de irritante, pero otros han conseguido engancharse a pesar de su dificultad. La cuestión es que, este domingo dí­a 9 de febrero, su desarrollador, Dong Nguyen, que vive en Vietnam, decidí­a retirar la aplicación de las tiendas iOS App Store y Google Play. Y eso que el juego generaba diariamente una importante cantidad de dinero, que se estima en unos 50.000 dólares derivados de anuncios dentro de la aplicación.

Oficialmente el Flappy Bird está acabado. De todos modos, el pájaro todaví­a puede volar en los smartphones y las tabletas donde estaba instalado. De hecho, hay consumidores que están vendiendo en eBay sus dispositivos con dicho videojuego por precios de salida que rondan los mil dólares. Sin embargo, existen otras alternativas válidas para cualquier equipo y dispositivo; basta con que tenga un navegador web instalado y esté conectado a Internet, ya sea un smartphone, una tableta o un ordenador. De momento hay dos versiones basadas en la web para el videojuego.

flappy bird

La primera está alojada en Uralozden y está accesible en este enlace. Solamente funciona con interfaz táctil, ya sea la pantalla de una tableta, un smartphone o un ordenador todo en uno. La segunda está disponible en Crazygames y se puede entrar desde aquí­. Tiene la ventaja de que se puede manejar con el ratón o con una pantalla táctil; simplemente hay que pulsar sobre el botón de Start (comenzar). Lo único que hace falta es paciencia y muchas ganas de seguir intentando que el pájaro siga vivo, sin que se desplome, ni choque contra ninguna superficie.

Flappy Bird debutaba el 24 de mayo de 2013 en la iOS App Store como un juego gratuito firmado bajo el alias de GEARS. En septiembre del año pasado lanzaba la primera actualización para iOS. Hasta noviembre no empezó a ganar popularidad, y en enero estaba dentro de los diez más descargados en Estados Unidos. La versión para Android se estrena en Google Play el 22 de enero de 2014, y en solo una semana se convierte en la aplicación más descargada de toda la tienda.

Nguyen, el desarrollador, que actualmente tiene 29 años, dice que sólo tardó un par de dí­as programarlo. Su decisión de sacarlo de la circulación ha despertado una gran perplejidad. En una reciente entrevista concedida a la revista Forbes, Nguyen explica los motivos, aduciendo que el videojuego se habí­a convertido en un producto adictivo. Y añade que la aplicación no va a regresar, que se ha ido para siempre. Además dice que su juego estaba diseñado para entretenerse jugando unos pocos minutos cuando uno está relajado, pero ha acabado convirtiéndose en un problema. El desarrollador todaví­a mantiene otros juegos disponibles en la iOS App Store: Super Ball Juggling y Shuriken Block.

Los aficionados a los pájaros pixelados siempre pueden entretenerse con otros juegos parecidos, como Clumsy Bird y Flappy Tappy (ambos para Android), Tiny Wings (iOS), Super Hexagon (Android, iOS) o Angry Birds Space (Android, iOS).

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.