iWatch Apple 01

Desde hace algunos meses, sabemos que Apple podrí­a estar trabajando en el lanzamiento de su primer reloj inteligente de pulsera. Se tratarí­a del famoso iWatch, un dispositivo que llegarí­a para competir con el Samsung Galaxy Gear de Samsung o con el Smartwatch de Sony. Pues bien, las últimas noticias que tenemos al respecto nos hablan del nuevo fichaje de la compañí­a de Cupertino. Y es que la firma acaba de contratar a un cientí­fico especialista en la investigación del sueño. Se trata de Jem Raymann, hasta ahora parte del equipo de Philips Research, experto en el desarrollo de dispositivos wearables (que podemos llevar puestos), sensores y otros métodos no farmacológicos para mejorar la calidad del sueño. Pero, ¿qué pretende Apple con esta incorporación a su equipo? ¿Será el iWatch un dispositivo que nos ayudará a conciliar el sueño?

iWatch Apple 02

Raymann no es un recién llegado en esto de los estudios sobre el sueño. Como cientí­fico senior en Philips Research ha trabajado en varios proyectos relacionados con esta extensa cuestión y ha fundado el laboratorio Philips Sleep Experience. Aquí­ se han llevado a cabo distintos proyectos de investigación sobre los patrones del sueño y la interacción del cerebro y del cuerpo en este reparador proceso. Aparte de investigar acerca de aquellos elementos o circunstancias que desestabilizan a las personas, ha investigado de manera amplia sobre sensores portátiles y otros equipos que son capaces de hacer un seguimiento del sueño. Philips no ha querido hacer más declaraciones al respecto, pero ha confirmado su marcha de la compañí­a. Raymann no trabaja en ella desde el pasado 1 de febrero.

No es la primera vez que un dispositivo o aplicación sirven para hacer un seguimiento de los patrones del sueño. De hecho, productos tan populares como FitBit han cumplido estas funciones en algún momento. Así­ no deberí­a resultarnos extraño que Apple intentara incorporar una herramienta parecida a su próximo iWatch. En el caso de FitBit, por ejemplo, el sistema es capaz de seguir el movimiento del sueño, ofrecer datos sobre los patrones y calcular, en definitiva, la eficacia del proceso. También incluye un sistema para despertar al usuario de manera sosegada, a través de vibraciones, y sin molestar a otras personas. Existen, por otra parte, algunos accesorios y aplicaciones de terceros que guardan compatibilidad con el iPhone y que son capaces de controlar y mejorar los hábitos del sueño.

En las últimas semanas, algunos medios también han prestado atención a la contratación de otros profesionales que antes trabajaban en empresas especializadas del sector. Los rumores dicen que desde julio del año pasado, Apple está trabajando en la organización de un equipo de expertos en este sector y en otras áreas de la medicina para dotar su iWatch de elementos de control médico como sensores para tecnologí­as biomédicas, sensores de glucosa y otras caracterí­sticas que pueden ayudarnos a controlar la salud y el rendimiento deportivo del usuario.

Recientemente también se ha indicado que Apple está desarrollando una nueva aplicación cuyo nombre en código serí­a el de Healthbook y que servirí­a para monitorizar datos tan importantes como la presión arterial, la frecuencia cardí­aca o incluso los niveles de hidratación…

Foto de: Mike Bitzenhofer

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.