tv conectados

El televisor ha sido el centro del entretenimiento en el hogar durante varias décadas. Y parece que va a seguir siéndolo, con permiso de ordenadores y tabletas, al menos bajo la forma de televisores conectados inteligentes, con capacidad de acceder a Internet y de trabajar con aplicaciones. Los televisores conectados y otros equipos complementarios con conexión a Internet como los lectores de Blu-ray y las consolas de juegos ya han alcanzado una masa crí­tica; el parque mundial supera los 1.000 millones de unidades al cierre del año 2013, según un reciente estudio de la consultora Futuresource Consulting. Otros equipos como los adaptadores digitales que convierten los televisores convencionales en Smart TV también han contribuido, al igual que los descodificadores de televisión con conexión a Internet.

La situación ha cambiado respecto a la de hace tres años, cuando solamente el 30 por ciento de los hogares tení­an un televisor conectado a Internet. Actualmente, la media mundial ha crecido hasta el 68 por ciento de los hogares. Sin embargo, en paí­ses como Estados Unidos su presencia aumenta hasta el 79 por ciento. Las prestaciones de los aparatos Smart TV que más atraen a los consumidores son el reconocimiento facial y el control mediante gestos, según Futuresource Consulting. En cambio, las aplicaciones en red gozan de un menor interés.

tv conectados

Las ventas de televisores representan más del 70 por ciento del valor del mercado de electrónica de consumo audiovisual, lo que da idea de su importancia para los fabricantes. De hecho, las marcas confí­an en las innovaciones relacionadas las funciones de Smart TV y la conectividad para impulsar el negocio, y lograr que los consumidores renueven el equipamiento de sus casas. Durante el año 2013, el 44 por ciento de 225 millones de televisores vendidos en todo el mundo tiene capacidades de Smart TV, de acuerdo con Futuresource Consulting. Esas prestaciones ya no están reservadas a modelos de alta gama, sino que empiezan a difundirse en modelos de gama media. Eso va a permitir la expansión de los televisores conectados inteligentes por todo el mundo a lo largo de los próximos años. Para 2017, más del ocho de cada diez televisores vendidos tendrá funciones de Smart TV y podrá acceder a Internet.

De todos modos, el auge de las soluciones centradas en el televisor no sólo viene de la mano de las teles. Durante 2013 las consolas de videojuegos con conexión a redes han desempeñado un importante papel, especialmente por los esfuerzos de Sony y Microsoft por desarrollar contenidos especí­ficos y por cerrar acuerdos con proveedores de servicios. A esto hay que sumar los recientes lanzamientos de consolas de última generación, como la PlayStation 4 y la Xbox One. En 2013 se han vendido 31 millones de unidades de videoconsolas en todo el mundo, y Futuresource Consulting predice que todaví­a van a seguir en expansión, al menos hasta el año 2015.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.