wikipedia voz

Los responsables de la Wikipedia siguen ideando nuevas mejoras para la famosa enciclopedia de Internet. Se trata del proyecto de presentaciones de voz que están desarrollado a través de Wikimedia. El objetivo es conseguir grabaciones de audio en las que las personas famosas con entradas en la Wikipedia puedan decir su nombre y presentarse a sí­ mismos. Parece que la idea ha surgido a raí­z de una petición publicada en el blog del sitio en el que se solicitaban grabaciones de voz de personajes de uso libre y en formato abierto, firmada por uno de los redactores de la Wikipedia, Andy Mabbett, y que data de octubre de 2012. Uno de los primeros en apuntarse ha sido el actor y escritor británico, Stephen Fry.

El motivo del proyecto es que los internautas puedan conocer cómo suena la voz de personalidades destacadas, y cómo pronuncian su propio nombre. Se trata de grabaciones cortas, que sirvan como introducción. Los formatos de audio pueden ser OGG o FLAC. Entre las instrucciones, se pide que la persona hable con su voz normal. Además, si domina otros idiomas, animan a hacer las grabaciones en esas otras lenguas, aunque se ruega que grabe un fichero separado para cada idioma. De todos modos, el equipo de Wikimedia quiere facilitar la tarea, y admite archivos de audio en otros formatos, como MP3 o WAV; ellos se ocupan de convertirlos, siempre que la grabación se ofrezca mediante una licencia abierta de derechos de autor.

charles duke wikipedia

El guión es de lo más simple. Basta con decir: “Hola, me llamo [nombre]. Nací­ en [lugar] y he sido [profesión] desde [año]”, y luego se puede añadir lo que se quiera. Eso sí­, los responsables del proyecto advierten que es mejor no mencionar que se está haciendo una grabación para la Wikipedia. Tampoco vale hacerse publicidad, ni ofrecerse para trabajar, defender alguna causa, hacer proselitismo o hablar de polí­tica. Aparte, de aportar el fichero de audio con la grabación de voz, se recomienda añadir una transcripción en texto. Y es se pretende que las grqabaciones de voz vayan acompañadas de subtí­tulos asociados.

Es posible acceder a la grabación con la voz de Stephen Fry para la Wikipedia desde aquí­ o también directamente desde la página de su biografí­a. El fichero de audio, que dura menos de diez segundos y ocupa 215 KB, se puede descargar en formato FLAC a 198 kbps. Se puede compartir y remezclar según licencia de Creative Commons, aunque requiere incluir la atribución al autor. Por su parte, El astronauta y piloto del Apollo 16, Charlie Duke, también ha incluido una breve grabación de voz dentro de su biografí­a publicada en la Wikipedia, que está disponible en formato OGG.

De momento, el proyecto en su sección en inglés ha conseguido reunir grabaciones de voz de cuarenta y ocho personas. Entre ellos figuran el escritor William Gallagher, guionista del radioteatro Doctor Who; el compositor y violonchelista Peter Gregson; o la presentadora británica de informativos Alice Arnold, por ejemplo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.