Acer logo

En una reunión con la prensa especializada el Vicepresidente de ACER EMEA del Sur de Europa, Massimo D’Angelo, ha resumido los logros de Acer en 2013 y ha avanzado las lí­neas maestras para 2014. En el pasado año se produjo una importante reorganización interna en Acer Ibérica para dar respuesta a los retos del negocio y se logró la vuelta al crecimiento. En sus propias palabras «se está haciendo un enorme esfuerzo en el mercado ibérico, en el que la compañí­a ha logrado crecer en 2013, a pesar de las dificultades que atraviesa esta zona desde hace años». En concreto, Acer Ibérica ha conseguido crecer en el conjunto de sus lí­neas de producto en 2013 un 2% en España y Portugal y espera crecer un 10% en el 2014.

El Vicepresidente de ACER EMEA del Sur de Europa resumió el desarrollo reciente del mercado de ordenadores indicando que tras el perí­odo 2010-2012 de contracción, seguido por una menor reducción de las ventas en 2013, 2014 será el año de un mantenimiento de las cifras de venta o incluso de un ligero aumento. Acer Ibérica confí­a en que este aumento de ventas vendrá, fundamentalmente, de la mano del mercado de tablets y smartphones.

Ya a finales de 2013 Acer retomó la lí­nea de producto de smartphones que habí­a abandonado hace años y del que indicó que tuvo muy buenos resultados en Q4’2013, por encima de lo esperado. Massimo D’Angelo señaló que el objetivo de Acer no es liderar el mercado de smartphones, en el que hay decenas de competidores, pero sí­ que su cuota en él crezca de forma significativa. Tal y como señaló el directivo: «somos una compañí­a que fabrica PCs, no televisores o neveras, y los tablets y smartphones son dispositivos cercanos a los ordenadores«. También indicó que son el número 1 en Europa en venta de PCs y portátiles para consumidores y que quieren ocupar ese lugar también en las ventas de equipos profesionales.

2013 ha sido el año en el que Acer ha tenido que desarrollar nuevas lí­neas de negocio y ampliar las existentes dado el impacto negativo que tuvo la práctica desaparición del segmento de netbooks, en el que eran lí­deres destacados con una cuota cercana al 40%. En palabras de Massimo D’Angelo, «este mercado está basado en el volumen» y una caí­da de ventas en un área de negocio así­ tiene un impacto importante.

Acer presenta su estrategia para 2014

Tal y como afirmó Josep Hilari, Marketing Manager de Acer Ibérica, «nuestros esfuerzos están centrados en incrementar el precio medio». Esto es, ir alejándose paulatina pero rápidamente de realizar gran parte de sus ventas en el segmento bajo de precio e ir creciendo en las gamas medias y altas donde el precio medio y las prestaciones de los equipos son mayores.

Esto no se consigue sólo con mejores caracterí­sticas técnicas, sino que requiere de atención en todo lo que rodea al producto. Hace unos años Acer Ibérica realizó una gran inversión para poner en marcha un servicio técnico de calidad radicado en España y este esfuerzo, que complementa al realizado conjuntamente con su canal de ventas, explica el éxito de la marca a nivel nacional. Como broche de esta iniciativa, Acer acaba de conseguir el premio al mejor Servicio de Atención al Cliente en Electrónica de Consumo 2014.

Respecto a las plataformas y estrategias de producto que seguirán, los responsables de Acer no avanzaron ningún compromiso firme pero sí­ indicaron que seguirán con tablets basados en Android y Windows 8.1 y smartphones Android pero que «Windows Phone parece estar mejorando a grandes pasos«.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.