Canadá

Han pasado poco más de seis meses, pero en lo que se refiere a la resonancia y a los posteriores efectos de las revelaciones de Edward Snowden, casi podrí­a parecer que hemos cambiado de siglo y de mundo. El espionaje masivo, llevado a cabo por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) a escala global, y con escuchas puestas más que en entredicho (como las llevadas a cabo a polí­ticos europeos, o a empresas del viejo continente), que apuntan más al espionaje de estado e industrial que al de seguridad (la amenaza de la guerra contra el terror, ya se sabe) ha redibujado las relaciones internacionales por completo. Sin embargo, y aunque la filtración de PRISM haya sacado los colores al gobierno de Obama, así­ como a no pocas empresas que habrí­an colaborado de manera importante (Google, Apple, Microsoft. etcétera), el tiempo está demostrando que escuchar lo que se supone privado es algo bastante más común de lo que nos gustarí­a pensar. La última prueba al respecto es que Canadá admite que también pudo espiar a sus ciudadanos.

Es cierto que no al nivel al que Estados Unidos, pero el Gobierno de Canadá, a través de la Canada’s Communications Security Establishment (CSE), la agencia estatal responsable de recopilar información exterior (recopilar es una manera amable de decirlo, seguro que lo entiendes), ha reconocido «incidentally intercept» (capturado de manera accidental) comunicaciones canadienses (es decir, con origen y destino en el mismo paí­s) pese a que, como indicábamos anteriormente, su cometido son las comunicaciones y la inteligencia exterior, no la interior. Eso sí­, has leí­do bien al principio de esta noticia: no ha sido una filtración, una investigación periodí­stica o unos papeles olvidados accidentalmente en un tren por algún responsable del servicio, ha sido la propia agencia la que ha reconocido que su trabajo afecta directamente a ciudadanos canadienses. Aclaran, eso sí­, que en todos los casos los objetivos siempre estaban muy claros, y que se deben a actividades que alguna manera, podrí­an comprometer la seguridad del paí­s.

Canadá

En el comunicado público, emitido por la agencia se seguridad canadiense, reconocen que es ilegal espiar a ciudadanos canadienses, ya sea en el propio paí­s o fuera del mismo, o solicitar a colaboradores para tal fin. La única excepción al respecto la marcarí­a que la CSE lo hiciera en el marco de una colaboración con otra agencia con el aval legal necesario para realizar dicho seguimiento. Es decir, que claramente admiten que se han extralimitado en sus funciones. So se ha aclarado, eso sí­, cómo y en qué circunstancias se han producido las escuchas ilegales.

Lo que sí­ que parece claro, es que esta nueva polí­tica de comunicación atiende claramente al escenario Post-Snowden, en el que los paí­ses son más conscientes de los riesgos de que sus organismos de seguridad se extralimiten. No serí­a por tanto, de extrañar, que a esta noticia, y a los inminentes cambios en la NSA anunciados por Obama, se sumen más reacciones por parte de otros paí­ses en los próximos meses.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.