samsung 01

Apple y Samsung tendrán que verse las caras muy pronto. ¿El objetivo? Resolver de manera definitiva un conflicto que mantienen en alto desde hace años por causa de las patentes. Con el objetivo de solventar de una vez por todas la batalla que durante meses y meses las ha enfrentado en juicios. El caso es que a estas alturas de la pelí­cula, un tribunal californiano ha decidido abrir una puerta a la concordia. O por lo menos intentarlo. El juez ha instado a las dos compañí­as a acercar posiciones y a hacerlo a través de un encuentro fí­sico. De este modo, y después de dos años de lucha, los CEOs o presidentes de ambas compañí­as tendrán que reunirse para tratar de aclarar la situación. Serán Tim Cook, responsable de Apple y Oh-Hyun Kwon, de la coreana Samsung, quiénes tengan que estrechar sus manos en algún despacho neutral. ¿El objetivo? Comprobar la eficacia de ese refrán que pregona que hablando se entiende la gente… ¿Será esta la vez definitiva?

apple

Hasta hoy, todos los juicios que han enfrentado a Samsung y a Apple han quedado en nada. En esta ocasión, el objetivo de los jueces es evitar una nueva y larga travesí­a como la que ya se produjo en 2012, cuando ambas firmas también se encontraron frente a frente para resolver sus diferencias. Ya en ese momento, el jurado condenó a Samsung a pagar una indemnización a Apple cifrada en la friolera de 1.000 millones de dólares, pero la coreana decidió apelar y el proceso se ha reiniciado de nuevo. De hecho, en marzo empezarí­a un nuevo gran juicio relacionado con las patentes. Y es que a Apple le cuesta digerir que pese haber ganado los juicios, Samsung siga siendo la compañí­a que más teléfonos vende en todo el mundo. De hecho, los últimos datos – pertenecientes al tercer trimestre del año 2013 – nos indican que Samsung consiguió vender 81,1 millones de smartphones, con una cuota de mercado resultante del 31,4%. Apple, en cambio, solo llegó a los 33,8 millones de iPhone vendidos en todo el mundo, con un crecimiento más lento y una cuota de mercado del 13,1%, un 1,3% más baja que en el mismo perí­odo del año anterior.

Es cierto que en estos momentos, la guerra no tiene la intensidad que tuvo en un principio, cuando ambas compañí­as poní­an demandas a razón de una por semana. Hace ya algún tiempo, Apple consiguió que Samsung pagara algunas multas y renunciara a funciones que ella misma habí­a desarrollado. De hecho, la de Cupertino incluso consiguió bloquear la venta de algunos de los productos estrella de Samsung en ciertos mercados.

El hecho de llegar a un acuerdo permitirí­a a Apple y a Samsung evitar otro largo proceso que podrí­a afectar de manera notable a los bolsillos de ambas empresas, así­ como a la distribución de los teléfonos móviles y tabletas que ya están en el camino. Los directivos se encontrarán el próximo mes de febrero ante la jueza Lucy Koh. Ella será la encargada de mediar entre estos dos gigantes. ¿Irán esta vez en son de paz?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.