Google crea la Open Automotive Alliance

Google quiere que Android llegue a estar presente en cualquier dispositivo tecnológico, tal como soñaban sus creadores. Y poco a poco va dando pasos en la dirección correcta. Hace ya tiempo que este sistema operativo es uno de los más populares en muchos dispositivos portátiles, como smartphones o tablets, e incluso ha comenzado a aparecer en algunos modelos de relojes inteligentes. Pero en Google quieren ir un paso más allá y llevar Android a los coches este mismo año 2014. Hace algunos dí­as ya se atisbaban los primeros indicios de este movimiento, pero la sorpresa que estaba preparando el gigante de Mountain View era mucho mayor de lo que parecí­a. Así­, junto con varias compañí­as del mundo del motor, como AudiGeneral MotorsHondaHyundai, Google ha puesto en marcha la Open Automotive Alliance. Nvidia, que ya cuenta con algunos modelos de chips que pueden integrarse en coches, también participa en esta alianza, con la que se esperar dar un gran paso en cuanto a avances tecnológicos en los automóviles.

El anuncio de la alianza se ha hecho mediante un post de Patrick Brady, Director de ingenierí­a de Android, en el blog oficial de la plataforma. En él, Brady afirma «junto con nuestros partners de Open Automotive Alliance, estamos trabajando para encontrar nuevas formas de integración con los dispositivos con Android, así­ como para adaptar el sistema operativo al coche y conseguir que la conducción sea más segura, sencilla y divertida para todos. Gracias a la integración de Android en el coche, los conductores dispondrán en el vehí­culo de apps y servicios que conoces y les gustan, al mismo tiempo que permite a los fabricantes de coches proporcionar a sus clientes lo último en tecnologí­a». Brady también espera que la integración de este sistema operativo en los coches genere nuevas oportunidades para los desarrolladores, ya que de esta forma cuentan con nuevas posibilidades para ampliar la variedad y funciones del ecosistema de apps actual.

Google crea la Open Automotive Alliance

La participación en la Open Automotive Alliance está abierta, para que cualquier fabricante de automóviles o de tecnologí­a que quiera unirse a ella pueda hacerlo, siempre que comparta la visión y el objetivo de los creadores de la plataforma: facilitar la llegada de las nuevas tecnologí­as al mundo de la automoción, y crear así­ lo que se conoce como coche conectado. En cuanto al tiempo que tardarán en llegar al mercado los automóviles con Android integrado en sus sistemas de navegación o en los de ocio , todaví­a no está claro. Probablemente variará en función del fabricante, pero es muy probable que los primeros empiecen a aparecer hacia finales de este año.

Pero esta no es la única iniciativa en marcha para dotar a los automóviles de lo último en tecnologí­a. La Open Automotive Alliance llega sólo unos meses después de que Apple hiciese oficial su intención de llevar iOS a los coches con la plataforma iOS in the car. Con ella, llegarán a los automóviles que la integren diversas tecnologí­a y funciones, como la posibilidad de manejar determinados aspectos del vehí­culo (llamadas, mensajes, música, mapas, etc) mediante la voz, gracias al sistema Siri Eyes Free.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.