Internet en España

Siete de cada diez hogares españoles cuenta con conexión a Internet. Según las estadí­sticas oficiales europeas, algo más de la mitad de los usuarios acceden a la red a diario para consultar el correo o navegar por sus páginas favoritas, mientras que uno de cada cuatro españoles jamás ha usado Internet. Se trata de datos que invitan al optimismo, pero que todaví­a están bastante lejos de los paí­ses más avanzados del viejo continente, como Dinamarca u Holanda. Eso sí­, según otro estudio llevado a cabo por Accenture más de ocho de cada diez españoles ya cuenta con Internet en el móvil,  uno de los pocos campos de la tecnologí­a en el que despuntamos.

España no es un paí­s que suela aparecer en los primeros puestos de los estudios que tengan que ver con la tecnologí­a. Todaví­a nos queda mucho camino por delante si queremos enfrentarnos cara a cara con paí­ses como Reino Unido, Dinamarca u Holanda.Según datos recogidos por la Eurostat, el porcentaje de hogares españoles con acceso a la red es del 70%. Una de las buenas noticias es que un porcentaje muy alto de estos hogares disfruta de una conexión de banda ancha, un 69% de los encuestados. Estamos en unos números muy cercanos a los de Italia y por encima de Portugal o Grecia. Pero aún así­, nos situamos a la cola de estos baremos respecto a otros paí­ses de la misma zona. Por ejemplo, Francia cuenta con un 82% de hogares con acceso a la red, Alemania con un 88% y Reino Unido con el mismo porcentaje.

 

Internet móvil

También resulta negativo el hecho de que casi uno de cuatro españoles (un 24%) jamás han utilizado Internet.  En cuanto a la frecuencia con la que se accede a la red, algo más de la mitad de los internautas se metí­a en Internet al menos una vez al dí­a, lo que muestra que España no es un paí­s con mucho entusiasmo por Internet. Hablando de entusiasmo, tampoco somos una sociedad que destaque por utilizar las herramientas online que pone en liza la Administración, aunque en este caso estamos por encima de la media europea con un 44% (la media europea es del 41%). En este aspecto doblamos el porcentaje de Italia, un 21%, y estamos muy por encima del paí­s donde menos se utilizan estas herramientas. Y es que en Rumania apenas un 5% de los ciudadanos han aprovechado esta plataforma en alguna ocasión.

Sea como fuere, los resultados son muy diferentes si nos fijamos en Internet móvil. Según un estudio realizado por Accenture, el porcentaje de penetración móvil en España asciende hasta el 84%, lo que representa un aumento muy grande si lo comparamos con el año 2011, cuando se llegó a una penetración del 49% y que le sitúa en la vanguardia de este segmento. En cuanto a las principales actividades que llevamos a cabo con el móvil, dos de cada tres usuarios utilizan de manera diaria las herramientas de mensajerí­a instantánea como WhatsApp Line. De cerca le sigue el uso del móvil para acceder a las redes sociales, con un 59%, y el enví­o y la recepción de correos electrónicos con un 53%.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.