Tizen Samsung 02

Tizen, el nuevo sistema operativo de Samsung, fue una de las estrellas del Mobile World Congress del año pasado. Hoy hemos sabido que, tras dos años largos de desarrollo por parte de Samsung e Intel, la compañí­a coreana estarí­a preparada para dejar caer las primeras unidades de dispositivos Samsung equipados con esta plataforma. El primer lanzamiento podrí­a producirse en el Mobile World Congress 2014 que este año también tendrá lugar en Barcelona. Lo decimos porque en las últimas horas, Samsung e Intel han enviado a la prensa una invitación conjunta para un evento especial el próximo 23 de febrero en Barcelona, un dí­a antes de que empiece la popular feria de telefoní­a móvil. Ambas compañí­as estarí­an interesadas en mostrar al mundo un adelanto de los nuevos dispositivos Unity y en hacer un repaso por las principales novedades y caracterí­sticas que trae consigo la plataforma.

Tizen Samsung 01

Los analistas coinciden en la teorí­a de que Samsung se sentirí­a presionada por dar a conocer los primeros equipos de manera inminente, después de que otras marcas hayan decidido liberar sus propias alternativas. No hay que perder de vista que ya en febrero de 2013 Mozilla dio a conocer su propio móvil inteligente, el ZTE Open, equipado con Firefox OS, un nuevo sistema operativo para móviles. De hecho, actualmente este dispositivo está a la venta en España, a través de Movistar. Pero, ¿qué estarí­a sucediendo en casa de Samsung para que su propio teléfono todaví­a no haya salido a la venta? Los últimos rumores apuntaban a un lanzamiento para el segundo trimestre de 2013, pero lo cierto es que nada de eso ha ocurrido. La primera puesta de largo podrí­a retrasarse, pues, hasta el Mobile World Congress 2014.

Tizen Samsung 03

Hace ya más de dos años que Tizen está en fase de maduración. El proyecto lo están llevando a cabo la Fundación Linux y la Fundación Limo mediante la fusión de las plataformas MeeGo y Limo. ¿Su objetivo? Sacar a relucir un sistema operativo que sea capaz de competir contra iOS, de Apple y Android, actual poseedora de más del 80% de la cuota de mercado global. Algunas voces apuntaban que Samsung estaba deseosa de sacar adelante esta plataforma para ser menos dependiente de Google, teniendo en cuenta que el 90% de sus equipos funcionan con Android. De hecho, algunos rumores (quizá un poco descabellados) apuntan a que Samsung podrí­a estar interesada en lanzar dos versiones distintas de su próximo buque insignia, el Samsung Galaxy S5: una equipada con Android 4.4 (KitKat) y otra funcionando con el noví­simo Tizen.

Tizen es una plataforma que presenta compatibilidad con todos los navegadores de Internet y que puede ejecutar aplicaciones HTML5. Tiene un diseño muy parecido a cualquier otro sistema operativo actual: un sistema de iconos que se sitúan en la pantalla frontal del equipo y que dan acceso a las principales funciones y aplicaciones del menú. Puede ejecutar aplicaciones en segundo plano y dispone de algunas caracterí­sticas básicas como Bluetooth y NFC. También ofrece a los usuarios acceso a un calendario, historial de llamadas y subsistemas de mensajerí­a. Se tratará, según ya han avanzado los desarrolladores, de una plataforma fácil de programar, puesto que muchos de estos profesionales ya son diestros en HTML5.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.