Google Nelson Mandela 01

Se acerca el final de 2013. Nos lo indica la llegada del informe anual de Google o lo que es lo mismo, el Google Zeitgeist, un balance que habla sobre aquellas cosas que más han interesado durante el año en curso. A nivel global, lo más buscado ha sido, sin lugar a dudas, Nelson Mandela, una figura de alcance mundial que nos ha dejado este mismo mes de diciembre. Paul Walker (célebre intérprete de Brian O’Conner en The Fast and the Furious) se encuentra en la segunda posición, mientras que la tecnologí­a sale a flote como reina de las búsquedas. Y es que en el top ten mundial presentado por Google aparecen dispositivos como el iPhone 5S y el Samsung Galaxy S4 o la videoconsola de Sony, PlayStation 4. La fatí­dica maratón de Boston, el bebé de la Casa Real británica o Corea del Norte, un paí­s en el que no reina la tranquilidad ni por asomo. Pero las cosas son bien distintas en España.

Las búsquedas en nuestro paí­s aportan intereses variopintos. Las palabras con más crecimiento son Outlook, Paul Walker o Gran Hermano 14. No han faltado búsquedas sobre la crisis, aunque en este caso se llevan la palma palabras como Crisis de ansiedad, Crisis económica y Crisis España, un trí­o que probablemente vaya muy relacionado. Los personajes más buscados son Pablo Alborán, Miley Cyrus y Paul Walker de nuevo, mientras que en el apartado de los deportistas están los dos recientemente fallecidos ílvaro Bultó y Marí­a de Villota. En la tercera posición se encuentra Tito Vilanova, ex entrenador del Fútbol Club Barcelona. En cuanto a los cantantes, parece que Lou Reed, Violetta y Shaila Dúrcal se llevan los trofeos, aunque por ahí­ se ha colado un tal Ricardo Boquerone que solo es cantante en una ficción televisiva.

Sea como sea, otro apartado que llama la atención es el de los acontecimientos sociales. El que ha experimentado más crecimiento, lamentablemente, es el del Acccidente de tren de Santiago, un desastre que golpeó al paí­s a finales de julio. Han causado sensación la Semana Santa 2013, los ya imposibles juegos de Madrid 2020, el Carnaval 2013 y los famosos Escraches, una polémica práctica que consiste en poner en evidencia a los polí­ticos que lo hacen mal.

Google 2013

Y finalizamos este resumen con uno de los apartados que más nos interesan: los de la tecnologí­a. Los dispositivos con un mayor crecimiento en 2013, por este orden, son: Nexus 5, iPhone 5, Nexus 4, PlayStation 4, Samsung Galaxy S4, Sony Xperia U, Xbox One, Xiamoi MI3, Sony Xperia Z y Samsung Galaxy Trend. Las aplicaciones más descargadas son Line, Gree, Invizimals, Fintonic, Gossip, Welvi, DGT, Gran Hermano, Photodream y Vine.

Si quieres echar un vistazo a lo más buscado en España puedes acceder a la página oficial de Google para explorar el Zeitgeist de este año 2013. También puedes entrar en el espacio que la compañí­a ha habilitado para que puedas ver de manera interactiva qué es lo más buscado en el mundo durante cada época del año. En la parte inferior de globo terráqueo tienes una barra sobre la que puedes indicar el mes que prefieres consultar. Bastará con que pinches sobre una ciudad concreta para saber qué es lo que más interesó durante ese momento a los habitantes del lugar.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.