RealFlow

Next Limit es uno de los numerosos ejemplos de firmas españolas que tienen mayor reconocimiento en el extranjero que dentro de nuestras fronteras. Una pequeña empresa dedicada al software que se ha convertido en un referente a nivel mundial dentro del mundo del entretenimiento o el diseño de producto, gracias a sus soluciones RealFlow y Maxwell Render. El primero es un simulador de fluidos que se utiliza en numerosas pelí­culas y anuncios. Probablemente recuerdes los impresionantes rí­os de lava que rodean a los hobbits de El Señor de los Anillos en el épico final de la trilogí­a. O la gigantesca ola de Lo imposible. Por su parte, Maxwell Render es el primer motor de render que se basa de manera fiel en la fí­sica, y que ofrece resultados de iluminación muy fotorrealistas.

La compañí­a Next Limit se fundó en el año 1998 por Ví­ctor González e Ignacio Vargas, con la premisa de traer al mercado algo completamente nuevo. Poco después de su creación la firma lanzó RealFlow, un simulador de fluidos que ha supuesto una revolución en el mercado del entretenimiento, tanto en el campo de las pelí­culas como en los anuncios o en los videojuegos. Uno de los hitos mas importantes de Next Limit a nivel de reconocimiento de la industria llegó en el año 2008, cuando recibió el Oscar al mérito técnico por el uso de RealFlow en El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey. La espectacular escena del final de la pelí­cula, cuando por fin consiguen destruir el anillo y surgen rí­os de lava que rodean a los hobbits, se creó a través de este software. Este reconocimiento también ha llegado en España a través de la concesión de un Goya técnico, aunque como sucede tantas veces con las grandes ideas españolas se conoce más a esta firma en el extranjero que en nuestras propias tierras.

Dentro del campo cinematográfico, también tenemos ejemplos más recientes como Looper, la pelí­cula de ciencia ficción de Bruce Willis, o Lo imposible, una de las producciones españolas más ambiciosas hasta la fecha. RealFlow permitió recrear el tsunami con un nivel de realismo muy alto. El otro producto destacado de Next Limit es Maxwell Render. Esta solución es un motor de render que simula materiales e iluminación, pero con la particularidad de que es un simulador basado por entero en la fí­sica, lo que permite un resultado completamente fotorrealista. Esta idea, que ahora es más acorde con el desarrollo de este campo, en el momento de su lanzamiento en 2004 era completamente novedosa y revolucionaria. De hecho, fue acogida con cierto recelo por la industria, y muchos pensaban que no encontrarí­a público.

Pero pronto esta idea comenzó a calar entre los profesionales, empezando por un campo que no era el primer objetivo de Maxwell Render. El mercado del diseño de interiores se convirtió en el segmento que supuso el despegue de esta herramienta, ya que suponí­a un modo de dar al cliente una muestra mucho más real de su futura propiedad. En muchas ocasiones, se utilizaban tanto bocetos como dibujos, pero existí­a la necesidad de dar un paso más allá. Poco a poco, Maxwell Render comenzó a utilizarse en otros segmentos, hasta convertirse en una herramienta de referencia. Otro de los puntos clave de este renderizador es la función Multilight. El usuario puede renderizar una imagen y luego cambiar la iluminación en tiempo real, como si fuera un interruptor de volumen. Todo ello sin necesidad de tener que recalcular el render, una ventaja competitiva muy importante frente a otros programas similares.

A un nivel menos visible, también han desarrollado XFlow, un motor de fluidos dedicado al campo de la ingenierí­a que se utiliza en la automoción o en organizaciones como la NASA. Una muestra de como en España también tenemos grandes ideas que se pueden llevar a la práctica desde cero y establecerse como una referencia dentro del mercado.

http://www.youtube.com/watch?v=hf2xdf4ZOow

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.