Nokia apps foto

Nokia cuenta con un paquete de aplicaciones exclusivas para su gama Lumia muy completo e interesante, que además son gratuitas. Entre todo el paquete de servicios hay muchos tí­tulos de temática fotográfica llamados «lentes» y que se integran directamente en la cámara de fotos nativa del smartphone. La idea es reunir varias funciones que nos permitan crear distintos efectos en nuestras fotos, ya sea en el momento de la toma o también para editarlas posteriormente. Con las aplicaciones de Nokia podemos cambiarles el color, desenfocar el fondo, recortar las fotos, conseguir contrastes de color y blanco y negro, ajustar los parámetros básicos o incluso crear fotografí­as animadas.

Las opciones son muy variadas y hay una herramienta para cada una de ellas. Estas aplicaciones son Nokia Creative Studio, una completa suite de edición de imágenes que ofrece muchas opciones de edición. también está Nokia Panorama para crear panormámicas, Nokia Cinemagraph que diseña imágenes animadas, Glam Me para ponernos guapos en los retratos y Nokia Refocus que nos permite jugar con el enfoque una vez hecha la foto. A continuación vemos detalladamente todas las funciones de estas aplicaciones.

Nokia Creative Studio

Como decí­amos, esta herramienta sirve para editar las fotos una vez capturadas. Es la única que no se integra en la cámara como una lente, sino que tendremos que acceder a ella como lo hacemos a cualquier otra aplicación. Nada más abrirla nos dirá que seleccionemos una imagen del álbum y ya podemos empezar a crear efectos. Hacemos un repaso de todas sus funciones:

Nokia apps foto

Filtros

Este primer apartado ofrece una serie de modificaciones preestablecidas que cambiarán el color, contraste, brillo y demás parámetros. Son lo que comúnmente llamamos Filtros. En este caso se puede elegir entre ocho opciones diferentes con nombres como Ópalo, ímbar o Marfil. Los nombres son un tanto confusos, pero lo bueno es que podremos ver una previsualización del resultado para así­ elegir el que más nos guste.

Nokia apps foto

Enfoque

El siguiente apartado de Nokia Creative Studio es el enfoque, que a su vez se divide en dos bloques, aunque los resultados son muy parecidos. Lo que hace es conservar el enfoque en una parte de la fotografí­a y desenfocar el resto. La primera opción nos permite dibujar alrededor de la parte que queremos mantener enfocada y la segunda opción enfoca sobre el punto que elijamos, pero no permite selecciones complejas. Es posible elegir la intensidad del desenfoque para modificar el efecto.

Nokia apps foto

Crear

Este bloque  incluye otras dos opciones que en este caso sí­ están diferenciadas. En primer lugar está Resaltar color, que como su propio nombre indica sirve para elegir un color que queramos remarcar en la fotografí­a. Sin embargo no sólo lo resalta, sino que pone el resto de la imagen en blanco y negro. La herramienta permite borrar áreas que no queramos en color para centrar todaví­a más la atención en la zona que queramos.

Nokia apps foto

Dentro del apartado crear hay otra opción que permite configurar un collage a partir de varias imágenes. Podemos añadir varias y encuadrarlas como queramos hasta conseguir el efecto deseado. Para moverlas sólo hay que mantener pulsado sobre una de ellas y desplazarla o eliminarla pulsando en el icono de la X, igual que se hace con las ventanas de la pantalla de inicio.

Ajustar

Este apartado de la aplicación nos permite modificar los parámetros básicos de la imagen para crear los efectos que queramos a nuestro gusto, serí­a como hacer los filtros nosotros mismos. Desde aquí­ podemos cambiar el balance de color, que modifica la temperatura y nos permite virar a tonos frí­os o cálidos. También se puede ajustar el brillo, claridad (como si fuera una máscara de enfoque) y la intensidad del color.

Nokia apps foto

Corregir

Por último está el apartado corregir, donde podremos modificar el encuadre con la función Recortar y girar. El recorte de la imagen se puede hacer libre, es decir, con el formato que queramos, o también cuadrado, muy práctico para aplicaciones como Instagram. Una de las pegas de esta función es que el encuadre sólo se puede girar en pasos de 90º y no es posible ajustarlo a nuestro gusto. La otra opción de corrección permite eliminar los ojos rojos de los retratos hechos con flash con un simple toque.

Nokia apps foto

Nokia Panorama

Esta caracterí­stica suele venir integrada en la mayorí­a de cámaras de fotos de smartphones, pero Nokia lo hace de este modo con una aplicación separada. Para acceder a esta función bastará con abrir la cámara y pulsar el botón que tiene dos flechas en direcciones opuestas, aquí­ encontraremos todas las lentes instaladas.

Como su propio nombre indica, Nokia Panorama nos permite capturar fotografí­as panorámicas realizando un barrido lateral y abarcando un área mucho más amplia que una foto normal. Cuando iniciamos la panorámica tenemos que tratar de mantener el teléfono en la misma posición durante unos segundos y después ir arrastrando hacia la derecha hasta hacer coincidir los dos cí­rculos que se muestran en la pantalla. Si lo hacemos bien completaremos toda la panorámica, pero si en algún momento vamos demasiado rápido o nos perdemos, el terminal nos avisará para que volvamos atrás y que no se pierda ningún detalle. Cuando acabemos el software se encargará de coser las imágenes para que no se noten los saltos, suele dar buenos resultados pero si tenemos mal pulso habrá zonas extrañas en la imagen.

Nokia apps foto

Nokia Cinemagraph

Esta función es una de las más llamativas de todo el catálogo de aplicaciones fotográficas de Nokia porque se consiguen efectos muy divertidos. Su cometido es crear una imagen animada que podremos guardar en formato GIF. Lo que tenemos que hacer es captar una imagen en la que haya movimiento, por ejemplo si salen varias personas agitando la mano. Durante la captura hay que mantener el teléfono estático para que no se mueva. Cuando termina aparece la imagen con varios puntos marcados, son las áreas donde ha detectado movimiento. Si seleccionamos únicamente una mano de toda la imagen, esa será la única que se mueva mientras que el resto permanecerá estático. También podemos probar a hacer gestos con la cara y luego hacer que sólo se mueva nuestra boca.

Nokia apps foto

Nokia Glam Me

Nokia estrenó hace poco esta nueva lente para la cámara de sus Lumia, cuyo cometido es mejorar los retratos y que salgamos lo mejor posible. Por defecto la aplicación está configurada para hacer auto-fotos con la cámara delantera, pero también se puede cambiar a la cámara trasera. Lo primero que hace al capturar la imagen es pasarle un filtro de mejora automática, pero eso no es todo, sino que también podremos añadir uno de los muchos efectos especiales disponibles. Este apartado es muy parecido a los filtros de Nokia Creative Studio, pero además añade algunos muy divertidos para que parezca que nuestra cara está en la portada de una revista.

Las herramientas que modifican el resultado de forma notable están en el siguiente apartado, llamado Editar rasgos. En este menú podemos agrandar los ojos, mejorar los ojos aumentando el contraste, aclarar la piel, suavizar la textura, hacernos un lifting, acentuar sonrisa o blanquear los dientes. Si nos pasamos retocando estos parámetros corremos el riesgo de no parecernos en absoluto a la persona de la foto, aunque todo en su justa medida funciona bien.

Nokia apps foto

Nokia Refocus

Llegamos a la última aplicación de este análisis, Nokia Refocus. Esta herramienta también es bastante reciente y su objetivo es poder modificar el punto de enfoque una vez capturada la fotografí­a. Lo que hace es capturar varias fotos con distintos enfoques (hay que mantener el móvil quieto) y luego podemos ir cambiando simplemente tocando con el dedo sobre el objeto que queramos.

Nokia apps foto

Nokia Refocus también tiene un modo de resalte de color que funciona de forma similar a la caracterí­stica que hemos visto en Nokia Creative Studio, aunque en este caso tenemos que reconocer que nos ha dado mejores resultados ya que consigue delimitar mucho mejor cada color.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.